Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cenozoico

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/07/2008

(Geol.) Era geológica en la que se incluyen los materiales originados en la corteza terrestre desde hace 65 millones de años hasta la actualidad. El nombre alude a su fauna de animales modernos. Incluye los períodos Terciario (entre -65 y -1,8 m.a.) y Cuaternario (entre -1,8 m.a. y la actualidad). Al Cuaternario corresponden los sedimentos más modernos de la red fluvial (terrazas, conos de deyección de los torrentes, etc.) y los depósitos morrénicos originados por las lenguas de los glaciares pirenaicos: durante el mismo se crea buena parte de la morfología actual de Aragón. El período Terciario se subdivide en Paleógeno o Terciario inferior (-65 a -22,5 m.a.) y Neógeno Buscar voz... o Terciario superior (-22,5 a -1,8 m.a.).

En Aragón, los materiales originados durante el Terciario son, en su totalidad, rocas sedimentarias correspondientes a medios marinos y continentales. Ocupan todas las depresiones aragonesas, forman parte de las sierras marginales y exteriores pirenaicas, y rellenan diversas cubetas en la Cordillera Ibérica. Se reconocen en estas áreas potentes sucesiones correspondientes al Paleógeno y al Neógeno, con amplia variabilidad de facies, por lo que, aún en una somera descripción, hay que referirse particularmente a cada una de ellas.

Pirineos Buscar voz...: En Las Sierras Marginales, adosadas al Pirineo axial (Peña Forca, Collarada, Telera, Tendeñera, Ordesa, etc.) el Cenozoico se inicia en continuidad sobre el Cretácico (formación tozal del piso maestrichtiense). Consiste en una sucesión de potencia variable, 350 a 630 m., compuesta por rocas carbonatadas originadas en medios marinos, con una abundante fauna de foraminíferos que ha permitido datar diversos pisos del Paleógeno.

En la zona de Ordesa Buscar voz..., donde la sucesión ha sido detalladamente estudiada, se han definido las siguientes formaciones, de base a techo:

—Formación Salarons: 60-100 m. de dolomías. Edad, Paleoceno.

—Formación Gallinero: 5-7 m. de areniscas; 85 m. de calizas blancas y negras, 50 m. de calizas con nódulos de sílex. Su contenido en nummulites, alveolinas y otros foraminíferos permite datarla como Paleoceno-Eoceno inferior. Equivale a las «calizas de alveolinas» del núcleo del anticlinal de Boltaña. Esta formación constituye las cumbres del Macizo de Monte Perdido.

—Formación Millaris: 5 a 240 m. de margas. Sobre esta última descansa en discordancia Buscar voz... la facies flysch de la formación Echo.

Al sur de las sierras marginales y hasta las sierras exteriores o subpirenaicas se desarrolla la depresión media, donde se han definido las siguientes formaciones, de más antigua a más moderna:

—Formación Echo: hasta 4.500 m. de areniscas y lutitas en facies flysch Buscar voz.... Se extiende como una amplia faja desde el Cinca hasta el valle de Ansó, a través del puerto de Cotefablo, el Sobremonte y la Garcipollera. Sobre ella se implantan los sondeos petrolíferos del Serrablo. Edad, Eoceno medio.

—Formación Arro-Fiscal: hasta 1.500 m. de margas gris-azuladas. Es el paso lateral de la formación Echo hacia el sur. Edad, Eoceno medio.

—Arenisca de Sabiñánigo: 150-300 m. de areniscas y limolitas bioturbadas con glauconita. Corresponde a depósitos en un área sometida a la acción de mareas. Se reconoce desde Sigüés hasta Fablo. Entre Sabiñánigo y Navasa forma los Capitiellos.

—Formación Pamplona (formación Arguis): 400-1.000 m. de margas azules con niveles arrecifales. Edad, Eoceno superior. Sobre ella se desarrollan los extensos glacis cuaternarios del valle del Aragón.

Por ser fácilmente erosionables, sobre las formaciones de Arro-Fiscal y Pamplona los ríos pirenaicos circulan en sentido este-oeste, labrando la Canal de Berdún Buscar voz... y su prolongación oriental, el valle del Basa. Aunque su litología es muy semejante y ambas son de origen marino, su significado sedimentológico y paleogeográfico es distinto. La arenisca de Sabiñánigo es un excelente nivel guía morfológico y litológico para separar estas dos formaciones.

—Formación Belsué-Atarés: hasta 650 m. de areniscas y margas en secuencias granocrecientes. Forma las primeras pendientes de Oroel y presenta buenos afloramientos al norte de Atarés y al sur de Navasa. Hacia el oeste pasa a las margas de la formación Pamplona. Por tanto, su edad es también Eoceno superior. Es el resultado de una sedimentación en medio deltaico.

—Formación Campodarbe: llega a superar 4.000 m. de espesor. Consiste en areniscas, conglomerados y margas de origen principalmente fluvial. Se extiende como una amplia franja entre Campodarbe y Undués de Lerda, constituyendo el denominado «sinclinorio del Guarga». Los conglomerados de Santa Orosia también corresponden a esta formación. Hacia el oeste, sus tramos basales pasan lateralmente a la formación Belsué-Atarés. Edad, Eoceno superior-Oligoceno.

—Formación Bernués: hasta 1.000 m. de conglomerados, con areniscas y lutitas. Se sitúa en las cotas más altas de Oroel, San Juan de la Peña y Cancias. Su origen es fluvial. Edad, Oligoceno superior-Mioceno inferior. Representa, por tanto, los únicos materiales correspondientes al Neógeno de la Depresión media. Forma una discordancia progresiva sobre la formación Campodarbe.

En la zona del Cinca ha sido definida la formación Escanilla, equivalente a la formación Campodarbe. Consiste en más de 500 m. de margas abigarradas y conglomerados con calizas lacustres y lignitos en la base, explotados estos últimos en las minas de Capella y Laguarres.

En las sierras exteriores o Subpirenaicas (Rufas, Guara, Gabardiella, Gratal, Loarre, Santo Domingo) el Cenozoico se inicia dentro de los depósitos transicionales de la facies Garum, consistente en arcillas y areniscas rojizas y calizas. Faltan en esta área los depósitos de edad Eoceno inferior (formaciones Millaris y Gallinero en las sierras marginales). Existe, por tanto, un hiato sobre el cual se reconocen sucesivamente, de base a techo:

—Formación Guara: hasta 1.900 m. de calizas marinas con areniscas y niveles de cantos en la base, ricas en nummulites. Constituyen la gran masa de las sierras exteriores y del anticlinal de Boltaña. De edad Eoceno medio; equivalen, por tanto a las formaciones de Echo y Arro-Fiscal, y hacia el norte debe pasar a esta última bajo el sinclinorio del Guarga.

—Formación Arguis: ya descrito en la Depresión media, es digna de citarse aquí por reconocerse discordante sobre la formación Guara al este de Arguis, y porque en el valle de Belsué se ve muy bien su paso lateral a la formación Belsué-Atarés. Sobre la formación Arguis se asientan los vasos de los pantanos de La Peña y Arguis.

El resto del Paleógeno de las sierras exteriores lo constituye la formación Campodarbe, ya descrita, que aparece, por ejemplo, en el puerto de Monrepós.

El Neógeno está representado por la formación Uncastillo (formación Sariñena) que descansa discordante sobre el borde sur de las sierras. Se trata de los conglomerados de Agüero, Riglos, Vadiello, etc., originados en conos de deyección. Esta formación se prolonga hacia el sur, pasando a areniscas y margas por lo que se considera perteneciente a la Depresión del Ebro.

En el valle del Cinca tiene su equivalente en los conglomerados de Graus.

Depresión del Ebro Buscar voz...: Los sedimentos cenozoicos de la Depresión del Ebro en su parte central o aragonesa son de origen continental, diferenciándose facies detríticas en los bordes de la cuenca, y calcáreas y yesíferas en el centro. No obstante, el reparto de estas facies no es totalmente simétrico, puesto que las detríticas ocupan una mayor superficie en el norte de la Depresión, mientras que las calcáreas y yesíferas se concentran hacia la mitad sur, aproximándose mucho al borde ibérico.

En el área aragonesa de la Depresión del Ebro han sido definidas un conjunto de formaciones cuyos espesores y relaciones laterales bajo la superficie topográfica son conocidas gracias a los sondeos petrolíferos. De norte a sur encontramos, sucesivamente:

—Formación Barbastro: yesos blancos plegados. Constituyen el núcleo del anticlinal de Barbastro que se extiende entre Azara y el Noguera Ribagorzana. Forman un tipo particular de diapiro Buscar voz.... Edad Paleoceno (Eoceno superior-Oligoceno inferior).

—Formación Peraltilla: hasta 1.400 m. de areniscas y margas. Descansa sobre la formación anterior, formando una franja relativamente estrecha. Edad, Oligoceno superior. En el subsuelo, pasa, hacia el sur, a las formaciones Mequinenza y Zaragoza.

—Formación Sariñena: unos 200 m. de margas rojas, areniscas y conglomerados. Ocupa una amplia faja paralela al borde norte de la Depresión, entre las sierras marginales y la de Alcubierre. Edad, Neógeno. Se superpone mediante discordancia a las formaciones Peraltilla y Barbastro. Pasa lateralmente a la formación Alcubierre.

—Formación Mequinenza: 800 m. de calizas y margas con lignitos. Ocupa los escarpes del Cinca y del Ebro en el área Ballobar-Mequinenza y hasta cerca de Caspe. Edad, Paleógeno (Oligoceno). Pasa lateralmente a la formación Zaragoza.

—Formación Alcubierre: más de 600 m. de calizas y margas que constituyen las alturas de las sierras de Alcubierre y Castejón, El Castellar, La Muela y La Plana de Zaragoza. Edad, Neógeno (Mioceno). Pasa lateralmente y descansa sobre las formaciones Mequinenza y Zaragoza.

—Formación Zaragoza: unos 1.700 m. de yesos y margas que se extienden por el Campo de Zaragoza y Monegros y se prolongan hacia el norte por el valle del Gállego hasta Gurrea. En esta formación se encuentra la sal de Remolinos. Pasa lateralmente a las formaciones Caspe y Longares.

—Formación Caspe: 200 m. visibles de margas y areniscas en paleocanales. Se reconoce en el área de Escatrón y Caspe, al sur del Ebro.

—Formación Longares: unos 300 m. de areniscas, conglomerados y arcillas rojas. Se extiende por el Campo de Cariñena y área de Codo, alcanzando el Ebro entre Fuentes de Ebro y Quinto. Se apoya sobre los materiales mesozoicos del borde de la Cordillera Ibérica.

Cordillera Ibérica Buscar voz...: El Cenozoico ocupa en el área aragonesa de la Cordillera Ibérica la fosa de Calatayud-Teruel y un conjunto de cubetas aisladas, como las de Alloza, Aliaga, Mora de Rubielos y otras menores en la sierra de Albarracín. Todo él corresponde a sedimentación en medios continentales.

Peor estudiado desde el punto de vista litoestratigráfico que en el resto de Aragón, no se han definido formaciones con valor general para el Cenozoico de esta área. En cambio, el Neógeno de la fosa de Calatayud-Teruel es rico en fósiles de mamíferos, lo que ha permitido definir el piso turoliense Buscar voz....

En el área de Calatayud se reconocen dos tipos de facies: detríticas en los bordes de la cubeta y evaporíticas en el centro, si bien algo desplazadas hacia el noreste con respecto al eje geométrico de la fosa. En la vertical, la sucesión que se reconoce entre Calatayud y sierra de Armantes es, de base a techo, la siguiente:

—Más de 250 m. de yesos. Hacia Terrer pasan rápidamente a arcillas.

—Unos 150 m. de calizas, calizas dolomíticas y margas. En la vertiente norte de la sierra de Armantes se indentan con niveles de areniscas y arcillas rojas. Toda la sucesión corresponde al Neógeno.

En la cubeta de Alloza, el Cenozoico se desarrolla discordante sobre las arenas cretácicas de la Val de Ariño, observándose la siguiente sucesión:

—Paleógeno: 450 m. de conglomerados, areniscas y arcillas en bancos potentes con niveles de yesos hacia la mitad del tramo y un nivel de calizas con gasterópodos en la base.

—Neógeno: 100 m. de conglomerados masivos; 80 m. de calizas y margas que forman el vértice Montalvo.

• Bibliog.: Garrido, A.: Estudio geológico y relación entre tectónica y sedimentación del secundario y terciario de la vertiente meridional pirenaica en su zona central; tesis de doctorado, Universidad de Granada, 1973. Puigdefábregas, C.: La Sedimentación Molásica en la Cuenca de Jaca; C.S.I.C., Monografías del Instituto de Estudios Pirenaicos, n.° 104, 1975. Quirantes, J.: Estudios sedimentológico y estratigráfico del Terciario Continental de los Monegros; Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), de la Diputación de Zaragoza, 1978. Riba, O; Villena, J., y Maldonado, A.: Mapa Geológico de Daroca. E: 1/200.000; I.G.M.E., 1971. Van der Velde, E. J.: «Geology of the Ordesa overthrust mass, Spanish Pyrenees, province of Huesca»; Estudios Geológicos, vol. 23, n.° 3-4, 1967.

 

Imágenes de la voz

Cenozoico. Formación Alcu...Cenozoico. Formación Alcubierre en...

Cenozoico. Aspecto de los...Cenozoico. Aspecto de los paleocan...

Columnas estratigráficas ...Columnas estratigráficas del Cenoz...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT