Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Centro Pignatelli

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/02/2009

Institución promovida y dirigida por la Compañía de Jesús Buscar voz... erigida jurídicamente el 12-IX-1970, y domiciliada en Zaragoza, paseo de la Constitución, 6. El Centro dispone de un salón de actos, sala de conferencias, de exposiciones, 5 aulas y 8 dependencias para seminarios, biblioteca y hemeroteca, y servicios administrativos, y tiene aneja la iglesia de S. José de Pignatelli Buscar voz.... Está dirigido por un equipo, de estructura flexible, que toma iniciativas en áreas distintas y según lo requieran las varias circunstancias sociológicas.

Sus objetivos fundacionales fueron la renovación cristiana de acuerdo con el espíritu del Vaticano II Buscar voz..., la confrontación de la fe con los retos del mundo actual, la colaboración en la construcción de una sociedad más justa y humana y, sobre todo, la creación de un ámbito abierto al diálogo cultural y social. De hecho, el Centro Pignatelli jugó un papel inapreciable durante el período de transición de la autarquía a la democracia, promovió cursos y ciclos de conferencias de gran impacto, y fue un lugar al que se acogieron normalmente las fuerzas culturales, sociales y políticas que luchaban por la libertad. Gran parte de las iniciativas ciudadanas de Zaragoza se fraguaron en él, lo que le valió sanciones económicas y dificultades de todo tipo por parte de la administración civil y eclesiástica.

Celebró sus 25 años en 1995 y con esta ocasión recibió la visita del P. Peter Hans Kolvenbach, Superior General, quien el 10-IX-1995 pronunció una significativa conferencia: Por una cultura del diálogo y de la solidaridad. Se trataba de una propuesta programática para el Centro Pignatelli, pero tuvo una fuerte repercusión en todos los Centros Culturales dirigidos por los jesuitas en el mundo. El Gobierno de Aragón concedió ese año al Centro Pignatelli la Medalla de Oro San Jorge al Mérito Cultural. En 1985 la Diputación Provincial le había otorgado la Medalla de Oro Santa Isabel.

Desde 1970 han sido directores del Centro Pignatelli: José Luis Ochoa, Jesús María Alemany (quien fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza en 1999), Mariano Madurga, José Antonio Martínez Paz y Julio Colomer. Bajo su coordinación, un equipo de trabajo ha realizado un permanente análisis de la realidad y ha ido proyectando un programa de formación y debate que acompañe crítica y creativamente la vida ciudadana. El Centro Pignatelli ha asegurado la presencia de las personas y temas más significativos teológica, cultural y socialmente. Jon Sobrino, teólogo latinoamericano superviviente de la masacre de la U.C.A. en El Salvador pronunció, el 7-XII-1993, una conferencia ante un auditorio de 1.200 personas, el mayor conocido en el Centro Pignatelli. Nuevas iniciativas han sido la fundación del Seminario de Investigación para la Paz Buscar voz... en 1984, los Cursos de Prevención contra la Drogodependencia desde 1991, la nueva orientación del Cine-fórum, la estrecha colaboración con oenegés y la salida del Centro hacia Aragón. Tras la muerte, el 17-IV-1996, del profesor José Luis L. Aranguren, estrechamente vinculado al Centro Pignatelli durante 23 cursos consecutivos, se ha instituido anualmente el Ciclo Aranguren de Pensamiento como aula de reflexión y diálogo en el que se dan cita los mejores pensadores. Las cuatro primeras ediciones, en 1996, 1997, 1998 y 1999, han estado a cargo de los profesores José Gómez Caffarena, Pedro Cerezo, José María Mardones y Manuel Reyes Mate.

 

Imágenes de la voz

Centro Pignatelli de Zara...Centro Pignatelli de Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT