Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Casetas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Barrio de Zaragoza capital, situado en el extremo noroeste de su término municipal, a 215 m. de alt., sobre la autovía Zaragoza-Alagón (desdoblamiento de acceso a la ciudad de la N-232, de Vinaroz a Vitoria y Santander), y a 14 km. de la capital. Su estación ferroviaria, origen del núcleo, juega importante papel como punto de bifurcación de las líneas de Madrid (remontando el Jalón), y del Norte (a lo largo del valle del Ebro). La citada autovía generó en el pasado fuertes conflictos al romper en dos el núcleo habitado, planteando problemas graves tanto coyunturales (riesgo permanente de accidentes, mantenimiento de un gran dispositivo de señalización), como estructurales, puesto que resultaba difícil lograr una escena urbana medianamente habitable y agradable en torno a tan gruesa infraestructura viaria. Finalmente, esta variante se construyó rodeando por el sur el núcleo urbano.

Estos problemas se acentuaban con el fuerte incremento de la población del barrio a partir de la calificación industrial otorgada a los terrenos a ambas márgenes de la autovía en los primeros 70, con el Polo de Desarrollo. Como dato expresivo, podemos citar que, en los años setenta y ochenta, algo más del 40 % de ocupantes de los nuevos puestos de trabajo en industrias situadas en el término de Utebo (situado entre el barrio y la capital), residían en Casetas, clara muestra de la imprevisión del equipo gerencial del Polo en cuanto al impacto de sus resultados sobre la ordenación del entorno. La población de este núcleo era de 5.750 habitantes en el año 1979, incrementándose un 12 % en 12 años, hasta alcanzar los 6.445 habitantes en el último Nomenclátor de 1991.

Casetas es entre los barrios de la periferia suburbana el de mayor índice de inmigrantes recientes (últimos años), el de población más joven, el de mayor porcentaje de trabajadores industriales y menor de agricultores. El barrio (Polígono 63; 198,30 Ha.) tenía señalada en el Plan General de Zaragoza (1968) una capacidad residencial de 17.790 habitantes, con unas densidades de 500 hab./Ha. en la zona intensiva suburbana (25,5 Ha.) y de 450 hab./Ha. en semi-intensiva grado 3.º (11,2 Ha.), así con 19,4 Ha. de uso ferroviario y 59 Ha. de uso industrial. Actualmente, en la revisión del Plan General se han presentado licencias para construir 80 viviendas que se extenderán a lo largo de una superficie de 2,4 Has, también se ha solicitado la urbanización para desarrollo industrial en otras 3 Has. Las licencias de obras mayores para el período 1988-1992 superaron las 14.893 para nueva construcción y otras 1.747 para rehabilitación, lo que refleja la intensa actividad que se lleva a cabo en este núcleo de población.

Por otra parte, en el Plan parcial redactado, la población se hace subir a los 20.000 habitantes. Si a todo ello añade el impacto de la instalación de General Motors en Figueruelas, que repercute especialmente en la zona de Casetas, dada la situación en el centro del pasillo que une a nueva factoría con la capital. Este pasillo es el de mayor actividad del conjunto del área metropolitana de lo que exige planificar y fijar las funciones de estos núcleos del entorno de la capital, otorgándoles una adecuada jerarquización sobre todo en materia de equipamientos colectivos y de autonomía en la gestión administrativa y urbanística. En este sentido, se está trabajando con los estudios de planificación del área metropolitana. Concretamente, en Casetas se centran los esfuerzos en los problemas medioambientales y en la articulación de las comunicaciones, llevándose a cabo acciones como:

— Octubre de 1999; Presentada una campaña de divulgación ambiental acerca del valor natural de los humedales de Casetas. La campaña está impulsada por el colectivo de profesionales «Entorno Vivo» y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón. Las charcas de Casetas son dos formaciones geológicas naturales que suponen unos pequeños humedales con gran variedad de fauna y flora. De hecho, además de la fauna propia, son lugares de paso para aves migratorias Estos espacios, denominados respectivamente «Ojo del Cura», «Ojo del Fraile» y «Balsa de Larralde» son los últimos vestigios de cientos de colinas aluviales que salpicaban esta zona del valle del Ebro y que fueron cubiertas por carreteras, construcciones y campos.

— 18 de marzo de 2000; Se publica en el B.O.E. el proyecto de construcción de la obra de enlace de la autovía de Logroño con la A-68 en Casetas. La obra se valora en 2.800 millones y será ejecutada en el plazo de 24 meses. El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para la construcción de una conexión entre la carretera de Logroño, como continuación de la variante de Casetas, y la autopista de peaje A-8, que permita transferir tráficos de la carretera N-232 a la autopista, equilibrando su distribución y mejorando el nivel de servicio de la N-232 entre Casetas y Zaragoza.

• Encicl.: Casetas tiene personalidad propia y en más de una ocasión ha tratado de erigirse en municipio independiente. Los aspectos cultural y gastronómico están atendidos, respectivamente, por la Asociación «Joaquín Costa» y la peña «Los Cocineros». Celebra sus fiestas mayores del 6 al 14 de mayo, en honor de la Virgen de la Rosa.

 

Imágenes de la voz

CASETAS  (Zaragoza)...CASETAS (Zaragoza)

CASETAS  (Zaragoza)...CASETAS (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT