Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Caspe, el periodismo en

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/06/2010

Con periodicidad semanal y formato modesto, la prensa caspolina conoce momentos de un desarrollo respetable. Señalamos tres grandes etapas.

La Restauración Buscar voz...: Aunque el primer periódico conocido aparece en 1868 (El Descamisado), la verdadera eclosión se sitúa durante la Restauración borbónica. Las cabeceras, que reclaman el calificativo de «independientes» o de «intereses materiales», apoyan iniciativas ciudadanas o proyectos concretos, singularmente el trazado del ferrocarril Buscar voz...: La vía del Ebro (1879), El Compromiso de Caspe (1893), conmemorativo de la inauguración de la línea Madrid-Barcelona, La opinión del país (1884).

Surge el periodismo político, de carácter republicano, con El Hambre y La luz (1891), anticastelarista, apoya el triunfo de su facción en las elecciones municipales. El autonomismo moderado se defiende desde El Compromiso Buscar voz... (1900), y la opinión católica se expresa a través del semanario confesional La sinceridad (1900).

Alfonso XIII Buscar voz... y la República Buscar voz...: Prensa culturalista, moderada, con brillantes colaboraciones y gradual progreso técnico: El Guadalope Buscar voz... (1918) que se edita hasta 1936; Caspe Buscar voz..., «Revista literaria e informativa» (1927); Voluntad (1930). Continúa la prensa política Trabajo (1931), Nosotros (1935) —de la Agrupación republicana y las publicaciones del Consejo Regional de Aragón Buscar voz... (Nuevo Aragón Buscar voz..., Boletín Oficial de Aragón Buscar voz...).

—Hasta la actualidad: La prensa local desaparece y sólo el mensual Vínculo y el anual Nuevo Caspe constituyen apenas un oasis. Al Grupo Caspolino corresponde la última iniciativa: Cuadernos de estudios caspolinos (1979), revista de investigación y divulgación de ámbito comarcal.

 

Imágenes de la voz

Cuadernos de Estudios Cas...Cuadernos de Estudios Caspolinos I...

Caspe. Revista literaria ...Caspe. Revista literaria informati...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT