Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Castiliscar

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/05/2009

Término municipal de la prov. de Zaragoza, a 112 km. de la capital. Situado en el terciario de la Depresión del Ebro, en la comarca de las Cinco Villas Buscar voz..., a 493 m. de alt., se extiende por una superficie de 40 km.2. Temperatura media anual 12,7°. Precipitación anual, 575 mm. Población: en 1998, 409 hab.; en 1978, 509 hab.; en 1950, 1.030 hab.; en 1900, 814 hab. La estructura demográfica envejecida, el 12 % de la población tiene menos de 15 años y el 26 % supera los 65 años, el índice de reemplazamiento social es inferior a la unidad (0’8). Su sistema económico se basa fundamentalmente en la agricultura Buscar voz..., donde se concentra el 74 % de la población ocupada. Esta agricultura se ha visto favorecida por la transformación en regadío con más del 37 % de las tierras cultivadas. La ganadería de ovino con más de 2.600 cabezas y el vacuno con más de 350 constituyen el resto de recursos económicos básicos.

• Encicl.: El casco urbano se apiña en la falda occidental de la sierra de Santa Águeda, en la carretera de Gallur Buscar voz... a Sangüesa en plena paramera de las Cinco Villas, en zona ya próxima al puerto de Sos.

Castiliscar, independientemente de su pintoresquismo, es punto de parada obligada en la ruta del románico Buscar voz... aragonés, dentro de la provincia de Zaragoza. La iglesia es románica, a base de piedra de sillería. La portada sur constituye una acabada muestra escultórica, desde el crismón Buscar voz... del tímpano, con una faja de hojas alrededor, a los capiteles decorados con motivos vegetales de tipo cisterciense. La ermita del Santo Cristo está instalada en una torre de tipo trapezoidal y hay quien asegura que se corresponde con la antigua capilla del castillo. La talla románica del Cristo está considerada como una de las mejores de Aragón. Vía romana Buscar voz... que enlazaba las capitales de Aragón y Navarra, el arte de la época quedó patente también en un sarcófago del siglo IV. Las fiestas son el primer domingo de octubre.

• Preh. y Arqueol.: Conserva un sarcófago romano procedente de la comarca. (Sarcófagos Buscar voz... paleocristianos.)

• Hist. Med.: En 1088, Sancho Ramírez Buscar voz... concedió autorización a Galindo Sánchez, señor de Sos, para construir el castillo de «Liscare», en la zona norte de las Cinco Villas. En 1171 le fue otorgada carta de población Buscar voz... por doña Jusiana y su hijo don Ponce. A principios del siglo XIII, Castiliscar se constituyó en sede de una encomienda hospitalaria desde la donación de Pedro II Buscar voz..., previa renuncia de sus derechos por parte de la condesa de Ampurias. De 1207 a 1210, el comendador Ferrando de Luna ejercía la jurisdicción sobre esta encomienda, que contaba, además, con bienes en Paúles y Pilluel, lugar que se había incorporado al Hospital en 1167 por donación regia. En el siglo XIV, Pilluel junto con Añesa Buscar voz... constituyeron una encomienda independiente de Castiliscar.

 

Imágenes de la voz

Portada con crismón en Ca...Portada con crismón en Castiliscar

Ábside románico de la igl...Ábside románico de la iglesia de C...

Torre de la iglesia de Ca...Torre de la iglesia de Castiliscar

Sarcófago romano reconver...Sarcófago romano reconvertido en a...

Castiliscar (Zaragoza)...Castiliscar (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT