Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Casas Fuertes

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/05/2009

El concepto de casas fuertes, también llamadas «casas solariegas» se relaciona más estrechamente con el de mansiones de hidalgos, señores y patricios que con la castellología propiamente dicha, ya que nunca fueron castillos de señores jurisdiccionales, aunque bastante de ellos se asemejen mucho, arquitectónicamente, a varios de los últimos castillos Buscar voz... de señorío.

En Aragón, las casas fuertes de hidalgos Buscar voz... e infanzones Buscar voz... se concentran claramente en dos espacios geográficos: el Alto Aragón Buscar voz..., con un máximo en Sobrarbe Buscar voz... y Ribagorza Buscar voz..., y en las Serranías turolenses del Maestrazgo Buscar voz..., y no deja de ser significativo el entorno serrano de ambos casos. En el resto de Aragón son escasísimas. Y también podemos señalar algunas diferencias entre ambos grupos geográficos: en el Alto Aragón suelen integrarse dentro de una localidad, por pequeña que sea, aunque no falten las de asentamiento aislado. Las del Maestrazgo, los llamados «mases Buscar voz...», se localizan siempre en campos y montes, a veces alejadísimos de los núcleos de población, y suelen ser de contenidos más campestre y ganadero, con corrales, y de bastante magnitud, pues incluyen viviendas para pastores y labradores; y aunque nunca falte la mansión para el propietario, solía ser accidental, ya que éste residía habitualmente en su casa-palacio Buscar voz... dentro de las importantes villas de las serranías, cuyo matiz semiurbano es bien manifiesto, a diferencia con la inmensa mayoría de los pueblos altoaragoneses, de contexto mucho más rural. La presencia de una torre adosada a la mansión, con o sin detalles de fortificación, a veces perdidos, parece suficiente para juzgar las de las casas fuertes. Podemos añadir las siguientes, todas con torre rectangular. En Sobrarbe, las de Arcusa, Mondad, Lecina, Abizanda, Gistaín, Bibán (anexo a Boltaña), Humo de Rañín (municipio de La Fueva), Araguás (anexo al Pueyo de Araguás), Santa Olaria y Javierre de Ara (anexos de Fiscal), más la casa del señor en Fanlo. En Ribagorza, las de Benasque (tres), Anciles, Eriste, Montolio y Merli, La Puebla de Fantova, Rins (anexo a Laspaúles) y La Tobeña, próxima a Bellestar (anexa de Graus). En el Serrablo meridional, las de Azpe y Yéspola (anexos de Sabiñánigo). Menor empaque bélico revisten estas casas fuertes cuando la torre es cilíndrica: en Sobrarbe, las de Bielsa, otra casa en Arro, llamada la Abadía, y la de Guaso (ambas anexos de Aínsa), de Salinas de Trillo (La Fueva), al estilo de la ya citada casa Raba en Fanlo. En Ribagorza, una casa en Arán, otra en Alíns (anexo de Laspaúles) y el Más d´Avall en los alrededores de Berganuy (anexo de Arán), con la particularidad de su situación exenta de la mansión.

En algunas casas infanzonas, la fortificación se manifiesta simplemente en algún cimiento auxiliar buhardas amatacanadas, etc., tal como vemos en Camporrotuno (anexo de Aínsa), Bestué (anexo de Puértolas), ambas en Sobrarbe y con mayor complejidad en la casa aislada llamada El Llanero (en término de Castigaleu), en Ribagorza incluso con muro exterior, corrales etc., recordando un tanto los mases del Maestrazgo.

Una simplificación es la vivienda hidalgo en forma de torre, o torre vivienda, que hoy rara vez ha conservado el remate fortificado. En el Viejo Aragón añadimos los existentes en Salvatierra de Esca, Biescas (Acín), Canfranc (en ruinas), Ansó y Torre de Merino en Jaca, Sobás (anexo de Yebra de Basa), Aineto (anexo a Sabiñánigo). En Sobrarbe, las de Lacort (anexo de Fiscal), Gerbe, Lavelilla, Fiscal. En Ribagorza las de Benifóns (anexo de Montanuy), Santa Liestra y Antenza (anexo a Benabarre), perteneciendo las dos últimas, respectivamente, a las «carlanías Buscar voz...» (castellanías) de los La Bazuy y Mora, y a los Murillo.

Bien lejos del Alto Aragón, en la cuenca del Jalón, hay una interesantísima casa en forma de torre en Munébrega, un tanto alterada por su moderno tejado a dos aguas; es de planta rectangular, enteramente construida en ladrillo, con puerta ligeramente apuntada y dovelas del mismo material, más una ventana de arco deprimido rectilíneo; una fina imposta de esquinillas la aligera y divide en dos cuerpos; puede ser del siglo XV. En Maluenda, una torre rectangular de tapial, de la antigua muralla se recreció con una vivienda, adornada por galerías aragonesas de arcos semicirculares, pudiendo datar del siglo XVI. En Aguarón desapareció el documentado castillo, pero dentro del caserío hay una vivienda antigua en forma de torre, construida en ladrillo y hoy enteramente encalada, con la significativa particularidad de la base en talud; es prácticamente cuadrada, de unos 6,5 m. de lado, con puerta semicircular de rosca también de ladrillo, y es evidente que ha perdido altura, subsistiendo inmediatamente debajo del tejado una saetera; los restantes huecos aparecen modernizados. Sólo a título de conjetura podemos insinuar que pudiera ser la torre del señorío del monasterio cisterciense femenino de Trasobares, que poseyó durante siglos. En Zaragoza, las torres de Fortea y de La Zuda.

 

Imágenes de la voz

Santa Olaria de Ara. Casa...Santa Olaria de Ara. Casa de los M...

Biescas (Huesca) Biescas (Huesca) "Torraza de los A...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT