Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cebada

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/05/2009

(ar., ordio) Planta anual que pertenece a la familia de las gramíneas, tribu de las Hordeas, género Hordeum. Mansfeld incluye todas las cebadas cultivadas en la especie Hordeum vulgare L. sensu lato, que divide en cinco convariedades botánicas. La especie Hordeum vulgare L. está caracterizada por plantas principalmente anuales con hojas planas y envainadoras; inflorescencia en espiga formada por un eje articulado en cuyos dientes, colocados en forma dística, se insertan tres espiguillas, cada una de las cuales dispone de dos glumas lanceoladas, lineales, y dos glumillas, lemma y palea, puesto que son espiguillas unifloras; la flor completa dispone de tres estambres y un ovario sentado y unilocular con dos estigmas plumosos. Según sean las flores de dichas espiguillas, todas fértiles, o sólo la central fértil y las laterales estériles, tenemos la cebada de seis carreras (conv. hexastichon Alef. s. l.) o la de dos carreras (conv. distichun Alef. s. l.).

Según Plinio, es el cereal Buscar voz... más antiguamente cultivado. Necesita suelos permeables, profundos y bien mullidos, dado que sus raíces tienen una gran actividad respiratoria. No deben destinarse a su cultivo tierras arcillosas donde vegetaría en forma precaria, ni los muy compactos donde las raíces no encontrarían oxígeno suficiente para la respiración; por el mismo motivo le perjudican los suelos encharcadizos. Un buen terreno para cebada es aquel que dispone de una reacción alcalina (pH = 7 a 8), buena proporción de carbonatos (20 a 25 %) y un contenido en elementos finos de alrededor de un 40 %. Respecto al clima Buscar voz..., resiste los más variados dado que se cultiva desde el trópico hasta latitudes superiores a los 70°, y desde el nivel del mar hasta los 4.500 m. de alt., en el Himalaya; prefiere, no obstante, los climas templados, aun cuando existen variedades para siembras de otoño, que en España completan su ciclo en unos 250 días, y cebada para siembra primaveral de unos 120 días de ciclo. Tiene una exigencia nutritiva del mismo orden que la del trigo por lo que puede seguirse la misma norma de fertilización. En España ha aumentado su cultivo en las últimas décadas, favorecido por la política de incremento de cereales pienso, habiendo pasado de 1,3 millones de Ha. en 1965 a aproximadamente 3,3 millones de Ha. en la actualidad. Aragón, por otra parte, también ha visto incrementado su cultivo de 79.500 Ha. aproximadamente en 1965 a 490.000 Ha. en 1977, de las que 201.000 son en Huesca, 97.000 en Teruel y 192.000 en Zaragoza. En 1998 esta superficie se mantiene en 464.018 hectáreas con la distribución provincial que recogemos en la tabla adjunta. En todo este tiempo, y aunque depende de factores climáticos, se han visto aumentar sensiblemente los rendimientos unitarios debido a la mejora de técnicas culturales y a la sustitución de las poblaciones locales por variedades mejoradas, tanto del exterior como españolas. Aragón también ha contribuido a la mejora varietal con distintas variedades entre las que tenemos: almunia, variedad de 6 carreras, obtenida en la Estación Experimental de Aula Dei Buscar voz..., por selección de una población indígena de La Almunia de Doña Godina Buscar voz..., recomendada en regadío, aun cuando su cultivo viene descendiendo; albacete, cebada de 6 carreras, procedente del mismo centro de mejora, obtenida por selección, cuya gran resistencia a la sequía y regularidad de producción la hacen una de las más cultivadas en nuestros secanos áridos; alicia, cebada de 6 carreras, recientemente obtenida por la investigación privada, por cruzamiento de almunia x ager.

Principalmente la cebada se cultiva para alimentación del ganado, dado que entra como producto energético en la fabricación de piensos compuestos, y para la producción de malta en la fabricación de cerveza, con las variedades denominadas cerveceras. Huesca resulta ser una de las provincias de mayor producción de cebada en todo el territorio nacional. El cultivo está presente en casi todos los municipios aragoneses, principalmente con la variedad cebada «caballar» (seis carreras), y las zonas de mayor producción: Bardenas-Cinco Villas, Ribera del Ebro-Zaragoza, Monegros, Bajo Aragón, Comarca de Huesca y Somontano Pirenaico.

 

Imágenes de la voz

Cebada...Cebada

Cebada...Cebada

Recursos de la voz

Cebolla: precios percibid...Cebolla: precios percibidos por lo...

Cebolla: superficie, prod...Cebolla: superficie, producciones ...

Cebada: precios percibido...Cebada: precios percibidos por los...

Producción y rendimiento ...Producción y rendimiento de la ceb...

Superficies ocupadas por ...Superficies ocupadas por el cultiv...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT