Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Castellares, Los

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Cerro ubicado en el término de Herrera de los Navarros (Z.), ocupado por un poblado de la II Edad del Hierro. Este yacimiento fue elegido por su situación geográfica en el límite del Sistema Ibérico y la depresión del valle del Ebro para su excavación, tras una selección entre asentamientos de época ibérica que habían sido objeto de un estudio macroespacial.

Las excavaciones han exhumado varias viviendas. La primera de ellas, situada en la zona noroeste del poblado, la más afectada por el proceso erosivo, ofreció escasos restos materiales, permitiendo, sin embargo, la identificación de una serie de divisiones internas de la casa, realizadas con muros de adobe y tapial que reflejaron la eXIstencia de un diseño previo.

Las campañas posteriores, centradas en la zona sureste del cerro, dieron como resultado la aparición de un gran número de restos materiales a pesar de una serie de silos de época medieval que han afectado considerablemente al conjunto.

Si exceptuamos la presencia de estos silos, la excavación reflejó la eXIstencia de un único estrato cultural.

La cerámica importada hallada muestra con cierta exactitud el momento final del poblado, en los inicios del siglo ii a.C., con la destrucción y abandono del mismo a causa probablemente de los acontecimientos bélicos producidos en este territorio en los comienzos de la conquista romana. Entre ésta se encuentra un importante conjunto de cerámica Campaniense A (copas, cuencos y fuentes), un ánfora grecoitálica que contendría vino, además de cerámica gris, producción de algún centro de la costa catalana.

Un aspecto de interés presenta la coeXIstencia de producciones cerámicas fabricadas con la técnica depurada de la cerámica ibérica junto a otras de aspecto grosero y fabricadas a mano en el mismo poblado, con técnicas retardatarias. Las formas y decoraciones evidencian la evolución de modelos muy antiguos, pero con una amplia gama tipológica que muestra las múltiples variantes funcionales.

Entre los objetos metálicos aparecen piezas utilitarias y de ornamento personal en bronce: collares de cuentas, aros, colgantes, fíbulas de La Tène (destaca una fíbula de jinete, cuyo hallazgo sitúa este yacimiento como el punto más oriental en el que se han encontrado estos objetos), un broche de cinturón de placa, botones, agujas y un caldero.

Fabricados en hierro se han recuperado objetos utilitarios y relacionados con la economía del poblado: azuela, hacha, tijeras, cuchillos y puntas de lanza, esquilos, ganchos y distintos elementos de sujeción y de cerraduras.

Destacan por su interés las fusayolas, que aparecieron en gran número, en contraste con la ausencia total de pesas de telar. También se encontró un molino de piedra circular, astrágalos («tabas»), cuentas de pasta vítrea y huesos trabajados.

Las casas tienen unas dimensiones que oscilan entre los 48 y los 52 m.2. La distribución espacial de los objetos implica una función definida para algunas de las habitaciones.

El poblado se ubica en el área territorial de los Belos. Ciudades próximas serían las de Beligio (en La Atalaya de Azuara) y Contrebia Belaisca (en el Cabezo de las Minas de Botorrita).

• Bibliog.: Burillo, F.: «Diseño y estructura modular de una casa de época ibérica (Los Castellares de Herrera de los Navarros, Zaragoza)»; B.A.P., IV, 106-1, 1982. Id.: El poblado de época ibérica y yacimiento medieval «Los Castellares» (Herrera de los Navarros, Zaragoza); Zaragoza, 1983. Burillo, F. y Sus, M. L. de: «Estudio microespacial de la casa 2 del poblado de época ibérica Los Castellares de Herrera de los Navarros (Aragón)»; Arqueología Espacial, 9, Teruel, 1986, pp. 209-236.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT