Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cáseda Y Zaldivar, Diego

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Calahorra, La Rioja, h. 1638 - Zaragoza, 10-IX-1694). Compositor y maestro de capilla. Perteneció a una familia de ministriles de Viana que trabajaron en la catedral de Calahorra. El primer miembro de la familia fue Sebastián de Cáseda, que ingresó en 1615 en la catedral de Calahorra procedente de Viana, a donde intenta volver en 1619. En 1634 se recibe en la catedral de Calahorra un hijo de Sebastián, Juan de Cáseda, por mozo de coro que, en 1644, pasaría a tocar la corneta en la capilla, llegando a sustituir a su padre que se vuelve definitivamente a Viana en 1645. En 1649 ingresa como mozo de coro un hermano de Juan, Diego de Cáseda, que probablemente venía de Viana para formarse como músico, estudiando en esos años con el maestro de capilla Marón del Valle.

De este compositor se ha conservado un memorial que mandó al rey Carlos II, en 1684, solicitando el magisterio de la Capilla Real tras la muerte de Cristóbal Galán. En ese documento relata toda su trayectoria profesional. Refiere que en 1658 fue nombrado maestro de capilla en Tudela (Navarra), de allí pasó al mismo puesto en Viana (Navarra) y posteriormente a Logroño, desde donde opositó en 1668 al magisterio de la catedral de Zamora. En 1673, estando en Logroño, fue llamado para ser nombrado maestro de capilla en el Pilar, comenzando a servir el 11 de noviembre de ese año. En 1677 y 1678 fue encargado por el rey para componer la música para las festividades de Navidad, Reyes y Corpus de la Capilla Real de Palacio, sin embargo no fue nombrado maestro de capilla. En 1684 solicita de nuevo el puesto al rey en el citado memorial, siendo nombrado para el mismo Diego Verdugo, por entonces maestro de capilla en Salamanca. En noviembre de 1684, Cáseda envía una carta al cabildo de la catedral de Salamanca solicitando para él o para su hijo, José de Cáseda, el puesto de maestro de capilla vacante en esa catedral. Sin embargo, Cáseda permanecerá hasta su muerte como maestro de capilla en el Pilar.

Durante los 21 años que pasa como maestro de capilla del Pilar se suceden una serie de acontecimientos en esa institución. En 1676 se pone en vigor la Bula de Unión que unificaba el cabildo de La Seo y el Pilar en uno sólo. En 1679, el arzobispo Diego Castrillo publicaba un edicto en el que prohibía las fiestas y la música en romance que en ellas se interpretaba por no considerarla decente; el eco de esta prohibición llegó a la Gaceta de Madrid, en donde se publicó un resumen de aquel edicto. Con todo, esta polémica prohibición fue derogada unos meses más tarde, ya que el 1-VI-1680 se refiere en las actas capitulares que se continúen las fiestas del Corpus, y no se haga novedad, y que los Ministros, tengan cuidado de las Capillas, y que celen no haya corrillos ni conversaciones en la iglesia. En 1681, Cáseda participa en la composición de la música para las fiestas de la colocación de la primera piedra del nuevo templo de Nuestra Señora del Pilar, en la que se cantaron varios villancicos y una ensaladilla del gusto. En noviembre de 1682 se le da licencia para ir con su hijo a la oposición del magisterio de capilla en Calahorra, catedral en la que todavía trabaja su hermano, Juan de Cáseda como ministril. En 1683 firma como maestro de capilla del Pilar la aprobación de la primera edición de los Fragmentos Músicos de Pablo Nassarre. En 1686 se le pide que además de dar lección a los infantes del Pilar, se la dé también a los de La Seo por estar muy anciano el maestro de esa iglesia, Sebastián Alfonso. En 1688 tiene un conflicto con un capitular, por el cual resulta despedido del magisterio; sin embargo, el cabildo recapacita y unos días más tarde lo vuelve a admitir. Finalmente, en 1694 fallece, otorgando su testamento ante el notario Dionisio Antonio Sánchez del Castellar. En este documento se da cuenta de haber tenido dos mujeres, la primera Esperanza de Villamayor y Rosales con la que tuvo tres hijos, y una segunda con la que tuvo dos hijas que por entonces eran aún menores.

Su producción musical como maestro de capilla del Pilar ha quedado reflejada, especialmente para los maitines de reyes, en los numerosos pliegos de textos de villancicos a los que este maestro puso música. Se han conservado en diferentes bibliotecas pliegos de textos de villancicos para los maitines de Reyes desde 1674 hasta 1694. Incluso de alguno de ellos se ha conservado la música como el villancico Gran niño y Dios fuerte compuesto para la fiesta de Reyes de 1684 y conservado en la catedral de Valladolid, o Ay mi querido y tierno infante compuesto para Reyes en 1687, y conservado en las catedrales de Valladolid y Salamanca. La presencia en Valladolid y Salamanca de estas obras fue debida a las relaciones epistolares que mantenía con algunos maestros de capilla del momento. Esas relaciones estaban fundamentadas en el intercambio de letras para villancicos y en algunos casos papeles de música. Se han conservado varias cartas de este músico enviadas al maestro de capilla de Valladolid, Miguel Gómez Camargo y al de Segovia, Miguel de Irízar.

Su música se encuentra dispersa por numerosos archivos y bibliotecas en España e Hispanoamérica. Hay música suya en la Biblioteca de Cataluña, Biblioteca Nacional de Madrid, Archivos de las catedrales de Zaragoza, Pamplona, Salamanca, Valladolid, Guatemala y en la Colección de Jesús Garza (México). De todas formas hay más de un centenar de obras adscritas a Cáseda sin especificar el nombre, muchas de las cuales pueden pertenecer fácilmente a este músico.

• Bibliog.: Calahorra Martínez, P.: La música en Zaragoza en los siglos xvi y xvii; Zaragoza, 1978. Hernández Ascunce, L.: «Música y músicos de la catedral de Pamplona»; Anuario Musical, vol. XXIII, Barcelona, 1970.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT