Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cebolla de Fuentes

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/08/2011

Marca de Calidad Alimentaria de Aragón desde 1997 que recibió la Denominación de Origen Buscar voz... Protegida en julio del 2011, convirtiéndose en la novena D.O.P. aragonesa, culminando un intenso trabajo a lo largo de quince años.

Hortaliza que se produce en la huerta del Ebro Buscar voz... (en Fuentes de Ebro Buscar voz..., de donde toma su denominación) que cuenta con un antiquísimo cultivo. Debido a las condiciones climatológicas y características del suelo y la zona, las cebollas crecen lentamente por lo que acumulan en sus órganos sustancias que hacen que este alimento se caracterice por su desarrollo achaparrado y extraordinario sabor. Esta lentitud se debe al clima ventoso y extremado que dificulta el desarrollo del vegetal típico de Fuentes. De sabor agradable dulzón y poco picante posee formas redondeadas por la raíz y ligeramente alargadas hacia el cuello, globosa y con un blanco paja como tonalidad dominante que lo caracteriza como producto típico aragonés. Cualidad importante en ella es que permite la posibilidad de consumirse en fresco. Participa, como en la mayoría de la dieta mediterránea, en muchas de las delicias culinarias que se nos ofrecen. Con grandes cualidades, oferta una amplia variedad de presentación; en Aragón, por ejemplo, es típica asada y aliada con aceite de oliva o en ensaladas con olivas negras.

Solo se reconocen bajo la denominación de origen Cebolla Fuentes de Ebro los bulbos de la especie allium cepa L. procedentes de las variedades cebolla dulce de Fuentes y cebolla blanca gruesa de Fuentes, cultivada y procesada en los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón Buscar voz..., Osera de Ebro Buscar voz..., Pina de Ebro Buscar voz..., Quinto Buscar voz... y Villafranca de Ebro Buscar voz....

En la actualidad las investigaciones del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón se centran en obtener una semilla que pueda garantizar, siempre, cebollas homogéneas, de tamaño medio, de escaso picor, de forma globosa, con unas capas firmes, que se registrará como una variedad de conservación y su cultivo se podrá generalizar.

 

Imágenes de la voz

Cebolla de Fuentes (Zarag...Cebolla de Fuentes (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT