Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Casa de Austria

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/03/2008

(Num.). El gobierno de Juana y Carlos Buscar voz... se inaugura con el cambio del valor intrínseco del real de plata de Aragón, unificado con el de Castilla, en las Cortes de Zaragoza de 1518-19, lo que se ratificaba en las de 1528, permitiendo la acuñación en la ceca de Zaragoza de ducados y medios ducados de oro de ley y peso de Castilla y reales y medios reales de plata y moneda jaquesa, dineros y miajas; deben subrayarse las grandes piezas de oro de cien ducados de 1520 y 1528, y muchos dobles ducados sin fecha. Las cabezas mirándose de Juana y Carlos en el oro y las cuatro cabezas de moro en la plata y las I y K coronadas en el medio real con el blasón de las cinco barras en el reverso, son los tipos característicos. La marca de la ceca C-A, de Çaragoça.

Felipe I Buscar voz... (II de Castilla) acuñó, según las Cortes de Monzón de 1564, escudos de oro «del quilate y peso que se hazen en Castilla; con el cuño y armas de Aragón», y miajas o medios dineros, ordenando que los comercios «de comer y beber hayan de vender por miajas»; éstas tenían como tipo la cruz de doble travesaño y la leyenda Philipus-Aragonum rex y en el anverso la cabeza coronada del rey. Felipe II (III de Castilla) acuñó poco, piezas de 8 reales en plata, de 4, y 1 y medio reales con el árbol superado por cruz, pero no meajas, puesto que se autoriza la circulación de «ramilletes» de Valencia, introducidos por Teruel y Albarracín y extendidos a las ferias de Daroca y de todo el reino, y otros menudos falsos del Bearne.

Felipe III Buscar voz... (IV de Castilla) atendió a la súplica de los cuatro brazos de las Cortes de Calatayud para que se labrara plata en Zaragoza hasta 400.000 escudos cada año, y se conocen piezas de 8, 4, 2 y 1 reales de 1651, y reales recortados y redondos de 1652 procedentes de la transformación de plata perulera falsa y corta en moneda aragonesa; no sabemos que se acuñaran vellones. De Carlos II Buscar voz... se conoce un real de a dos de 1669 y medio real con árbol y cruz de 1685 y dineros de vellón con Carolus II rex-Aragonum, cabeza real y cruz de doble travesaño y fechas entre 1670 y 1679. En Zaragoza se fabricaron dinerillos de Carlos III Buscar voz..., el archiduque, durante la guerra de Sucesión Buscar voz..., añadiendo un I al ordinal de su antecesor y con los mismos cuños anteriores; en las alternativas de la lucha, los Borbones fabricaron reales de a 8 y de a 4 en Zaragoza con el valor en número árabe y campo cuartelado con las cuatro cabezas de moro; y en 1710, cuando Zaragoza cae definitivamente en manos de Felipe V Buscar voz..., sigue acuñando plata y vellón dentro del sistema general español, con la marca Z, ordenándose el cese de emisiones con tipos aragoneses en 1728, aunque ya hacía doce años que no se labraban, y cerrándose la ceca definitivamente en 6-VII-1730.

• Bibliog.: Beltrán Villagrasa, Pío: «Los dineros jaqueses, su evolución y desaparición»; Obras completas, Zaragoza, 1972, p. 397 (de Caesaraugusta I, Zaragoza, 1951, p. 51.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT