Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aínsa (La)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/06/2011

Villa capital de la comarca oscense de Sobrarbe Buscar voz..., a la que organiza; se halla dentro del área de influencia de Barbastro Buscar voz..., ciudad de la que dista 68 km. El clima presenta algunas características relacionadas con su situación en la depresión intramontana, entre el Pirineo axial y las Sierras Exteriores, siendo la temperatura media del mes más frío 2,7° C, y 23,5° C la del mes más cálido. Las precipitaciones ascienden a 1.000 mm. anuales. Se encuentra emplazada a 589 m. de altura, en un promontorio sobre el Cinca Buscar voz... y el Ara Buscar voz..., muy cerca de la confluencia de ambos ríos y donde se unen los caminos que ascienden por los dos valles. Posee una situación privilegiada, entre Francia, el Parque Nacional de Ordesa Buscar voz... y Monteperdido, el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara Buscar voz... y el Parque Posets-Maladeta Buscar voz.... Por ello constituye un importante centro turístico y de servicios, sobre todo, desde la apertura del túnel de Bielsa. Sus 1.557 habitantes se agrupan en dos barrios claramente diferenciados: el casco antiguo medieval, en la parte alta, y el pueblo moderno y comercial, edificado al pie del cerro.

Encicl.: El viaje desde Barbastro depara gratas sorpresas, ya se elija la ruta del Alto del Pino, por Mediano Buscar voz..., o la de Graus Buscar voz..., Ésera arriba. Del pueblo maravilla su singular plaza porticada, escenario de las actuaciones del grupo folklórico Biello Sobrarbe y lugar de representación de la famosa y legendaria Morisma Buscar voz....

Es lugar ideal para recalar y centro de interesantes excursiones, ya que desde allí se abre el majestuoso paisaje pirenaico en todas las direcciones. Los aficionados a la pesca de la trucha tienen donde elegir. Las fiestas de la Santa Cruz se celebran del 14 al 16 de septiembre.

Hist. Med.: Incorporada a Aragón Buscar voz... en el siglo X, la tradición la coloca como capital del legendario reino de Sobrarbe, escenario de frecuentes luchas entre cristianos y musulmanes. En 1085 Sancho Ramírez Buscar voz... entregó a su hijo el infante don Pedro los condados de Sobrarbe y Ribagorza con categoría de reinos. En 1124, Alfonso I Buscar voz... concedió a la villa de Aínsa un fuero Buscar voz... de repoblación, por el cual sus habitantes disfrutaron iguales privilegios que los de Jaca Buscar voz..., quedando exentos de lezda y otras prestaciones. Fue confirmado posteriormente por Ramiro II Buscar voz..., Ramón Berenguer IV Buscar voz... y Alfonso II Buscar voz.... El primer tenente conocido es Beltrán de Larbasa, en febrero de 1135. Pedro II Buscar voz... declaró exentos de tributos a sus habitantes.

Arte:
— La Fortaleza. Se halla aislada al noroeste del casco urbano y en su estado actual pueden observarse dos construcciones militares distintas, perteneciente la primera a la segunda mitad del siglo XI, y la más reciente a finales del siglo XVI. El primitivo recinto medieval se halla muy remodelado e integrado dentro de la obra del siglo XVI. Consiste en una torre pentagonal de reducidas dimensiones, construida en sillarejo, con una división interior de cinco pisos que serían de vigas de madera apoyadas en los retranqueos de los muros. La puerta original, ubicada en el ángulo oriental, abre en arco de medio punto, y en alto, al segundo piso. La torre conserva toda su altura; primitivamente se cubriría con techumbre de madera inclinada, de un modo bastante parecido al que presenta en la actualidad. De las ventanas defensivas, abiertas la mayoría en los dos muros oblicuos que forman el pentágono, apenas se conserva alguna en su forma y función originales, puesto que fueron remodeladas para adaptarlas a armas de fuego. En el interior de esta torre se encuentra el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenaica (inaugurado en 1997), con interesantes exposiciones, así como la Sala de Congresos, que también se utiliza como Sala de Proyecciones.

En 1593 el ingeniero italiano Tiburcio Spanocchi diseñó la nueva fortificación, que, junto con la ciudadela Buscar voz... de Jaca y la desaparecida de Benasque, reforzaban la frontera aragonesa. La obra consistió en un gran recinto rectangular, con dos torreones en las esquinas de la fachada principal y parapetos montados sobre arcos de medio punto en los lados largos, mientras que en las esquinas del lado occidental se proyectaron dos bastiones pentagonales, con los muros en talud y precedidos de un amplio foso. En el baluarte occidental quedaba encerrado el recinto medieval, aprovechando la parte baja de sus muros. Fuera de uso esta fortaleza desde mediados del siglo XVIII, se habilitó como guarnición en períodos bélicos de los siglos XIX y XX.

— La iglesia, torre y claustro. Se encuentran en el costado oriental de la población. Han sido completamente restaurados por la Dirección Gral. de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda durante los años 1967-70 y 1972-74, bajo la dirección del arquitecto Francisco Pons-Sorolla. La iglesia, dedicada a Santa María, es románica, de una sola nave y ábside semicircular, con una cripta Buscar voz... bajo el mismo y el presbiterio, totalmente rehecha en la restauración aprovechando algunos fustes y capiteles encontrados durante su desescombro. La nave se halla abovedada con medio cañón en el tramo del presbiterio, y en el resto, algo más elevado, con cañón desigualmente apuntado, rehecho posteriormente, ya que en origen debía tener dos arcos fajones, de los que se conservan las respectivas pilastras. En el lado sur del ábside abre una habitación abovedada, conocida como «cuarto del aceite», que al exterior va montada sobre la calle mediante un amplio arco, sirviendo, al parecer, de comunicación con el desaparecido hospital Buscar voz.... En el siglo XVI la iglesia fue reformada abriéndole en el presbiterio un crucero bajo y añadiéndole dos capillas contiguas en el costado sur, suprimidas con la restauración. Exteriormente la iglesia, construida con sillarejo, no presenta ornamentación más que en la portada principal, resaltada en el muro sur. Consta de cuatro arquivoltas de medio punto que apean en columnitas con capiteles sumariamente labrados con motivos vegetales y geométricos bastante toscos. Encima de la portada hay empotrado un pequeño crismón Buscar voz....

A los pies de la iglesia se encuentra la monumental torre, inconfundible punto de referencia del paisaje de Aínsa. Se trata de una torre románica Buscar voz..., de planta cuadrada, que fue concebida para desempeñar una triple función como campanario, tribuna y pórtico. Este último, abierto con dos arcos de medio punto, comunica directamente con la iglesia (la entrada al claustro Buscar voz... fue practicada en la última restauración). Sobre el pórtico va la primera estancia, a la que se asciende en alto por el exterior. Presenta una ventana con parteluz que da vista al interior de la iglesia, convirtiendo este primer piso de la torre en una discreta tribuna. Desde aquí y mediante escalera abierta en el grueso de los muros se sube a las tres restantes estancias; la tercera, con ventanales dobles en cada uno de sus muros, aloja las campanas, y la cuarta, a modo de espléndido mirador, está abierta con cuatro grandes ventanas molduradas con tres arquivoltas de medio punto con sus correspondientes columnitas y capiteles. Esta estancia se cubre con una cúpula con cuatro nervios rectangulares sobre trompas, y al exterior termina en un chapitel octogonal. La construcción de la iglesia y torre correspondería a la segunda mitad del siglo XII, muy próxima a la fecha de consagración del templo (1181). No así el irregular claustro pentagonal, adosado al costado norte de la iglesia, que sería ya una obra de pleno siglo XIII, de construcción poco cuidada que precisó hacia 1390 de una urgente reparación, según atestiguaban algunos documentos.

Desaparecidos el tesoro artístico y archivo de la iglesia en la última Guerra Civil, solamente guarda una talla en madera estofada y dorada de una Virgen sedente con el Niño, románica del siglo XIII, traída recientemente del pueblo de Tricas Buscar voz....

— Aspectos urbanos y monumento conmemorativo. Conserva el casco antiguo de Aínsa (declarado conjunto histórico-artístico en 1964) su peculiar urbanismo, muy sencillo y evocador. Consiste en una amplia plaza-mercado, rectangular, con soportales en dos de sus lados, sobre arcos desiguales, y dos únicas calles, convergentes a la plaza. Sus casas, sus calles y sus monumentos han sido cuidadosamente restaurados, de forma que el conjunto conserva todo el sabor del Aragón medieval. Las casas conservadas no son anteriores al siglo XVI. En ellas destacan sus puertas de arco de medio punto, las ventanas ojivales y sus magníficas forjas. Junto a la belleza artística y arquitectónica de la villa, sobresale el valor etnográfico de todo el conjunto: casas típicas, cornisas, balconadas, picaportes... A unos tres kilómetros al NO. del pueblo se encuentra la Cruz Cubierta, monumento conmemorativo de un hecho legendario que marca la historia de Aínsa. Se cuenta que, en el año 724, García Jiménez, al mando de unos trescientos hombres armados, atacó por sorpresa y derrotó a las tropas musulmanas, recuperando Aínsa para los Cristianos. García Jiménez atribuyó tal victoria al valor y confianza que le había infundido la visión de una cruz iluminada sobre una carrasca (la Cruz de Sobrarbe). El monumento levantado como recuerdo consiste en un templete de forma circular, terminado en agudo chapitel octogonal y sostenido por ocho columnas con un entablamento en el que una inscripción alude a su construcción, en 1655. Un siglo más tarde tuvo que ser reconstruido, al haberse destruido por una tormenta. En la cima del Tozal de Guaso se encuentra la construcción denominada «Cuatro Pilares», desde la cual se «esconjuraban» Buscar voz... (exorcizaban) las malas tormentas.

— Fiestas. En conmemoración de la citada victoria contra los moros, comenzaron a celebrarse, a partir del siglo XVII, fiestas populares que incluían representaciones de la batalla. En los años treinta quedaron interrumpidas, pero en 1975 se recuperaron de nuevo, perdurando en la actualidad. Así, el segundo domingo de septiembre de los años impares, se celebra una jornada festiva conocida como La Morisma Buscar voz.... Consiste en una representación, en la que participan como actores más de 300 habitantes de Aínsa, dando vida a los personajes de ambos bandos. El texto, de versificación irregular, se ha transmitido oralmente a través de generaciones. En sus orígenes, la representación tenía lugar en las proximidades de la Cruz Cubierta, pero actualmente se realiza en el incomparable marco de la plaza mayor del casco antiguo. En mayo se celebra el descenso de navatas Buscar voz... por el río Cinca, y durante los meses de julio y agosto, el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa.

• Bibliog.:
Del Arco y Garay, R.: Catálogo Monumental de España. Huesca; Madrid, 1942.
Durán Gudiol, A.: Guía de Huesca y su provincia; Barcelona, 1957, Ed. Aries.
Tarazona Grasa, Carlos: Guía del Sobrarbe. Sendas. Pueblos. Naturaleza; Ed. Pirineo, Huesca, 1996.

 

Imágenes de la voz

Columna y capitel románic...Columna y capitel románico en la i...

Portal en Aínsa...Portal en Aínsa

Cripta de la parroquial d...Cripta de la parroquial de Aínsa

Aínsa...Aínsa

Torre de la iglesia de Aí...Torre de la iglesia de Aínsa

Peña Montañesa desde el c...Peña Montañesa desde el castillo d...

Pórticos en la Plaza Mayo...Pórticos en la Plaza Mayor de Aínsa

Torre del castillo de Aín...Torre del castillo de Aínsa

Ábside de la parroquial d...Ábside de la parroquial de Aínsa

Vista aérea de Aínsa...Vista aérea de Aínsa

Aínsa-Sobrarbe. Población...Aínsa-Sobrarbe. Población ocupada ...

Aínsa-Sobrarbe. Población...Aínsa-Sobrarbe. Población de derec...

Aínsa. Ríos Cinca y Ara c...Aínsa. Ríos Cinca y Ara con el pan...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT