Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cáseda y Villamayor, José de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/11/2009

(Tudela, Navarra, h. 1660 - Sigüenza, Guadalajara, 2-I-1725). Compositor y maestro de capilla Buscar voz.... Hijo de Diego de Cáseda y Zaldívar Buscar voz... y Esperanza Villamayor y Rosales. Se formó probablemente como infante en el Pilar Buscar voz... bajo las enseñanzas de su padre. Pronto obtiene su primer nombramiento como maestro de capilla en la colegiata de Calatayud Buscar voz.... En 1682 asiste con su padre a las oposiciones del magisterio de capilla de la catedral de Calahorra para sustituir a Marín del Valle que había muerto. La plaza es conseguida por unanimidad por Cáseda, dándole unos días para volver a Calatayud a por sus papeles de música. Al año siguiente le dan licencia para ordenarse, y le recuerdan sus obligaciones que parece que no cumple con toda puntualidad, incluso acuden a su tío Juan de Cáseda para que se aplique. En los años sucesivos sigue sin cumplir con sus obligaciones, incluso contesta descortésmente a alguna de las reprimendas que se le hacen. La gota que colma el vaso va a ser su ausencia de la ciudad en la festividad de Corpus de 1691, por ello sería encarcelado por decisión del cabildo en la catedral. Un mes más tarde pide licencia para opositar a magisterio de Pamplona que conseguirá. Es nombrado en Pamplona como maestro de capilla el 7-IX-1691. Poco antes había mandado los villancicos para ser interpretados en la fiesta de la Asunción en Pamplona, pidiendo permiso para regresar a Calahorra a dirigir la capilla en la festividad de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio. Al poco de regresar a Pamplona toma posesión de su cargo en noviembre de ese año. Además de servir con su música en las fiestas de la ciudad realiza algunas salidas con la capilla, por ejemplo en 1692 para la fiesta del apóstol Santiago en Puente la Reina. En 1695 se presenta desde Pamplona a la plaza de maestro de capilla vacante en la Seo Buscar voz... de Zaragoza por promoción a Salamanca de Tomás Micieces Buscar voz... siendo nombrado para la misma el 22 de abril de ese año. En 1700 realiza un informe positivo para la admisión de Miguel de Ambiela Buscar voz... como maestro de capilla en el Pilar Buscar voz.... De su actividad como compositor nos informan los numerosos pliegos con textos de villancicos para ser interpretados en las fiestas del santo mártir Dominguito de Val en los años 1695, 1697, 1698, 1699, 1700, 1701, 1702, 1703, 1704 y 1705. En 1706, y con motivo de la entrada en la ciudad de Zaragoza del archiduque Carlos Buscar voz..., Cáseda compone una misa apropiando en el gloria ciertos versos a la alabanza del archiduque. Por ello el Santo Oficio lo destierra de la Corona de Aragón por tiempo de diez años con privación perpetua para ejercer el cargo de maestro de capilla. Su plaza en La Seo no se cubrirá inmediatamente sino que hasta 1710 en que es nombrado Francisco Portería, ejerció como interino en el puesto del organista Miguel Soriano.

En 1709 el arzobispo de Zaragoza deroga dicha prohibición y el citado destierro. No se sabe muy bien dónde estuvo en esos años, aunque se ha dicho que ocupó algún magisterio en Navarra. Lo cierto es que en 1710 se encuentra en Madrid, ciudad desde la que solicita en enero de ese año el magisterio de capilla en la catedral de Sevilla. En las actas sevillanas se le cita como «maestro de capilla de Zaragoza», y aunque de su habilidad y suficiencia se tenían bastantes noticias, por algunos inconvenientes no se deciden a darle la plaza, siendo otorgada a Gaspar de Úbeda ese mismo año.

Tras el ascenso de José de San Juan a las Descalzas Reales madrileñas en 1711 se convocan oposiciones en la cátedra de Sigüenza (Guadalajara), a las que se presenta Cáseda desde Madrid, y en las que se medirá con dos jóvenes mozos de coro de Toledo, Fermín de Arizmendi y Gregorio Portero, y con un ministril de la catedral del Burgo de Osma. Vence sin problemas las oposiciones, siendo nombrado el 13 de noviembre de 1711. Desde el magisterio segundino va a tomar partido a favor de Francisco Valls en la polémica sobre la misa Scala Aretina, imprimiendo dentro de un opúsculo de Francisco Valls una carta fechada el 20 de julio de 1716, en la que junto a Francisco Hernández (maestro de capilla del Real Convento de la Encarnación de Madrid), y Pedro Gerónimo Borobia (organista principal en la catedral de Sigüenza), apoyaba firmemente al maestro catalán. A lo largo de su magisterio en la catedral de Sigüenza pedirá varias veces ausentarse de su puesto, en 1717 pide un mes para realizar algunas diligencias en la corte, en 1719 ocho días, en 1720 para ir a realizar diversas cosas en Zaragoza y Calahorra, y en 1723 para tomar unos baños en Trillo por motivos de salud. A lo largo de su magisterio realiza diversos informes acerca de la calidad de algunos aspirantes a diferentes puestos musicales en la capilla. Se mantendría en este puesto hasta su muerte en 1725.

Su música se halla dispersa en diferentes archivos y bibliotecas españolas e hispanoamericanas, como: Aránzazu (Gipúzcoa), Colección de Jesús Garza (México), Real Colegio del Corpus Christi (Valencia), Sigüenza (Guadalajara), Cuenca, El Escorial, Jaca Buscar voz... (H.), Huesca Buscar voz..., Barbastro Buscar voz... (H.), Palacio Real (Madrid), Soria, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Segorbe (Castellón), Biblioteca de Cataluña (Barcelona) y Zaragoza Buscar voz....

• Bibliog.:
Calahorra Martínez, P.: La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII y Polifonistas y Ministriles; Zaragoza, 1978.
Hernández Ascunce, L.: «Música y Músicos de la Catedral de Pamplona»; en Anuario Musical, vol. XXIII, Barcelona, 1970.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Imágenes de la voz

José Cáseda. Partitura mu...José Cáseda. Partitura musical

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT