Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Castellote

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Villa de la prov. de Teruel, a 154,6 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, en las sierras del Bajo Aragón, en el valle del Guadalope, a 774 m. de alt. Temperatura media anual, 12,2°. Población: en 1998, 744 hab.; en 1978, 1.167 hab.; en 1950, 2.886 hab.; en 1900, 4.149 hab. Comprende las entidades de población de Abenfigo, La Algecira, Crespol, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Ladruñán, Las Planas, Alagones, Luco de Bordón y Torremocha. Se extiende a lo largo de 234 km.2 lo que supone una densidad demográfica de 3´2 Hab./km.2. La estructura demográfica se caracteriza por un relativo envejecimiento, el 14 % de la población tiene menos de 15 años y más del 21 % supera los 65 años; no obstante, el índice de reemplazamiento social es positivo, superando la unidad 1,1. El porcentaje de población ocupada respecto al conjunto de la potencialmente activa es del 50´6 % y el paro registrado en 1998 es del 5´6 % en relación a la población activa.

El sector servicios concentra el mayor porcentaje de la población ocupada (34´2 %) seguido de la agricultura e industria con porcentajes semejantes (el 28 %).

Los principales recursos económicos son la agricultura y ganadería. En la agricultura predominan las tierras de secano, habiéndose transformado en regadío apenas el 2 % de la superficie cultuvada. El olivo junto a los cereales son los cultivos predominantes. Los recursos ganaderos son importantes, más de 6.600 cabezas de ovino y unas 5.000 de porcino.

• Encicl.: Se accede por un túnel, que abre a una bella cuenca minera, antigua bailía de la que Castellote es el centro. Los restos del castillo, que en tiempos fue importante fortaleza, ocupan una áspera peña de color grisáceo que vigila un desfiladero del río Guadalope en la zona norte de la intrincada serranía del Maestrazgo (Guitart Aparicio). «Es ejemplo de los primitivos castillos levantados por las órdenes militares, de gran eficacia táctica, y podemos estimarlo de comienzos del siglo XIII. Zurita reconoció que era muy fuerte y en tierra áspera y de montaña». La fortaleza quedó derruida a consecuencia de las guerras carlistas.

La patrona de Castellote es la Virgen del Agua, y el 1 de mayo celebra su fiesta y romería a la ermita del Llovedor, situada en un pintoresco paraje, entre roquedales. Esta romería presenta la singularidad de que está formada únicamente por hombres, que se hacen la comida ellos mismos y, al cabo de la jornada, regresan al pueblo al anochecer, portando antorchas encendidas. La imagen de la Virgen del Agua es una talla del siglo XIi.

• Hist. Med.: La villa fue reconquistada por Alfonso I, según se desprende de un documento de hacia 1175 en el que un tal Español de Castellot invocaba derechos concedidos por el Batallador. Con todo, la villa debió de perderse a la muerte del rey, ya que fue recobrada por Alfonso II en 1168-1169, pasando a formar parte del territorio fronterizo dominado por los señores de Belchite Buscar voz.... En mayo de 1180 la villa y el castillo pasaron a depender de la corona, pero Español siguió poseyéndolos como tenencia. Poco más tarde, Alfonso II, con el consentimiento del hijo de Español, Gascón, otorgó esta población a la orden del Santo Redentor; pero en abril de 1196 fue incorporada a la orden del Temple Buscar voz....

Su primer comendador documentado fue Miguel de Luna (octubre 1196-agosto 1197). Al poco tiempo, la orden del Temple efectuaba un convenio con los habitantes de Castellote por el cual se fijaron los límites del territorio. En marzo de 1268, Jaime II concedió a los templarios el derecho de celebrar un mercado semanal, los sábados. Dominó esta orden militar toda la comarca y repobló varios lugares. Fue sitiada por las tropas de Jaime II al decretarse su extinción, convirtiéndose en una encomienda sanjuanista. En 1462, Juan de Híjar se apoderó de esta villa cuando defendía la causa del Príncipe de Viana, Carlos pero al año siguiente abandonó el lugar, pese a lo cual recibió el título de conde de Castellote sin que la orden de San Juan Buscar voz... abandonara sus derechos sobre la encomienda.

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

CASTELLOTE (Teruel)...CASTELLOTE (Teruel)

ABRIGO DE LA VACADA CASTE...ABRIGO DE LA VACADA CASTELLOTE (Te...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT