Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cebolla

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/05/2009

(Alium. cepa) Planta hortícola bianual o perenne de la familia de las liliáceas, oriunda de Asia y conocida en el arte culinario desde tiempos muy remotos; su tallo se reduce a un disco coronado con un bulbo esférico o deprimido formado por túnicas u hojas escuamiformes, concéntricas, carnosas, superpuestas y recubiertas por otras secas y membranosas de color blanco, amarillo o rojizo que constituyen lo que se llama piel o cáscara; del disco salen numerosas raicillas; las hojas son envainadoras, fistulosas en la base y acanaladas y puntiagudas en la parte libre. El escapo floral que aparece en el segundo año es cilíndrico y hueco y va coronado con pequeñas flores reunidas en umbela; el fruto, en cápsula de tres ángulos, encierra semillas negras y rugosas.

Requiere suelos calizos, arenosos, frescos, bien preparados y ricos en humus; se da bien en climas templados. Se multiplica por semilla en los semilleros, trasplantándose los cebollinos a lugar definitivo cuando adquieren suficiente vigor. El semillero se prepara en verano, realizándose trasplante en otoño; o bien semillero en invierno para trasplantar en primavera. La recolección se realiza en verano cuando las hojas comienzan a amarillear. La producción en 1999 es 20.000 a 40.000 kg. de bulbos por Ha.

La cebolla tiene propiedades estimulantes y se utiliza como condimento en la preparación de muy diversos platos culinarios. También se utiliza muy inmadura, de grosor de un dedo aproximadamente, llamándose entonces cebolleta.

En Aragón se dedica al cultivo de cebolla alrededor de 2.000 Ha. de tierras de regadío, cultivándose, principalmente la variedad denominada babosa, de bulbo en forma de cono invertido, temprana, de gran tamaño, de color amarillo-verdoso o blanco sucio y piel dorada, y la valenciana o de grano, tardía, de bulbo en forma globosa, de color blanco y piel dorada con tonalidades cobrizas. La primera se consume en el interior, la segunda sirve para la exportación. Son famosas las cebollas babosas de Fuentes de Ebro Buscar voz... (Z.).

• Econ.: Este cultivo ha tenido y tiene gran importancia en la región aragonesa, tanto por el volumen de producción alcanzado como por su calidad. Esta hortaliza Buscar voz... tiene una gran difusión en todas las zonas de regadío, tanto para autoabastecimiento como para venta, habiéndose centrado su cultivo en las áreas próximas a las ciudades y en las zonas hortícolas de definida vocación cebollera como son: Tauste Buscar voz..., Pedrola Buscar voz..., Gallur Buscar voz..., Novillas Buscar voz..., Luceni Buscar voz... y la huerta de Fuentes de Ebro Buscar voz.... La cebolla babosa va perdiendo importancia en la región por causa de su conservación deficiente, y la variedad de grano ha ido incrementando su superficie de cultivo ocupando en la actualidad, aproximadamente, el 70 % de la superficie total dedicada al cultivo de la cebolla.

Es un producto que, debido a lo elevado de los costes de su cultivo, ocupa suelos de muy buena calidad que garanticen altas producciones; es muy intensivo de mano de obra, absorbiendo algo más de 1.000 horas/Ha./año, y el valor añadido que genera era de mil millones de pesetas en 1976, suponiendo un 3 % del total de la producción bruta agraria.

La relevancia del cultivo de la cebolla era considerablemente mayor en la provincia de Zaragoza que en las otras dos provincias aragonesas, teniendo la primera, en 1979, una superficie de cultivo de 1.250 Ha. frente a las 300 Ha. de Huesca y las 263 Ha. de Teruel, en el mismo año. Asimismo, la producción más elevada corresponde a la provincia de Zaragoza con 445.000 Qm. en 1979, siendo de 85.000 Qm. la de Huesca y 61.000 Qm. en Teruel. El conjunto de la producción regional suponía el 6,5 % de la producción a nivel nacional. Pero la cuota de mercado descendía en su participación nacional pasando del 14,9 % en 1972 a 5,1 % en el año 1977.

La comercialización de la cebolla se canaliza excepto la parte destinada a autoconsumo, a través de almacenistas que suelen dirigirse a centros de consumo como Madrid, País Vasco y Barcelona.

El porcentaje dedicado a la exportación se canaliza a través de los puertos del Norte hacia Inglaterra, Alemania e incluso Japón.

La producción de cebollas ha descendido, desde finales de los años setenta, de las 59.100 Tm., a las 35.514 que registra el Anuario Estadístico Agrario de Aragón publicado 1999. Posiblemente los datos no sean comparables debido a los diferentes sistemas en la elaboración de los censos. No obstante, se debe destacar que la cebolla que se cultiva hoy en Aragón para su comercialización, se produce en terrenos de regadío, en tierras fértiles y con buenos rendimientos. Por el contrario, en el secano su cultivo ha desaparecido quedando relegado a pequeños huertos para consumo familiar.

 

Imágenes de la voz

Cebolla: precios percibid...Cebolla: precios percibidos por lo...

Cebolla: superficie, prod...Cebolla: superficie, producciones ...

Cebolla...Cebolla

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT