Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Castellanía de Amposta

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/12/2011

Una de las grandes divisiones administrativas en que se organizó la orden de San Juan de Jerusalén Buscar voz... en los reinos hispánicos durante los siglos XII y XIII, que incluía, hasta principios del siglo XIV, sus dominios en Aragón y Cataluña.

En las primeras décadas del siglo XII habían penetrado en la península ibérica los primeros monjes de esta orden religioso-militar, denominada comúnmente del Hospital. En un principio sus dominios en tierras aragonesas y catalanas dependieron administrativamente del priorado de Saint Gilles en la Provenza. Pero dos hechos marcan el comienzo de su afianzamiento progresivo y de su desvinculación con la casa matriz francesa: por un lado el testamento de Alfonso I el Batallador Buscar voz..., en 1134; por otro, la participación de templarios y hospitalarios en la conquista de Tortosa en el año 1148. La colaboración de los hospitalarios fue premiada por Ramón Berenguer IV Buscar voz... con la donación, al año siguiente, del castillo de Amposta y sus inmediaciones hasta el mar. Allí establecieron los monjes sanjuanistas una de sus más importantes casas, y su preceptor, que tomó el título de castellán de Amposta, ocuparía pronto un lugar preeminente entre las jerarquías españolas de la Orden.

En un principio la Castellanía de Amposta englobaba tan sólo los dominios catalanes, mientras que la administración de las rentas en Aragón y Navarra se mantuvo por unos años regida por un mismo prior. En 1177, el noble aragonés Pedro López de Luna, poco después de su ingreso en la orden, sería el primer castellán de Amposta con jurisdicción sobre las tierras del Hospital en Aragón y Cataluña, quedando Navarra constituida en un priorado con administración independiente. Las nuevas circunscripciones obedecían a una necesidad impuesta por el acrecentamiento del dominio hospitalario y se ajustaban a la nueva constitución de reinos y de fronteras en el contexto peninsular.

El lugar de residencia de los castellanes fue en un principio Amposta. En 1280, la permuta de esta villa por las de Gallur y Onda, efectuada por Pedro III Buscar voz..., llevó consigo el traslado residencial, aun cuando la movilidad impuesta a los castellanes por la proliferación de sus negocios les obligaba a no contar con una residencia fija.

En 1317, la extinción del Temple y la incorporación de sus bienes en Cataluña y Aragón al Hospital, planteó el problema de la administración de los nuevos distritos, y motivó el desdoblamiento de la Castellanía, separándose los dominios del priorado de Cataluña de los correspondientes al reino de Aragón. Se fijó como línea de demarcación el curso del Ebro y del Segre a la altura de Almacellas, y de allí hacia el norte remontando el curso del Noguera Ribagorzana Buscar voz.... La nueva Castellanía de Amposta incluía las encomiendas Buscar voz... de Alfambra Buscar voz..., Aliaga Buscar voz..., Ambel Buscar voz..., Amposta, Añón Buscar voz..., La Almunia de Doña Godina Buscar voz..., Ascó, Barbastro Buscar voz..., Calatayud Buscar voz..., Cantavieja Buscar voz..., Caspe Buscar voz..., Castellote Buscar voz..., Castiliscar Buscar voz..., Chalamera Buscar voz..., Encinacorba Buscar voz..., Huesca Buscar voz..., Mallén Buscar voz..., Miravete Buscar voz..., Mirambel Buscar voz..., Monzón Buscar voz..., Novillas Buscar voz..., Orrios Buscar voz..., Orta, Samper de Calanda Buscar voz..., Sijena Buscar voz..., Torrente de Cinca Buscar voz..., Torrente de Valencia, Ulldecona, Valencia (bailía), Villel Buscar voz..., Villarluengo Buscar voz... y Zaragoza Buscar voz.... Comprendía, por lo tanto, todas las casas de Aragón, más alguna de Cataluña y dos de Valencia que no habían sido adjudicadas a la orden de Montesa.

El palacio de la Zuda, sede de los comendadores de Zaragoza, adquirió el rango de centro administrativo de la Castellanía y allí trasladaron definitivamente los castellanes su residencia. El castellán de Amposta figuraba entre los miembros destacados del estamento eclesiástico con representación en Cortes. Entre los castellanes del siglo XIV sobresale la figura del insigne aragonés Juan Fernández de Heredia Buscar voz..., comendador de la orden en Zaragoza en 1345 y castellán de Amposta desde 1349.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Imágenes de la voz

Castellanía de Amposta. E...Castellanía de Amposta. Encomiendas

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT