Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bajo Aragón - Caspe, comarca de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/12/2009

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 8 de mayo del 2003
  • Población: 13.940 (INE 2008)
  • Superficie: 997,30 km2
  • Densidad: 13,97 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Caspe, Chiprana, Fabara, Fayón, Maella y Nonaspe.
  • Capital de la comarca: Caspe

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

Vista general de Maella. Archivo: Santiago Cabello.

La comarca del Bajo Aragón - Caspe está ubicada en la parte más oriental de la provincia de Zaragoza Buscar voz.... Limita con las comarcas de Los Monegros Buscar voz... y el Bajo Cinca Buscar voz..., al norte; Bajo Aragón Buscar voz... y Matarraña Buscar voz... al sur; Ribera Baja del Ebro Buscar voz... al oeste; y con Cataluña al este. El territorio cuenta con las cotas más bajas de Aragón, de ahí su nombre, comprendidas entre los 516 metros del Cabezo de Tremps (límite Maella - Mazaleón) y los 70 metros de la lámina de agua del embalse de la Ribarroja, siendo la altitud media de 183 metros sobre el nivel del mar. Esta formada por seis municipios que integran diez entidades de población: Caspe Buscar voz..., Playas de Chacón Buscar voz..., Poblado de Pescadores, Miraflores Buscar voz... y Zaragoza en el término municipal de Caspe; Chiprana Buscar voz...; Fabara Buscar voz...; Fayón Buscar voz...; Maella Buscar voz...; y Nonaspe Buscar voz.... Cuenta con una población de 13.940 y tiene una superficie de 997,30 km2 lo que supone una densidad de 13,97 hab/km2.

Se creó mediante la ley 12/2003, del 24 de marzo del 2003 publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 26 de marzo. Sin embargo no se constituye oficialmente hasta el 8 de mayo del 2003 y sus competencias entran en vigor a partir del 1 de octubre del mismo año. La capital de la comarca es Caspe.

HISTORIA

Región con gran riqueza de yacimientos que evidencian el paso de civilizaciones por este territorio. Las prospecciones realizadas en Terrazas del Ebro, Guadalope y Regallo en la que se han encontrado piezas líticas y restos de fauna asociados a la época del Paleolítico. El epipaleolítico viene reflejado con la creación de campamentos como el de Sol de la Piñera y el Serda, en Fabara, El Pontet y Costalena, en Maella, y Plano del Pulido y Boquera del Regallo II, en Caspe.

La llegada del Neolítico Buscar voz... se caracteriza por el paso de una economía depredadora a una productora. Gracias a las excavaciones en los Ramos de Chiprana se sabe de la existencia de poblados estables en este territorio. La Edad de Bronce en esta región abarca casi un milenio con el encuentro de piezas en zonas como el Cabecico de los Moros, Mataloperro, Piarroyo III, Cerro de Guadalope, Cabezo de las Armas, La Roca, La Roqueta, Sancharancón, Cabezo de la Val de Zail, Val de las Fuesas y Hoya de Navales I. Sobre el 1000 a. C llega a la zona la cultura de los Campos de Urnas Buscar voz.... De origen centroeuropeo esta civilización llevó a cabo cambios muy importantes, sobre todo aquellos relacionados con las creencias y los ritos funerarios, además de la creación de nuevos poblados. Los yacimientos de los poblados de La Tallada IV y el entorno de la Colegiata, ambos situados en el municipio de Caspe aportan detalles sobre el paso de la cultura ibérica por esta región.

Mausoleo de Fabara. Archivo: Santiago Cabello.

Sin embargo, una de las civilizaciones que más vestigios físicos ha dejado a su paso es la romana. Las villas romanas que investigadores han podido situar en la zona son: Azud de Civán, Boquera del Regallo I-III, Mas de Rabal, Campo de Rafales, Picardías, Soto de Baños, Miralpeix o el Fondón. Todas ellas situadas en el término municipal de Caspe o en la Dehesa de los Baños en Chiprana. Las características de esta ocupación romana se evidencian sobre todo en la construcción de mausoleos o edificios funerarios de carácter monumental como la Ermita de la Consolación en Chiprana, Miralpeix Buscar voz... en Caspe o la Casa de los Moros en Fabara.

Hasta la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, las gentes de esta región vivían en poblados y se dedicaban principalmente a la agricultura. Esta región alcanzó una gran importancia en la cultura islámica por considerarse Caspe una ciudad de segunda orden, tanto por su fortificación como por la densidad de su población. Durante el siglo VIII hasta el 1169, los árabes establecieron sus enclaves entre el barrio de La Peñaza y de la Muela y construyeron un castillo y una mezquita. En estos dos lugares aún hoy se pueden observar vestigios de esta época como algunos lienzos en el murallón defensivo compuestos por sillares almohadillados y otros que están reaprovechados en construcciones posteriores de la villa. Durante este período las gentes del lugar se amoldaron perfectamente a las costumbres de este pueblo musulmán. Sin embargo, en 1168 comienzo el período de reconquista. Este mismo año las tropas cristianas conquistan Fabara, Maella, Mazaleón, Valdeltormo, La Fresneda y Torre del Compte. Un año más tarde también cae Caspe. Este proceso se llevo a cabo por diversas órdenes religiosas que más tarde se vieron recompensadas por cuantiosas donaciones por parte del rey. De esta manera, los monjes soldados de la Orden Hospitalaria de San Juan Buscar voz... recibieron como recompensa Caspe y Chiprana; Nonaspe y Fayón fue cedido a los templarios; y Maella y Fabara perteneció a los calatravos. Una vez la región estuvo conquistada los altos mandos se vieron con el problema de traer cristianos para repoblar el territorio, una situación que se extendía en toda la comarca del Bajo Aragón. Una situación que provocó que la población musulmana, judía y cristiana de esta región viviera en armonía. Uno de los hechos más importantes acaecidos en esta comarca es el Compromiso de Caspe Buscar voz... en 1412. Caspe fue el municipio donde se designó a Fernando de Antequera como sucesor del rey Martín Buscar voz... I El Humano.

Compromiso de Caspe. Archivo: Santiago Cabello.

La convivencia entre musulmanes y cristianos se vio truncada en 1526 cuando las autoridades de la zona empezaron una represión política - religiosa contra los seguidores de Alá que se fueron endureciendo hasta el punto de obligarles a bautizarse o a abandonar España. Finalmente en 1610 se hizo efectiva su expulsión. Durante el período de la Edad Media los diversos pueblos de la comarca estaban en manos de señores laicos o religiosos que establecieron un régimen de vasallaje. Éstos actuaban como intermediarios entre el pueblo y el rey. Los vecinos de las localidades debían pagar una serie de contribuciones al señor.

Hasta el siglo XIX no hay ningún acontecimiento histórico de importancia hasta la llegada de la Guerra de la Independencia. En 1809 la comarca fue invadida por tropas francesa. Su estancia se extiende hasta 1810 y los soldados tomaron como punto principal de defensa el castillo, el convento de San Juan y la Colegiata de Santa María. A pesar de ello, la defensa del pueblo aragonés logró acabar con este conflicto bélico. Con la llegada del Trienio Constitucional comienza una época marcada por el descontento campesino debido a las medidas fiscales impuestas por las autoridades. Por este motivo, empiezan una serie de conflictos, el más destacado en diciembre de 1821 cuando la población y las autoridades estaban reunidas en el Convento de Santo Domingo y se produjo un movimiento liderado por los partidarios del liberalismo. Unos enfrentamientos que se verán influenciados por las guerras carlistas, las cuales tuvieron bastantes personajes importantes en la zona.

Uno de los acontecimientos político - económico más importantes de la comarca fue la llegada del ferrocarril a Caspe en la línea que conectaba Barcelona con Zaragoza en el año 1983. Este suceso produjo un cambio en las políticas económicas de la zona por su mayor facilidad por su accesibilidad a estas dos grandes ciudades.

Sin duda uno de los episodios más dramáticos de esta comarca fue la Guerra Civil Buscar voz... española. Un acontecimiento que se vivió en primera persona a lo largo de todos los municipios que conforman este territorio y que comenzó para ellos el 20 de julio cuando José Negrete declara el estado de guerra en Caspe, destituyendo al Ayuntamiento y reemplazándolo por una nueva corporación liderada por Arnaldos. La ofensiva también había comenzado en Cataluña y las milicias conocedoras de la situación de esta parte de Aragón llegaron al territorio con la intención de reconquistarlo. Una labor que no fue nada difícil pero que dejó a su paso un baño de sangre en los primeros días a su llegada. Caspe fue la localidad más difícil de conquistar y donde se trabó una gran batalla en el puente del Ebro por una parte de voluntarios, que serían integrados después en la conocida columna de Durruti Buscar voz.... La misma tarde en que cayó Caspe en manos milicianas comenzó la muerte en el bando de derechas. La represión sufrida durante esas horas fue una de las más altas de toda la España republicana. Pasados esos primeros días, la población se da cuenta de que puede tratarse de una contienda larga e incierta por lo que empiezan a organizar toda una serie de efectivos para poder hacer frente a este conflicto. Así es como esta región se convierte en una zona de formación de militares, tarea que recayó en la Columna de Ortiz. Sin embargo, también se llevaron a cabo toda una serie de iniciativas para poder subsistir. Una de las más destacadas es el denominado Consejo de Aragón Buscar voz..., en el cual se tomaban toda una serie de decisiones y sirvió para frenar las primeras muertes, reduciéndose satisfactoriamente a lo largo de toda la contienda. Otro de los aspectos importantes es la creación de colectividades con el apoyo de la población. El Teatro Goya de Caspe albergaba en 1937 el primer congreso de Colectividades Aragonesas. Un organismo que muchos vieron como la base para mejorar las economías familiares y locales y la primera piedra para construir una social rural más justa. Este clima de sosiego y organización no era tal en la actividad política donde cenetistas, anarquistas y republicanos tenían diferentes concepciones ideológicas lo que provocó en algunas ocasiones escisiones dentro de una misma localidad. A pesar de ello, la comarca se convirtió en un lugar de acogida para los cientos de huidos de la zona franquista y de las áreas próximas al frente. En esa época, Caspe que actuaba como sede se convertía en un espacio donde los mítines, las conferencias y los actos populares ocupaban su agenda del día. Sin embargo, esta tranquilidad terminará muy pronto con la llegada de las tropas franquistas en 1938. Es cuando se produce la conocida Batalla del Ebro Buscar voz..., la cual tuvo varios frentes uno de ellos entre Mequinenza y Fayón. A pesar de la resistencia de las milicias los medios de los franquistas eran muy superiores por lo que el 17 de marzo de 1938. Entonces comenzará para los pueblos de toda la comarca una época de represión sangrienta para acabar con cualquier signo del período anterior. Una represión que se mantuvo hasta que murió el general Francisco Franco Buscar voz... en 1975. Precisamente, un año más tarde se quiso conmemorar en Caspe el 40 aniversario del Estatuto de 1936. La entidad organizadora, el Seminario de Estudios Aragoneses, con la ayuda de los decanos de los Colegios de Abogados (Sainz de Varanda), Arquitectos (Lagunas) y Médicos (Lorén) vencieron numerosas dificultades y negociaron una fórmula (omitir en la propaganda del acto la mención a la conmemoración del Estatuto republicano) que permitió su celebración; ésta, casualmente, tendría lugar el 4 de julio, a 40 años justos de la publicación del Estatuto. Ese acto unitario, en el que intervinieron Lorén, Barón (CCOO), Cazcarra (PCE), Gastón (PSA), Lacasta (MC), Lagunas, Moliné (UAGA), Muro (PSDE), Sainz de Varanda y Sánchez Romeo (P. Carlista), celebrado en el cine Lucero, abarrotado y con gran multitud en sus proximidades, vino a ser la apoteosis del autonomismo, su bautismo de masas (entre ocho y diez mil personas) y la consagración de la bandera cuatribarrada. El acto político fue completado por un recital de los principales cantautores.

CLIMA

El dominio climático es el mediterráneo con cierta continentalidad marcada por inviernos y veranos muy largos que contrastan con primaveras y otoños relativamente cortos. Durante la época invernal las temperaturas medias oscilan entre los 4ºC y los 7ºC, mientras que en los meses de verano están entre los 25ºC y 28ºC. Por lo que respecta a las precipitaciones, se trata de una zona con pocas lluvias anuales e irregulares, cuya media se encuentra en los 350 mm anuales.

NATURALEZA

La comarca del Bajo Aragón - Caspe tiene una superficie de 997,30 km2. Cuenta en su territorio con ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como: Serreta Negra, 29,45 km2; complejo lagunar de la Salada de Chiprana 1, 55 km2, Efesa de la Villa, 12,70 km2; río Guadalope, Val de Fabara y Val de Pilas, 56,43 km2; Sierra de Vizcuerno, 12,87 km2; Monegros, 6,73 km2; río Matarraña, 14,73 km2; y río Algás, 1,91 km2, tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS): La Retuerta y Saladas de Sástago, 7,81 km2; Matarraña - Aiguabarreix, 292,40 km2; y Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, 104,27 km2.

Mar de Aragón. Archivo: Santiago Cabello.

Estos lugares cuentan con una vegetación en la que predomina el pinar de pino carrasco con coscoja, el cual se desarrolla en las zonas más altas, sobre todo en Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón, donde también se pueden apreciar otras especies vegetales como la sabina negra, el enebro o el lentisco. La importancia del Ebro en esta comarca es primordial. De esta manera, este territorio lo recorren cuatro afluentes como son: el Regallo, Guadalope, Matarraña y Algas. Las cuencas han sufrido una transformación por la construcción de obras hidráulicas como son el Mar de Aragón Buscar voz... y el embalse de la Ribarroja. En estos dos pantanos la vegetación varía según el nivel del agua. Así en el Mar de Aragón abundan en los alrededores los pinos, las coscojas y los lentiscos, en el embalse de la Ribarroja podemos encontrar especies vegetales más cerca de las orillas como son las cañas, juncos o lirios amarillos. Sin embargo, si hay dos zonas donde se mantiene la vegetación y que han sido poco alteradas por la mano del hombre son el Matarraña y el Algás, dos ríos en los que se mantiene la vegetación de antaño y donde abundan, sobre todo en el Algas, los pinos piñoneros.

En cuanto a la fauna de este territorio conviven especies autóctonas con otras traídas de otros puntos de la geografía tanto nacional como mundial. Así entre los peces podemos distinguir entre el barbo, el pez lobo o el bienio, especies que se han criado en la zona de forma natural, y la carpa, el lucio - perca o el siluro, especies introducidas en los años 60 en el Mar de Aragón y que se han reproducido favorablemente en este territorio. En la categoría de mamíferos existen 1.500 ejemplares que van desde ciervos hasta musarañas. Los reptiles abundan la culebra bastarda, la salamanquesa o el lagarto ocelado. Por lo que respecta a las aves encontramos el águila perdicera, el alimoche, los buitres y las cigüeñas.

POBLACIÓN

La comarca del Bajo Aragón tiene un total de 13.940 habitantes, 7.199 hombres y 6.741 mujeres. Posee una superficie de 997,30 km2 lo que supone una densidad de población de 13,97 hab/km2. Seis de los diez núcleos de población tienen menos de 500 habitantes; dos de las cuatro restantes como Fabara y Nonaspe tienen entre 1.000 y 1.200, Maella algo más de 2.000 habitantes, mientras que Caspe tiene 8.848 vecinos. Estas cuatro poblaciones con mayor número de personas abarcan el 94,7% de la población total de la comarca. Este territorio alcanzó su máximo histórico poblacional en 1920 con 20.580 habitantes. Sin embargo, en los años 60 y 70 se produjo una migración de sus vecinos a ciudades más grandes como Zaragoza y Barcelona en busca de trabajo, debido a una crisis agrícola. Este hecho provocó que se pasara de 20.000 habitantes en los años 30 a 14.000 en los 80. A partir de esta época la demografía de este territorio sufrió un grave descenso con pérdida de sus habitantes sobre todo en los municipios de Chiprana y Fayón. A pesar de ello, desde el año 2000 la población comenzó a aumentar, un hecho que se ha visto favorecido en el año 2009 cuando alcanzaron los 13.940 habitantes.

Uno de los factores de este cambio de rumbo es que la mayoría de la población se concentra entre los 25 y los 35 años. Otro de los factores es la llegada de inmigrantes, sobre todo para las campañas del melocotón, desde junio hasta septiembre. En la actualidad viven en esta región 1869 extranjeros. Las nacionalidades más frecuentes de estos inmigrantes son Marruecos con 601, Rumania 537, Pakistán 140, Bulgaria 125 y Polonia 103.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DE BAJO ARAGÓN - CASPE
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Caspe 8.848 1.408
Chiprana 298 8
Fabara 1.228 143
Fayón 436 24
Maella 2.051 164
Nonaspe 1.079 122
Total población 13.940 1.869

ECONOMÍA

Agricultura: es uno de los pilares básicos de la economía de la zona. Su actividad agraria siempre ha estado vinculado al regadío de los valles del Guadalope y el Matarraña. Debido a su escasa pluviometría los cultivos se han tenido que adaptar al terreno.

Del total de la superficie cultivada un 79% de secano, del cual un 28% son herbáceos (88% cereales grano, 5% cultivos forrajeros y un 7% leguminosas grano), un 30% barbechos y un 42% leñosos (35% olivar; viñedo 4%; frutales de fruta dulce 1% y frutales de fruto seco 60%). En cuanto a l cultivo de regadío supone un 21%, del cual un 45% son herbáceos (cereales grano 65%; cultivos industriales 18%; cultivos forrajeros 13%; y hortalizas excepto patata 4%) y un 55% leñosos (25% olivar; frutales de fruto seco 16%; viñedo 4%; frutales de fruta dulce 54%; otros leñosos 1%). De esta manera, en el cultivo de leñosos los productos estrella en secano son el olivo y el almendro, mientras que en regadío, el melocotón y la cereza.

En la década de los años 60 se produjo un auge en la ganadería que se ha extendiendo hasta la actualidad. Existen 56.260 unidades ganaderas con un aumento progresivo en la última década de las explotaciones porcinas. Una situación que ha provocado el descenso, exceptuando la localidad Caspe, de ganado ovino.

En el año 2002 este sector contaba con un total 18 empresas lo que suponen el 1,96% de la estructura sectorial de la comarca. Además, del 2007 al 2008 ha aumentado el número de afiliados a la seguridad social de este sector de 1.06 a 1.678.

Industria: la capital de la comarca tiene una gran tradición textil, que en los últimos años se ha visto dañada por la confección de ropa en países con mano de obra más barata. Por este motivo, muchos de los talleres textiles han cerrado sus puertas. Sin embargo, sigue manteniendo la fábrica de la marca deportiva Adidas, así como otras clases de fábricas dedicadas a la confección. Este problema en el sector textil ha causado que numerosas jóvenes, sobretodo el sector femenino, perdieran sus puestos de trabajo y se trata de una situación que se extiende a otros municipios de la comarca como en el caso de Maella. En el año 2002 existían 124 empresas dedicadas a la industria y a la energía. La mayoría de ellas se dedican al textil y confección, alimentación con la creación de empresas manufacturas de los productos del campo, y la metalurgia. Esta crisis textil también ha provocado una bajada en los últimos años de los afiliados a la Seguridad Social que en los últimos años ha bajado casi en 200 personas, quedándose en 575 en el año 2008.

Construcción: uno de los sectores más significativos en el panorama económico y fuente de sustento de miles de jóvenes de la comarca. En el año 2002 había 171 empresas dedicadas a este sector, que también ha sufrido en los dos últimos años una recesión que aún no se ha visto afectada en los afiliados a la seguridad social del año 2008 que son 589.

Servicios: la comarca cuenta en el año 2002 con 607 empresas dedicadas a este sector que suponen un 65,98% del total del territorio. La mayoría de ellas están dedicadas al comercio, tanto de alimentación, como de menaje, ropa, utensilios… Además esta región cuenta con toda una serie de recursos turísticos que convierten al turismo con uno de los motores económicos principales de esta comarca. Existen nueve hoteles, hostales o similares que tienen un total de 239 plazas, dos viviendas de turismo rural y dos alojamientos al aire libre que tienen 606 plazas. En el año 2008 contaba con 1961 afiliados a la seguridad social.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS BAJO ARAGÓN - CASPE % ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 18 1,96 0,65
Industria y energía 124 13,48 9,98
Construcción 171 18,59 14,65
Servicios 607 65,98 74,72
Total 920 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 1.678 34,9
Industria y energía 575 12
Construcción 589 12,3
Servicios 1.961 40,8
Total 4.802 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

La región cuenta con toda una serie de fiestas tradicionales que en la última época conviven con otras celebraciones de reciente creación. Estas últimas intentan adaptarse sobre todo a las necesidades de sus vecinos más jóvenes, que buscan la diversión más alejada del santoral.

A pesar de ello, se siguen conservando las fiestas tradicionales que en muchas ocasiones son compartidas en el territorio. Por este motivo, además de las Fiestas Mayores, en su mayoría celebradas en el período estival en el que cada localidad viste sus calles de gala, existen toda una serie de pequeñas fiestas a lo largo del año que son comunes a todos los pueblos. Es el caso de San Antón, Santa Águeda o San Cristóbal, sin olvidar la emblemática Semana Santa donde los tambores salen a la calle para acompañar a todas las procesiones. Por otra parte, existen toda una serie de celebraciones propias de cada localidad como los quintos de Fabara, las ferias de Maella, San Bartolomé en Caspe, la romería del Pilar en Fayón o la fiesta de la matanza en Nonaspe, entre otras.

Por lo que respecta a las fiestas de reciente creación podemos citar el Más Música en Caspe, celebrado los días 30 de abril y 1 de mayo en el Mas de la Punta, paraje a 16 kilómetros de Caspe donde se realiza una acampada nocturna, el Point Sound Festival, también en Caspe o la emblemática sartané de Maella, que ha sabido unir lo tradicional con lo nuevo, haciendo popular entre los más jóvenes un plato típico de esta localidad.

Lengua: una de las peculiaridades de este territorio es su variedad lingüística. De esta manera cuatro de los seis municipios que conforman la comarca del Bajo Aragón - Caspe hablan catalán. Estas localidades son: Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón. Asimismo, es indudable la existencia de un influjo del léxico del catalán sobre los pueblos castellanos parlantes de la región como son: Caspe y Chiprana.

En la actualidad, a pesar de su probado pasado histórico en muchas zonas de Aragón hay diferentes confrontaciones por la procedencia de esta lengua y si se trata de catalán o de un idioma propio de la zona. Aunque en los últimos años del franquismo aparecieron diferentes movimientos culturales en defensa de esta lengua a día de hoy no está regulada por ninguna normativa. La proyectada ley de Política Lingüística de Aragón contempla la oficialidad del catalán de estas zonas junto con el castellano, aunque a día de hoy aún no ha sido aprobada por las Cortes de Aragón.

El término chapurriau, es una denominación que algunos consideran despectiva para definir esta lengua. Precisamente, en una claúsula de la declaración de Mequinenza Buscar voz... de 1984 en la que se reunieron diversos alcaldes de territorios catalano parlantes, rechazan la utilización de este concepto para definir la lengua. Otro de los temas de los que se habló en esta reunión fue la inclusión de la lengua en la enseñanza para fomentarla.

La lengua catalana hablada en el Bajo Aragón pertenece al catalán occidental, y dentro de éste al noroccidental, con algunos rasgos propios del meridional y el valenciano.

GASTRONOMÍA

La comida de esta comarca apuesta por los sabores autóctonos de fácil conservación y económicos. Así es como surgieron las calderetas sartenadas, guisos en los que el bacalao era la estrella.

Los arroces con conejo también formaban parte de las recetas del territorio, así como la matanza del cerdo cuyos chorizos y longanizas se remojaban en aceite de oliva del Bajo Aragón haciendo el adobo con el que se conservaba esta comida casi un año.

En temporada los productos de la huerta se abren un importante hueco en la sartén. Las fritadas de pimiento, cebolla, tomate y berenjena o las de cebolla calabacín y patata, siempre aderezadas con caracoles de monte, antes mucho más abundantes. El caracol de monte se criaba en secano. Tras las tormentas de verano era obligado ir a recolectar unos pocos que pasarían por el período de ayuno para después aderezar con su sabor arroces y fritadas.

Por lo que respecta a los postres destacan las tortas de balsa, tortas rápidas, mantecados y magdalenas, almendrados, pastas de alma de rodeta o sartén y otras muchas delicias que se pueden degustar en las panaderías del pueblo que las hacen de forma continuada.

LUGARES DE INTERÉS

Están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento: en Caspe Casa Barberán, Colegiata de Santa María La Mayor, restos de la ermita de Santa María de Horta, el mausoleo romano de Miralpeix, el edificio situado en la plaza Compromiso número 1, el crucero de San Vicente Ferre, la cruz blanca, la cruz del capellán y el crucero del cementerio; en Chiprana la ermita de la Consolación y el Peirón de Santa Bárbara; y en Fabara la casa de los Moros, la cruz de Caspe, la cruz de Nonaspe, cruz del molín alt y la cruz de la Abadía; en Maella el crucero del mas de la cruz, cruz de San Sebastián, Mojón de mullo y peirón de San Antonio de Padua; y en Nonaspe el crucero de San Bartolomé, el peirón de la Virgen de las Dos Aguas y el vía crucis de la Virgen de las Dos Aguas. Por lo que respecta, a la zona arqueología se encuentra los poblados de Palermo, Rocatallada y Loma de los Brunos, el abrigo plano del Pulido y las Piedras de la Guerrilla en Caspe; los túmulos de la ermita de San Marcos en Chiprana; y las Peñetas de Nonaspe. Entre los bienes del patrimonio cultural aragonés de Caspe están incluidos el edificio y la iglesia de San Agustín; de Chiprana la techumbre de la iglesia de San Juan Bautista; de Fabara la iglesia de San Juan Bautista; y de Maella la casa consistorial y la torre del ayuntamiento. En este territorio también destacan los castillos y murallas entre los que se pueden destacar: el castillo del Compromiso, el fuerte de Salamanca, la torre del Turlón y la de Valdemoro, en Caspe; el castillo del Conde de Aranda en Maella; el castillo de la encomienda y el Castellet de Faio en Nonaspe; el Mocatero de Chiprana; y el castillo de Fayón.

Castillo de Fayón. Archivo: Santiago Cabello.

Además, la comarca cuenta con los museos de las Saladas, en Chiprana, el Etnológico en Nonaspe, y la casa natal de Pablo Gargallo, en Maella. También tiene las exposiciones permanentes de numismática de Jesus Guiral y de Heráldica Aragonesa, en Caspe; la colección permanente de piezas artesanas de José Valls y de pintura de Virgilio Albiac, en Fabara; y los centros de interpretación de la Historia de la Autonomía de Aragón, en Caspe y el de la Navegabilidad del Ebro, en Fayón.

PERSONAJES

Albareda Herrera, Ginés de Buscar voz..., humanidades
Albareda Herrera, José María Buscar voz..., ciencia
Albareda Mánguez, Teodoro Buscar voz..., empresa y política
Albiac Albesa, Virgilio Buscar voz..., arte
Bañolas Liberos, Juan Joaquín Buscar voz..., humanidades
Bosque Albiac, Rafael Buscar voz..., política
Buenacasa, Manuel Buscar voz..., política
Estevan y Fernando, Hermenegildo Buscar voz..., arte
Gargallo Catalán, Pablo Buscar voz..., arte
Gimeno Llop, Santiago Buscar voz..., arte
López del Plano, Eduardo Buscar voz..., arte
Lorén Ros, Alejo Buscar voz..., cine
Repollés Julve, Florencio Buscar voz..., política
Valimaña Abella, Mariano Buscar voz..., religión

PARA SABER MÁS

 

Imágenes de la voz

Evolución de la población...Evolución de la población

Vista general de Maella...Vista general de Maella

Tumba Miralpeix, en Caspe...Tumba Miralpeix, en Caspe

Torre semisumergida en el...Torre semisumergida en el Embalse ...

Mausoleo o Casa de los Mo...Mausoleo o Casa de los Moros, en F...

Mar de Aragón...Mar de Aragón

Imagen del Compromiso de ...Imagen del Compromiso de Caspe

Iglesia de San Juan Bauti...Iglesia de San Juan Bautista, en F...

Feria del Melocotón en la...Feria del Melocotón en la localida...

Ermita de la Virgen de Do...Ermita de la Virgen de Dos Aguas, ...

Ruinas del castillo de Ma...Ruinas del castillo de Maella

Castillo de Fayón...Castillo de Fayón

La agricultura es una de ...La agricultura es una de las fuent...

...

Recursos de la voz

DISTRIBUCIÓN DE LAS LICEN...DISTRIBUCIÓN DE LAS LICENCIAS FISC...

CENSOS GANADEROS...CENSOS GANADEROS

ESTUDIO DE POBLACIÓN ACTI...ESTUDIO DE POBLACIÓN ACTIVA

ESTUDIO DE POBLACIÓN...ESTUDIO DE POBLACIÓN

PRINCIPALES CULTIVOS DE L...PRINCIPALES CULTIVOS DE LA COMARCA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT