Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Celtas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/06/2010

Grupo de pueblos que hablaban una lengua indoeuropea. La arqueología y la toponimia localizan su núcleo originario desde el este de Francia hasta Bohemia y, aunque parece que comienzan a individualizarse en el segundo milenio, hasta mediados del siguiente no fueron conocidos por el mundo mediterráneo civilizado (los griegos los llamaban kéltoi y los romanos galli). En esta época se habían asentado ya en gran parte de la Europa occidental y comenzaba su etapa de máxima expansión (Galia Cisalpina, Danubio hasta Tracia, Galatia en Asia Menor), de la que da buena muestra la llamada cultura de La Tène (II Edad del Hierro Buscar voz...). Divididos en multitud de tribus con dialectos diferentes, nunca formaron un grupo étnico unificado, pero contribuyeron decisivamente al desarrollo de una civilización típicamente europea.

Los progresos de la Filología han demostrado un claro protagonismo de los celtas en el fenómeno complejo de la indoeuropeización Buscar voz... de la Península, que afectó desde el principio a Aragón, por la situación geográfica de éste. Los lingüistas, aparte de identificar como precélticos ciertos restos muy antiguos (lenguas prerromanas Buscar voz...), atacan la idea de un solo movimiento de pueblos, tipificada por Almagro Buscar voz.... Actualmente no puede darse una solución válida al problema, planteado sobre una base equivocada (debates sobre la propia terminología -«invasiones», «oleadas», «migraciones»-; existencia de una o varias oleadas y cronología de las mismas; procedencia y lugares de penetración de los elementos alóctonos y tipo de cultura que trajeron; confusionismo a veces entre términos lingüísticos -«indoeuropeo», «celta»; éste también étnico- y culturales -«Hallstatt» Buscar voz..., por ejemplo). En el cuadro de oleadas establecido -más sobre criterios lingüísticos y las noticias de Avieno Buscar voz... que sobre criterios arqueológicos- por Bosch Gimpera Buscar voz..., Aragón quedaría afectado así por la llegada de los elementos célticos:

1) «Cultura de los campos de urnas Buscar voz...». Desde Alemania del sur, por el Ródano, unos grupos penetrarían por la Cataluña litoral (infiltrándose luego en el este de Aragón: Las Valletas de Sena Buscar voz..., Les Escodines Baixes de Mazaleón Buscar voz...) y otros por el Pirineo central. Entre las tribus entradas estarían los beribraces de Avieno. A partir de aproximadamente el 900 Bosch atribuye, erróneamente, a este movimiento los nombres en -dunum y -acum, que son posteriores a los -briga.

2) Grupos celto-germanos de Westfalia. Hacia 650, por el Pirineo Occidental. Un primer grupo se detendría en el Ebro alto (berones en la Rioja, pelendones en alto Duero), y por el curso de aquél (yacimientos del Redal en Logroño, de Cortes de Navarra) llegarían al Bajo Aragón (poblados de Caspe Buscar voz... y Fabara Buscar voz...). Los definiría, sobre todo, la cerámica Buscar voz... excisa. Numerosos lingüistas relacionan con este movimiento los topónimos en -briga.

3) Desde el 600, un grupo de belgas -portadores de la lengua celtibérica- formado por los arévacos, titos Buscar voz... y belos Buscar voz..., se asentaría en la zona occidental de Aragón, reduciendo el ámbito de los lusones Buscar voz.... A este mismo grupo pertenecerían los suesetanos citados por las fuentes, asentados en las Cinco Villas y desaparecidos a principios del s. II a.C. por la expansión vascona (ya Bosch Gimpera los relacionó con los suessiones belgas). En la misma época se produciría la llegada de los galos Buscar voz..., que darían nombre al río Gállego y a Gallur (pagus Gallorum Buscar voz...): con ellos parece relacionarse la importante estela hallada en Luna Buscar voz..., que presenta un escudo típico con escotadura en V.

Los celtas en Aragón, además de los galos y suessetanos Buscar voz... citados, aparecen como componente esencial entre los celtíberos Buscar voz..., y su influencia lingüística se deja sentir también en el ámbito considerado ibérico. Desconocemos, con todo, la intensidad de los aportes (que tuvieron lugar por todos los pasos pirenaicos, y no sólo por los extremos) y el complejo fenómeno de contacto cultural con el elemento indígena. Es lo más ajustado pensar que la celtización no implicó una asimilación total por parte de éste, hasta hacer irreconocible todo rasgo anterior, sino una adaptación cuyo grado no se conoce con exactitud, aunque debió de ser más marcada en lo cultural y lo político. Los problemas relativos a la celtización en el ámbito aragonés, como en el peninsular, han de explicarse, en definitiva, no en términos de invasiones o de oleadas (estableciendo una correlación casi absoluta entre movimientos étnicos y fases culturales, lo cual supone una inversión del problema fundamental), sino en virtud de cómo se desarrollan y evolucionan los diferentes grupos culturales regionales, y el cuadro de las relaciones que entretejen unos con otros.

• Bibliog.:
Beltrán, A.: La indoeuropeización del Valle del Ebro; Zaragoza, 1951.
Fatás, G.: «Hispania entre Catón y Grato»; Hispania Antiqua, V, Valladolid, 1975 (1977).

 

Monográficos

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Imágenes de la voz

Celtas. Estela de luna...Celtas. Estela de luna

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT