Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cartografía de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/09/2011

Recorrido histórico. Ciñéndonos a la Cartografía llevada a cabo sobre Aragón Buscar voz..., excluimos todo cuanto no afecte a los límites del Reino tal y como se han ido conformando al correr de los siglos. Así pues, damos de lado a los muchos mapas generales que se han hecho de España, y las muchas noticias que se pueden espigar en libros o documentos, algunas bien importantes, para conocer génesis y desarrollo de nuestra identidad política y la vertiente no menos capital de nuestro entorno sociocultural. Los mapas de Charles de l´Escluse (Carolus Clusius) o de Pedro de Medina, aunque no bien determinados en sus límites, apuntan noticias, datos y toponimia de cada una de las regiones históricas de España, pero no podemos denominarlos mapas propios del viejo Reino de Aragón. Servirán de ayuda para el historiador en muchos menesteres, pero no para un estudio cartográfico del Reino aragonés.

Será la introducción de la imprenta la que hará llegar a manos del mundo cultural todas las viejas geografías, con sus diseños cartográficos más o menos puntuales o imaginativos. Planos de ciudades, rutas de viaje, portulanos, cartas de marear, regiones del mundo conocido y desconocido, verán la luz a finales del siglo XV y comienzos del XVI. No obstante, la centuria que media entre 1570 a 1670 alumbrará las mejores y más bellas creaciones cartográficas del mundo. Los centros de producción de la época, Amberes (Antwerp), Duisburg, Amsterdam. Nunca han sido superados en belleza los trabajos de estos talleres, aunque su precisión científica sea un poco rudimentaria.

Del año 1570 es la publicación de Ortelius, con un mapa de España antigua, inspirado en la «Geografía» de Ptolomeo, y dedicado a Arias Montano. Lugar de edición, Duisburg, 1588. A. Ortelius nació en Amberes en 1527, estudiando griego, latín y matemáticas. En 1564 publicó un mapamundi en ocho hojas, del cual no se conoce sino el ejemplar de la Universidad de Basilea.

Por parejo tiempo el nombre de Mercator comienza a ser conocido. Se publican varios mapas, Brabante y norte de Holanda (1536), por Jacob van Deventer. A estos nombres habrá que añadir como lumbreras de la cartografía los de Cornelius Anthonisz, Cornelius Doetz, Wisscher, Adrian y Hessel Gerritsz, G. Willensen y W. Barentszoon, que se especializaron en mapas de Escandinavia y del Mar del Norte.

Abraham Ortelius publicó en 1570 su gran obra «Theatrum orbis Terrarum», definitiva en la historia de la cartografía, basándose en la «Geografía» de Ptolomeo, con adición de los recientes descubrimientos y los mapas levantados por catalanes, mallorquines, portugueses e italianos.

La edición fue cuidadosamente trabajada por Christopher Plantin y sus colaboradores más allegados: H. Terbuggen, Bernard van der Putte, Guicciardini y J. van Deventer, entre otros.

Cuatro ediciones se sucedieron en el primer año. El texto, latino. A lo largo de cuarenta y dos años, hasta 1612, vieron la luz otras tantas ediciones en folio, con comentarios en latín, holandés (1571), francés (1572), alemán (1572), siendo la primera edición en español la de 1588, la segunda en 1600, la tercera en 1602 y la cuarta en 1612. Posteriormente, hasta 1624, se repitieron ediciones con textos en los mencionados idiomas, con la añadidura de la versión inglesa (1606) y la italiana en 1612.

Las ediciones en folio fueron reducidas de tamaño, alcanzándose treinta y una ediciones entre 1576 a 1657.

Las correcciones y añadiduras sucesivas se hicieron en los «Additamentum» que se publicaron en 1573, 1579, 1584, 1590 y 1595.

Entre los varios ejemplares consultados, no hay rastro de mapa de Aragón. Solamente en la edición de Amberes de 1574, apud Ant. Coppenium Diesth, se puede leer en el índice intitulado «Synonimia locorum geographicorum», en folio sin numerar, el topónimo «Caesar Augusta», «nota Hispaniae urbs, olim Salduva, ubi Pons lapideus memorabilis; Çaragoça».

El mapa general de España, cuya cartela reza «Regni Hispaniae post omnium editio: nes locupletissima descriptio», lleva el número de orden 15. Se pueden leer no pocos topónimos aragoneses, entre los que cabría destacar: Iberus, Turulis ?, Pyrenaeus, Idubeda, Ilergetes, Iaccetani, Celtiberes, Edetani y los lugares Bergusia, Celsa, Bergidum, Erga, Sucossa, Osca, Buttina, Gallia Flavica, Orgia, etc.

El segundo mapa dedicado a reinos de España lleva en su cartela la siguiente leyenda: «Hispalensis Conventus sive Andaluziae pars» (mapa 18).

El tercero de los mapas (mapa 19 ) se dedica a «Valentiae Regnum».

Parece desprenderse de una nota del prólogo que los grabadores fueron Francisco Hogemberg, Fernando y Ambrosio Arsenio, «artificiosis manibus... hae tabulae caelatae sunt, bene favento».

El primer mapa de Aragón que parece totalmente perfilado se debe a Gerardo Mercator, nacido en Rupelmonde a 5 de marzo de 1512. En 1534-6 ayudó a Gemma Frisius en la construcción de un globo terráqueo, al que siguieron obras personales a lo largo de treinta y cinco años. Por su rareza habrá que subrayar el mapa de Flandes (1540), Gran Bretaña (1564), Globo terrestre (1541) y Europa, con escasos ejemplares llegados a nuestros días.

En 1585 da a la estampa su primer «Atlas», término que pronto sería adoptado por los cartógrafos e impresores para encabezar sus colecciones de mapas.

El título consultado en la British Library, con la signatura Maps. C. 3. d. 1-3, es el siguiente: «Atlas sive cosmographicae meditationes de fabricati figura. (Atlantis pars altera. Geographia nova totius mundi. Vita... G. Mercatore a... G. Ghymnio conscripta)», 3 tomos, A. Busius: Dusseldorpii, 1595, folio.

En la advertencia al lector, el trabajo es presentado como complemento a la «Nova Geographia». Los mapas están coloreados e iluminados. El precioso ejemplar consultado lleva en las tapas el escudo de armas del arzobispo Whitgift.

El «Atlas» se editó en las siguientes fechas: primera parte, 1585; segunda parte, en 1590; la tercera parte, en 1595. En total contiene 107 mapas. La edición de 1602, con texto latino, en el mismo lugar de impresión y por Bernardo Busius, aumentó el número de mapas hasta 111.

En la parte tercera de la edición de 1585-1595 encontramos el mapa de Aragón. La cartela, en colores rojo y carmesí, dice: «Novissima Arragonia...». La dedicatoria, en colores azul y amarillo. Los contornos externos, en verde para los reinos de Valencia y Navarra. Cataluña y la frontera con Francia, en amarillo. El contorno interno, en rosa.

No se ha podido averiguar quién de la larga familia de los Mercator abrió la plancha. En la edición de 1595 trabajó mucho Gerardo Mercator el Joven, partiendo de los trabajos paternos. Fue ayudado por su hermano Juan, pero queda por dilucidar a cuál de ellos se debe la plancha. Labaña Buscar voz... hace mención en la correspondencia que se guarda en el Archivo de la Diputación de Zaragoza, a 5 de septiembre de 1615, desde Madrid, que «ya tenía acabado el mapa (de Aragón): que era el más exacto que se había hecho, y el ornato de lo mejor». ¿Haría referencia Labaña a este mapa de Mercator? Se sospecha la existencia de otros, de los que se barrunta por ciertos datos su existencia, pero que no se ha podido comprobar directamente.

La tercera edición del «Atlas sive Cosmographicae meditationes...» se debe a la compra de las planchas de Mercator por Jodocus Hondius. Se editó en Amberes por Plantin en 1606. El título genérico se adorna: «Quam plurimus aeneis tabulis Hispaniae, Africae, et America auctus et illustratus a J. Hondio... Praeter Mercatoris...».

El ejemplar consultado en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Buscar voz... consta de dos volúmenes, folio encuadernado en pergamino, con 149 mapas a doble folio. Con el número 119 debía figurar un mapa con la cartela «Arragonia et Catalonia». En el folio 137 vuelto, un mapa de Aquitania, que comprende buena parte del norte de Aragón, con frontera bien delimitada.

Desgraciadamente, la falta del mapa en el ejemplar de la Universidad de Zaragoza, se ha visto compensada por otros en la British Library. Lástima que la desidia o la rapiña de gente medianamente culta nos prive de admirar o poder estudiar obras tan capitales en nuestra casa.

El ejemplar zaragozano lleva un «ex libris» en tinta negra, diciendo que perteneció a «Petri Berni et Cebrián». Una línea después, en abreviatura latina advierte que el libro está expurgado por la Inquisición Buscar voz... en 1630. Hay varios folios tachados línea por línea. Su lectura es muy penosa, y pudiera hacer referencia a las doctrinas heliocéntricas expuestas por Copérnico, muy controvertidas por ciertas autoridades eclesiásticas y que sufrieron condena en 1616 por la Inquisición romana.

Entre los libros condenados para su expurgación, total o parcialmente, figuraban: «De Revolucionibus Orbium Coelestium libri VI» (1543) e «In Job Commentaria», del agustino Diego de Zúñiga (1536-1598 ?).

Iodocus Hondius nació en 1563. A los treinta y ocho años se trasladó a Londres, donde casó con la hermana de un compatriota, Pieter van der Keere, cartógrafo y editor con buena ejecutoria en el levantamiento de mapas de los condados ingleses. A finales de 1599 se trasladó a Amsterdam, ciudad que se iba afirmando como centro librero e impresor. Debidamente corregidas y aumentadas, las planchas usadas por Mercator vieron la luz en 1606 en una nueva edición del «Atlas». Al morir poco después, le sucedió en el negocio su hijo Enrique.

Como se puede observar, hay una continuidad familiar. El menester cartográfico se transmite por línea directa o por colateralidad. Siguiendo una tradición donde se mezcla lo artesanal y lo científico, Jan Jansson casa con una hermana de Enrique Hondius, integrándose en el negocio de la parentela, de manera que, a la muerte de su cuñado, en 1650, se hace cargo del mismo.

Los mapas de Aragón y Cataluña que se suceden son copias unos de otros, con pocas variantes La compra de las planchas y posteriores adiciones de nuevo material al legado de Mercator, carecen de entidad, por lo que atañe al mapa «Aragón-Cataluña». Así, entre 1585-1641-2, se cuentan 47 ediciones conocidas, con textos en latín, francés, flamenco, alemán, inglés y holandés.

Del «Atlas Minor», existe algún dato, pero un tanto inseguro, de un «Arragonia et Catalonia» de 1628 ?, sin texto, midiendo 195 por 137 milímetros.

Sí hay certidumbre del mismo mapa editado en Amsterdam en 1630, con idénticas medidas, apaisado, con texto francés, a consultar en la Biblioteca de Cataluña. En la página 175 figura el mapa, y en la 174 la descripción del Reino. La cartela nos dice: «Petrus Kaerius caelavit». Al título genérico de Mercator, «Atlas sive Cosmographie...», etc., se añade: «De novo multis in locis emendatus et Appendice auctus. Studio Jodoci Hondii».

En 1633 se publica en Amsterdam, con texto francés y dedicado a «Louys de Bourbon du nom. Atlas ou representation du monde universel...», por Iudocus Hondius y G. Mercator... «Chez Henry Hondius demeurant sur le Dam... A. D. 1633».

En las páginas 233/6 podemos leer: «Aragon fust ainsi apellé dit Lauren Valla des Autrigons Peuples d´Espagne, ou Tarracon anciene Ville Espagnole, comme Nebrisse et Vasèe croyent, ou de fleueve Arragon qui sourdant de la s´ecoule dans l´Ebre...».

El mapa está firmado por Labaña, reducido de su tamaño a doble folio. La dedicatoria, dirigida a los «Illustrisimos Sennores Diputados del Reyno de Aragon...». La cartela, con escudo de Aragón flanqueado de dos putti. Ciñéndonos a los contrastados, el ejemplar de la Royal Library, viene coloreado, con contorno interno en amarillo, y los externos, rosa para Cataluña y Castilla, y verde para Valencia y Navarra.

La cartela, en azul, añil, oro y amarillo. La dedicatoria, en rojo vivo y oro. La signatura del «Atlas», C. 3. d-1.

Se cree que es el primer mapa de Aragón especificado hecho allende de nuestras fronteras. La base indudable de este mapa son las seis planchas originales de Labaña, grabadas por Diego de Astor en 1619. Este mapa, que tantos quebraderos de cabeza costó, tanto a Labaña como a los diputados del Reino, se acotó en los márgenes con una relación histórica preparada por L. L. Argensola, que, a juicio del P. Pablo Rojas, S. I., no era la adecuada.

Labaña, tras levantar buena parte del mapa de Aragón, a instancias de la Diputación del Reino, tuvo que dejar incompleto su trabajo por atender a los deberes cortesanos que le imponía su calidad de preceptor del príncipe de Asturias y posteriormente como acompañante del príncipe de Saboya. La inconclusa labor la llevó a cabo el P. Rojas, quien recorrió el Pirineo desde Benasque hasta Ansó. Su meticulosidad fue tan meritoria que Labaña, escribiendo desde Madrid a los diputados, declaraba que «no había más que pedir y desear».

A 5 de septiembre de 1615 avisa en su correspondencia Labaña «que ya tenía acabado el mapa: que era el más exacto que se había hecho, y el ornato de lo mejor», que restaba darlo a la estampa y «que si se hubiere de hacer en Flandes se dilataría mucho».

Once ediciones conocidas hasta 1778 se publicaron del Labaña. La mejor conservada de cuantas conocemos data de 1640, y su edición, en Zaragoza.

En 1761, a las planchas originales se le añadieron, por orden del intendente Castaños, los caminos del Reino.

Como en la voz «Labaña» de esta Enciclopedia quedan declarados parte de los extremos que nos ocupan, nos ahorraremos más disquisiciones.

Por vía de curiosidad, se cita una de las ediciones poco frecuentes dentro de la bibliología de Henri Hondius y Johan Jansson, «Atlas Das ist Abbildung der ganzen Welt mit al/len..., etc., Amsterdam... Johan Jansson und Henricus Hondius, MDCXXXIII», con mapa de Labaña, coloreado y texto en alemán, en las páginas 557/60.

Willem Janszoon Blaeu nació en Alkmaar en 1571 y murió en octubre de 1638. Pronto asoció a su hijo Joan, nacido en Amsterdam en 1596, y Cornelius, cuya vida fue breve, a los negocios de la cartografía. El excelente trabajo familiar abarcó cuanto de sí daban las ciencias geográficas del momento. Cosmografía, uranografía, topografía y la incipiente economía, fueron tratadas con precisión.

Prueba de ello la tenemos en su «Hispania tabulis aenis expressa. Tabularum dorsis..., etc. Amsterdam, apud J. Blaeu. Anno 1595», 24 folios con 9 mapas y una lámina en colores.

En la descripción general de España se dice que el Ebro se constituyó en frontera de romanos y cartagineses. Poco después narra los comienzos de la reconquista en los siguientes términos: «qui in Pirenaeis montibus latitabant, Mauris se obiecit, et Legionem civitatem eis eripuit». Los comienzos del Reino astur-leonés se entremezclan a los de la región pirenaica.

No obstante estos deslices, el proemio del libro nos habla muy alto del cuidado y precisión que presidió el trabajo. «Proinde nunc, hoc opusculo, Hispaniam damus decem tabulis descriptam, quarum dorsis ne vacua sine fructu spectarentur, quaeda[m] non minimi momenti, ex Petro Medinae libro, qui Hispanice ‘Libro de grandezas y cosas memorables de España’ inscribuntur, imprimi curavimus».

Conocido es que Pedro de Medina levantó un mapa de España, y editado en Sevilla en 1560 por Juan Gutiérrez. Anteriormente se imprimió en Alcalá de Henares por Pedro Robla y Juan de Villanueva, al parecer en 1549.

La edición de Alcalá del libro de P. de Medina contiene 9 hojas + CLXXXVII folios, con un grabado en madera.

En la «Hispania tabulis aeneis...», etc., de J. Blaeu, el mapa IX corresponde al descrito de Mercator, «Arragonia et Catalonia», y los comentarios en los folios xxi y XXII.

A título informativo, no se ha visto mencionada esta edición en los resúmenes bibliográficos de la cartografía, siendo muy rara obra en bibliotecas y mercado.

Willem Janszoon Blaeu, quien también firmaba en ocasiones como Gulielmus Janssonius, dando lugar a ser confundido con su contemporáneo Jan Jansson, trabajó un mapa de España en 1605, que no se ha podido ver. Pudiera ser una copia del de Pedro de Medina. Lo que sí es cierto, y capital en la historia de la cartografía aragonesa, fue la aparición hacia 1625 de los bellísimos mapas de las diócesis aragonesas.

Se ha podido comprobar los pertenecientes a la «Tarraconensis Episcopatus» (Tarazona), «Episcopatus Teruelae, et Albarrasin», comprados en Amsterdam hace algún tiempo y que, según datos de la British Library, figura como posible editor y grabador W. Blaeu. La fecha también se pone en contingencia.

Tras los continuos descubrimientos geográficos de la época, la rectificación y compilación de datos era una constante. De las 37 planchas originales de J. Hondius, con la suma de la herencia de Ortelius y Mercator, nació el Atlas Mayor, que al correr de diez ediciones (1629-1662) gozó de gran aceptación. En las diez ediciones se incluyen los apéndices, en ediciones cuyos comentarios se hicieron en latín, holandés, alemán, francés y español. A este último corresponden las ediciones de 1648-58, en seis volúmenes, y la de 1662, en diez.

Las cuidadas impresiones de la familia Blaeu pasan por ser el ápice de la cartografía del siglo XVII. En realidad, los mapas generales de Aragón, hasta bien entrado el siglo XIX, no dejarán de ser copias más o menos retocadas o alteradas del mapa matriz de Labaña o el de Blaeu, tomado de Hondius.

De la colaboración de Willem y Joan Blaeu nace el mapa de Aragón tomado de Hondius. La dedicatoria, en el centro inferior, a caballo de los dos folios, está dirigida a «Amplisimo et Nobili Viro / Gaspari Charles / sacri Romani Imperii Equiti aurato domino de / Baerbedong...», etc. El cartucho está bajo un escudo en el que figuran tres cisnes o ánades en campo azur, partido en tres por banda blanca, en ángulo, cuyo vértice apoya en el centro superior, y todo ello surmontado con yelmo a la derecha con corona ¿ducal?, ¿baronía?

El presente mapa de Blaeu se ve reducido en muchos pormenores comparado con el de Hondius, pero viene muy enriquecido por la heráldica en su extremo izquierdo. El escudo real de Aragón viene constituido por dos óvalos que se tocan tangencialmente por el centro. El izquierdo, con las barras aragonesas, cuatro rojas y cinco gualdas. El derecho, con cruz roja de San Jorge que divide el campo en cuatro cuarteles, figurando en cada uno una testa coronada con corona real.

Bajo los dos óvalos, leyenda latina para una mayor inteligencia del mapa: «In hac tabula locorum omnium Situs / et distanciae ex observationibus Geometricis et Astronomicis describuntur.

Civitatis litteris Romanis, Metropolis Cruces / Episcopalis Mitra, Abbatiae Baculo...», etc.

La orientación del mapa es como de costumbre hasta comienzos del siglo XVIII:

    Occidens
Septentrio Meridies
    Oriens

En la edición de «Le Theatre du Monde o nouvel Atlas…», impreso en Amsterdam en 1635, reimpreso en 1640, figura un bello mapa conjunto de «Arragonia et Navarra», el primero que conocemos con este maridaje. Su tamaño, doble folio, con medidas de 497 por 381 mm., al que podemos considerar de rareza bibliográfica.

Entre 1659-72 aparecen con fecha cierta todos los mapas de las diócesis aragonesas. Los seis mapas ostentan los títulos siguientes: «Caesaraugustana, Oscae, Teruelensis et Albarracinensis, Balbastrensis et Ribagorça, Tarraconensis, vulgo Tarragona y Jacensis vulgo Jaca». Su ornamentación es bellísima y, a título informativo, tienen las cartelas rellenas y en ocasiones esas mismas cartelas en blanco. Su ascendencia es muy clara; hay que buscarla en las seis planchas de J. B. Labaña.

Esta colección de mapas figura en el «Atlas Mayor o Cosmographia Blaviana... Amsterdam, 1659-72», 10 volúmenes, texto en español. En el dedicado íntegramente a España viene encabezado con el subtítulo «Parte del Atlas Mayor, o Geographia Blaviana, Que contiene las Cartas y Descripciones de Españas. En Amsterdam MDCLXXII».

Los textos anteceden y respaldan las cartas, dando noticia de la historia, relieve, hidrografía, costumbres, economía y poblamiento. Por lo que toca a Aragón, los textos suelen repetirse y están entresacados de los geógrafos e historiadores clásicos. Ptolomeo, Plinio, Pomponio Mela, Marcial, son citados con asiduidad. Más recientemente se acude como autoridades a Lorenzo Valla, Gerónimo Zurita y cronicones medievales, bien para explicar o confirmar asertos. Son muy divertidas las etimologías, que pretenden declarar unos determinados topónimos, donde la fantasía corre más de la cuenta y se disparata de la mejor buena fe.

En la serie de continuadores de los prototipos cartográficos aragoneses, habrá que tener mucha cuenta del holandés Jan Jansson, nacido en Arnheim en 1596, muy pronto estrecho colaborador de Hondius. Fueron muy numerosas las ediciones, pero nada añadieron a lo hecho sobre Aragón. Mercator, Hondius y Blaeu fueron copiados. Entre 1653 a 1666 editó en español su «Nuevo Atlas o Teatro del mundo» en cuatro volúmenes, conteniendo mapa de Aragón. Se puede ver en otras ediciones, como en el «Atlas das ist Abbildung der ganzen Welt... Amsterdam, 1633. Johan Jansson und Henricus Hondius», folios 557/60.

Los mapas de las diócesis aragonesas hicieron fortuna. Una nueva versión muy cuidada estuvo a cargo de Peter Schenk y L. Walk, sobre las planchas compradas a Jansson a finales del XVII y comienzos del XVIII. Su «Arragonia Regnum», de 1675, autor J. B. Labaña, es de finos matices.

En 1730 ?, casi en una continuada sucesión de fechas, se imprime un «Regni Aragoniae typus novissimus, in episcopatus divissus, et editas» por F. de Wit, Amsterdam.

Aunque las fechas son muy aproximadas, no se tiene certeza sobre las ediciones de 1650, 1690 y 1700, de no clara datación. Sí se conoce la de 1664, en colaboración con Mortier, según Mossen Colomer.

De la posible edición de 1700, según ficha de la British Library, es el «Novissima Arragoniae tabula».

A los anteriores pioneros siguieron otros muchos que produjeron mapas de Aragón, Josua Ottens (1704-65) y los hermanos Reiner (1698-1750) hicieron obra de recopilación de diversas cartografías y las dispusieron según los últimos conocimientos de la ciencia geográfica.

París y Amsterdam dieron a la estampa las obras de Covens y Mortier, De l´Isle, Van Keulen, Jaillot, Halma y Wisscher.

Cabe destacar la edición de Ottens, «Atlas Maior» en siete volúmenes, folio, con 835 mapas. Covens y Mortier se limitaron a copiar a Sanson y De l´Isle. Casi todos ellos incluyeron mapa de Aragón en sus obras, con muy contadas variaciones.

Se aparta de los tipos conocidos el editado por Sanson, «Estats de la Couronne d´Aragon en Espagne; ou sont l´Aragon, la Catalogne, la Valence, et les Isles de Majorque, 1653».

Nicolás Sanson de Abbeville nació en 1600 y murió en París en 1667. Tuvo continuación su obra en la de sus hijos Guillermo y Adriano. Fueron muy cuidadosos, pero no tanto como sus contemporáneos holandeses. La gracia de sus impresiones reside en la bondad del papel y la ornamentación barroca de los cartuchos y cartelas. Su obra más conocida, «Cartes générales de toutes les parties du monde», fue publicada por Mariette.

Nicolle de Lacroix, en su «Geographie universelle», París, 4 volúmenes, 16 por 9,5 cm., en su tomo I, páginas 216-17, trae mapa de Aragón, y en la 187, noticias del Reino.

Nicolás de Fer, nacido en 1646 y muerto en 1720 combinó como otros muchos su oficio de geógrafo con las artes gráficas. Entre muchos títulos publicó «Cartes et descriptions... au sujet de la sucession de la Couronne d´Espagne, 1701-2», con 20 mapas.

«Le Royaume d´Aragon, par N. de Fer, Géographe de sa Majesté Catolique à Paris. Chez l´auteur.... 1706», no sé si se publicó en las «Cartes et descriptions...» antes citadas. Sí aparece en su «Petit et Nouveau Atlas» de 1705, en formato oblongo. Orientado según las nuevas técnicas Norte-Sur. Retoca el Labaña, en cuanto los relieves orográficos, se dibujan más acusados y nombres de sierras que en el Hondius-Labaña no se mencionaban, se señalan. Por contra, el formato y las medidas vienen a ser muy reducidas, 36 por 31,5 cm. Las medidas viene dadas en leguas españolas y francesas.

Mapa muy celebrado es el debido a Jean Baptiste Bourgignon d´Anville, titulado «Theatre de la Guerre d´Espagne», dedicado al duque de Orleans y grabado por P. Starkman. Su fecha, MDCCXIX (1719). El mapa enmarca el terreno de las operaciones militares que tuvieron lugar durante la guerra de Sucesión española (1700-1715) entre el pretendiente archiduque Carlos de Austria y Felipe d´Anjou, en el antiguo Reino de Aragón.

Desconocemos si el mapa se hizo desligado de otros o, como sospechamos, forma parte del «Atlas Général», impreso hacia 1740. también cupiera que perteneciera a su «Geographie Ancienne et Abrégée», que fue impresa sucesivamente en 1769, 1775 y 1810.

El mapa consta de dos hojas con medidas totales de 91,5 por 78,5 en el ejemplar que poseo. Viene coloreado en sepia y verde y sus escalas en leguas aragonesas a 18 grados, leguas españolas a 20 grados, leguas comunes francesas a 25 grados y millas italianas a 60 grados.

Bourgignon no se contentó con corregir errores viejos de Sanson y De l´Isle, sino que, partiendo del Labaña de 1619-20, situó los lugares con mayor exactitud. Aplicó las mediciones con rigor propio de la naciente escuela francesa de cartografía, que daría como resultado hacia 1744 la adopción del sistema de triangulación aplicado al hecho topográfico.

Contemporáneos suyos son Nolin, con su «Royaume d´Aragon», París, 1710; Jaillot y Pierre Duval, de quienes sospecho por su extensa obra que trazaron mapas aragoneses, de los que no tengo noticia.

El mapa de Nolin se reeditó en París en 1762.

Son muchos los grabados de plazas fuertes, posiciones de sitio, planos de batallas y campos de operaciones que, con motivo de las guerras entre la Corona francesa y la española, levantaron los contendientes desde mediado el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XIX. Singularmente bellos, aunque no nos atañan para la historia de la cartografía aragonesa, son los grabados de Monzón y Mequinenza, levantados por los ingenieros franceses en la guerra de Cataluña Buscar voz...entre Felipe IV Buscar voz... y Luis XIV. Igualmente se pudiera traer la larga serie de planos de la guerra de Sucesión Buscar voz... y, posteriormente, los de Le Jeune y Engelmann, por el lado francés, y los de Bambrilla, por el lado español, de particulares sobre los sitios de Zaragoza Buscar voz....

Como muy curioso, aunque ya publicado se reproduce un grabadito en color sepia, de 21,5 por 17,5 mm., comprado en Amsterdam, de la cuenca media del Ebro, y sobre ella una escena de la batalla del 20 de agosto de 1710, entre las tropas del archiduque Carlos Buscar voz... y las de Felipe d´Anjou Buscar voz... por la posesión de Zaragoza. Lo grabó Schenk y trae leyenda aclaratoria bilingüe en holandés y latín.

Aunque no muy original, puesto que se limita a seguir el Labaña, el dominico Juan Seyra y Ferrer editó en París un mapa de Aragón, cuyo grabador fue Lebaux. Su fecha, 1715. Su encabezamiento, «Nova et accurata Regni Aragoniae Descriptio», en dos planchas. No deja de cojear en algunas cosas, pero no es obra para menospreciar. Bourgignon supo sacar buen provecho del trabajo de Seyra, aunque lo mejoró.

Una cartela con una lauda y otra con las escalas en el extremo izquierdo. Sobre éstas, un anagrama encerrado en un trilobado que reza «Regni S.J. I.S. Deo.honor.et gloria. I. S. S. A.».

En el centro derecha, escudo del Reino con leyenda circundante que dice «Caelitus - Insignia - Data», coronado todo con corona real. Las medidas totales del mapa, 35 por 39,5 mm. Los he visto coloreados y en blanco y negro.

A juzgar por el papel y tipos de impresión, una pieza recuerda al Blaeu de 1635, reimpreso en 1640. Se trata de la «Exactissima et post omnes alias nunc demum edita tabula, continens perfectam descriptionem Regnorum Arragoniae et Navarrae...», etc. La fecha asignada en la ficha de la Royal Library es la de 1720, pero puesta en duda, sin asignación de autor grabador y lugar de impresión.

Corriendo fechas, damos con uno de los mapas más difundidos, «Etats de la Couronne d´Aragon; ou se trouvent les Royaumes d´Aragon et de Navarre, et le Principauté de Catalogne; par le Sr. Robert de Vaugondy, 1752».

Su concepción es bastante curiosa como puede juzgarse por el título, pero muy diáfano y de limpia ejecución. La calidad de su papel, óptimo. La cartela, de las más bellas. Doble plancha y gran folio. Creo que pertenece al «Atlas Universal», impreso en 1757, con 108 mapas.

Sin duda uno de los mapas de Aragón que gozan de mayor prestigio, por su esmerada impresión, riqueza de datos y fiabilidad en sus mediciones, es el publicado por Tomás Fermín de Lezaún Buscar voz... sobre el Astor de Labaña. Fue impreso en 1777. Existen varios ejemplares en muy diverso estado de conservación y se reeditó en la Biblioteca de Escritores Aragoneses Buscar voz..., como apéndice a la edición del «Itinerario del Reino de Aragón» de D. Juan Bautista Labaña, en Zaragoza, 1895.

T. F. de Lezaún aquilató el mapa de Labaña en cuanto a técnica geográfica se refiere y le añadió 326 toponímicos. Fue retirado de la circulación por orden real bajo el supuesto de que las fronteras con Francia no estaban lo suficientemente delimitadas, pudiendo dar lugar a posibles interpretaciones o vacilaciones en el amojonamiento de la muga fronteriza.

Posteriormente fue autorizada su venta, labor que llevó a cabo el padre de Tomás Fermín.

La guarda y cuidado no estaban sólo de parte española. En el Dêpot de la Guerre de París se conserva un mapa de Francia de hacia 1800, comenzando en 1755, que por seguridades militares fue guardado en secreto hasta 1815, en que se autorizó su difusión. Consta de 3 volúmenes de 151 hojas de 555 por 885 milímetros, donde se describen pasos, estado de los caminos, fortificaciones y lugares estratégicos en ambas vertientes fronterizas.

El comercio internacional, la estrategia militar y el afán científico son los motivos que llevaron a perfeccionar la ciencia cartográfica de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Así, la «Reseña histórica, geográfica y estadística de la Provincia de Huesca» de Simón F. Constanti y el «Itinerario Descriptivo de España...» de Alejandro Laborde, nos muestran las dos caras de la moneda, tanto desde el lado francés como del español.

El «itinerario» de Laborde, editado en Valencia por Ildefonso Mompié en 1816, está traducido de la primera francesa de 1809. Aparte de aportar datos interesantes de cada región sobre historia, lugares, economía, climatología, trae unos mapas, 29 en total, unos plegados, otros dobles, de los caminos reales, entre ellos los de Lérida a Zaragoza (número 9) y Zaragoza a Alcalá de Henares (número 10), que reproducimos por su rareza y curiosidad.

Coetáneo al «Itinerario» debe ser un mapa de las cumbres del Valle de Benasque Buscar voz..., manuscrito, coloreado y muy preciso, hallado en el Archivo de la Corona de Aragón Buscar voz..., y creemos es la primera vez que se publica. Trae notas aclaratorias muy ajustadas y una escala para su perfecto entendimiento.

Como puede verse, los mapas se van pormenorizando según las crecientes necesidades. Al ingeniero militar Luis Barcigalupi le debemos el maravilloso «Plano Geográfico de la Frontera de Aragón. Disposición de los Valles y Puertos. 1795», que se guarda en el Servicio Cartográfico del Ejército.

De la mano de Capitaine es el mapa impreso en 1815, titulado «Les Pirinees de Bayonne a Perpignan». Sus medidas sobrepasan lo corriente, 1,90 por 0,90 mm. Recuerda no poco a la hoja superior del Bourgignon d´Anville, pero su concreción es muy superior, tanto en claridad como en aporte de datos.

Otro tanto se podría decir de las «Memorias del Mariscal Suchet», que contiene unos mapas a doble folio, bellísimamente grabados, de las batallas libradas en torno a los sitios de Zaragoza en los lugares de María de Huerva, Belchite, Alcañiz y Daroca. Fueron editadas en París en 1828 en un Atlas, varias de cuyas hojas hemos podido comprobar, procedentes de comercios especializados, aparte de los ejemplares completos consultados en la Biblioteca Nacional de París y la Royal Library en Londres.

A partir de estas fechas, la cartografía, como arte de impresión, comienza a declinar. La ciencia pura deja poco lugar a lo imaginativo. Las ediciones a disposición de estudiosos o estudiantes pierden belleza y ganan precisión. Los formatos en folio, bellamente iluminados y adornados, se convierten en secos tamaños reducidos a cuarto u octavo, mucho más manuales y adecuados para una era en la que prima el realismo y la exactitud.

Tomás López y sus sucesores publicaron en 1765 el «Atlas Geográfico de España y Portugal» en Madrid. En cuatro hojas incluye un «Mapa del Reyno de Aragón», que no añade nada al del P. Seyra y que creo inspirado en el de N. de Fer y Bourgignon d´Anville.

En 1816 dio a la estampa Tomás López, en Madrid, un «Mapa del Reyno de Aragón, dividido en Arzobispados, Obispados y Corregimientos». Sin entrar en una crítica profunda, podemos decir que su antecedente próximo está en el de F. Tomás de Lezaún.

El «Atlas» de Tomás López hizo fortuna, siendo reeditado en 1844 por Tomás Bertrán Soler en un volumen en folio titulado «Atlas de España y Portugal por Provincias». Le antecede una «Descripción geográfica, histórica, política...» ilustrada con 200 grabados. Contiene mapa de Aragón.

Enumerar las ediciones cartográficas que se suceden desde mediado el siglo XIX hasta el presente, nos llevaría demasiado espacio. En general, se ha huido de una crítica de cada uno de los mapas enumerados, en razón de la extensión de este trabajo. No obstante, y de pasada, mencionaremos el «Atlas Geográfico de España con noticias históricas», Madrid, Miguel Grillo, s. a., con 65 mapas, tres de ellos correspondientes a las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Don Miguel Buil diseñó su «Aragón dividido en provincias...» en 1866.

De la «Crónica General de España, o sea Historia Ilustrada...», etc., impresa entre 1866-67 en Madrid, los tomos dedicados a las provincias de Zaragoza y Huesca fueron escritos por D. José Fernando González y el de Teruel por D. Pedro Pruneda.

Los tres traen mapas en sus respectivos tomos y fueron grabados por B. Cuaranta, con medidas de 26 por 17 milímetros.

Del Depósito de Guerra de Madrid, fechado en 1882, hay un bello mapa del «itinerario del distrito militar de Aragón». Su escala, 1:500.000, y sus medidas, 660 por 840 mm.

Sin intención de ser exhaustivo, confeccionaron mapas aragoneses Juan Vizcaíno Casas, en su «Atlas Geográfico Español», Madrid, 1860; Juan Segurola y Linares, «Mapa-itinerario de Aragón», Madrid, 1874 ?, con escala 1:500.000; F.° Jorge Torres-Villegas, en su «Cartografía hispano-científica», Madrid, 1852; el «Atlas Geográfico-descriptivo de la Península lbérica», Madrid, 1885, fue compuesto por D. Emilio Valverde Álvarez.

Caso aparte son los mapas que seguidamente reseñamos. El primero, de mano de Francisco Magallón, en una hoja de 92 por 60 mm. escala 1:400.000 (2,5 mm. por kilómetro), Madrid, 1893. El segundo, la colección cartográfica cumbre del siglo XIX en España: «Atlas de España y sus posesiones de Ultramar», de D. Francisco Coello, editado entre 1848-70, escala 1:20.000, en folio.

De este último se hicieron separatas, que se vendían en estuches. Los mapas iban montados sobre tela y con dobleces para ser cómodamente guardados en sus cajas. Los adquiridos en su día en las librerías anticuarias de la calle de San Bernardo de Madrid, difieren en mucho del formato del «Atlas». Así, el de Zaragoza ocupa dos hojas, con medidas totales de 1.030 por 720 mm. (Madrid, 1853).

Al igual el de Teruel, pero con escala 1:400.000, Madrid, 1868.

Los datos que trae al margen sobre estado de caminos, ferrocarriles, población, agricultura, industria y comercio, son capitales para un estudio socioeconómico del momento. La labor de Coello es no sólo encomiable, es magnífica bajo todo punto de vista.

Cerraremos esta relación con la «España Regional» de Ceferino Rocafort y C. Dalmau, con «Cartas Corográficas» por el comandante de ingenieros Benito Chías y Carbó, Barcelona, Alberto Martín, s. a. Las preciosas cromolitográficas de Zaragoza, Huesca y Teruel se ajustan a vértices geodésicos, nivelaciones de precisión y datos de Instituto Geográfico y Estadístico. Desconocemos su fecha de edición, pero creo que datará de 1910-15. Lo recientemente hecho está muy al alcance de cualquier curioso lector que se interese por estos temas.

Cartografía actual. La cartografía básica de Aragón, como la de toda España, se apoya en el Mapa Topográfico Nacional de escala 1:50.000. Dicho mapa nacional consta de 1.106 hojas, cada una de las cuales abarca una superficie que oscila entre 497,1 km.2 (las más septentrionales) y 603,5 km.2 (las más meridionales). Ha sido realizado y editado principalmente por el Instituto Geográfico Nacional (antes Instituto Geográfico y Catastral), con el que colaboró ocasionalmente el Servicio Geográfico del Ejército que, por su parte, publica un mapa de características muy semejantes. El mapa nacional se inició en 1853 y se terminó en 1968.

Las hojas correspondientes a Aragón son las siguientes: 117 a 118 bis, 143 a 148, 175 a 180, 207 a 213, 245 a 251, 283 a 289, 320 a 327, 352 a 359, 380 a 387, 408 a 415, 436 a 443, 463 a 470, 490 a 496, 515 a 521, 540 a 544, 565 a 569, 588 a 592, 612 a 614 y 638 a 639. Estos números, que figuran en el ángulo superior derecho de la hoja, sirven para identificarla, junto con el nombre, correspondiente a la localidad con más habitantes que exista dentro de la misma. En la parte inferior de la hoja aparecen los signos y símbolos correspondientes a la planimetría, las escalas numérica y gráfica y la equidistancia de las curvas de nivel (20 m.). Las hojas más modernas insertan un diagrama en su parte inferior derecha, en el que se indican los límites administrativos de la zona cartografiada. Cada hoja está limitada por dos arcos de meridiano separados 20 minutos, y por dos arcos de paralelo separados 10 minutos.

El Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Geográfico del Ejército han publicado también, a escala 1:25.000, muchas hojas, aunque no todas, de la región aragonesa. El Servicio Geográfico del Ejército cuenta, además, con el Plano Director a escala 1:10.000, que está incompleto; el Mapa Topográfico 1:100.000, también incompleto; el Mapa Topográfico 1:200.000 (las hojas aragonesas son: 6-4 y 6-5; 7-2, 7-3, 7-4, 7-5, 7-6 y 7-7; 8-2, 8-3, 8-4, 8-5 y 8-6), y el Mapa Topográfico 1:400.000 (las hojas correspondientes a Aragón son: 3-2 y 3-3; 4-1, 4-2, 4-3 y 4-4).

El Mapa Geológico de España, a escala 1:50.000, que realizó por el Instituto Geológico y Minero de España se apoyaba en el topográfico nacional de la misma escala. Del mismo organismo es el mapa geológico a escala 1:200.000, de cuyas hojas corresponden a Aragón los números 13, 14, 22, 23, 31, 32, 33, 39, 40, 41, 47, 48 y 55. Desde el punto de vista temático hay muchos mapas parciales, y alguno total referente a Aragón o a sus provincias. De ellos merece la pena destacar los Mapas de utilización del suelo, realizados por el Prof. Mensua (el primero, correspondiente a la provincia de Zaragoza se editó en la Revista Geográfica en 1971), los Mapas de cultivos y aprovechamientos agrícolas del Ministerio de Agricultura a escala 1:50.000, el Mapa de clase agrológico, también del mismo organismo y a la misma escala.

Junto a estos mapas del Instituto Geográfico Nacional y del Ejército habría que citar (por su interés histórico) los mapas dirigidos por Casas Torres Buscar voz... sobre términos municipales: uno a escala 1:1.000.000, editado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Madrid, 1969) y otro mapa de base municipal a escala 1:500.000, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, 1973). También el Mapa de Mercados de Aragón dirigido por este profesor en 1945. Estos mismos mapas serían utilizados en los anuarios del Mercado Español editados por Banesto para recoger la renta per cápita municipal.

Historia: Las realizaciones cartográficas sobre Aragón son abundantes, pero topamos con un gran problema: su dispersión. Es difícil, muy difícil, localizar mapas de Aragón en Aragón. Veamos los tres problemas de primer orden que encontramos al estudiar cualquiera de los mapas anteriores a la publicación del mapa nacional escala 1:50.000 realizado por el Servicio Geográfico del Ejército.

Primero, el sistema de proyecciones utilizado. Dos son los más generalizados y están basados en mediciones lineales o astronómicas. Las diferencias entre uno y otro método son considerables. También hay que tener en cuenta, al estudiar la cartografía aragonesa, que muchos de los autores que realizaron mapas de Aragón copiaron de otros ya existentes, así es frecuente observar en publicaciones del s. XVIII mapas con límites muy extraños.

Segundo, la escala utilizada. Existen gran cantidad de escalas, que varían con la nacionalidad del autor; las más corrientes son millas, leguas y pies. La conversión de estas medidas a las actuales es bastante compleja, a pesar de la bibliografía existente. Todos los trabajos realizados de reconversión de escala han puesto de manifiesto errores en la medición original al compararlos con los mapas a escala publicados por el Servicio Geográfico del Ejército.

Tercero, la escasa sensación de relieve: el coloreado de los mapas se realiza con tintas planas, que no permite percibir esa sensación; la representación de los sistemas montañosos se consigue gracias a la utilización de la perspectiva. Estas dificultades desaparecen con la utilización de las curvas de nivel.

A continuación ofrecemos la relación nominal de los autores y obras anónimas, realizada por orden alfabético de los más importantes o conocidos mapas y planos que sobre Aragón o Aragón y reinos vecinos se han publicado, desdeñando gran cantidad de planos y mapas que tan sólo representan una ciudad, un monte o una pequeña extensión del Reino de Aragón.

Antillón, Isidoro de Buscar voz...: Plano de Aragón.
Aragón: Exactissimi et post omnes alias nunc demun edita tabula, continens perfectam descriptionem Regnorum Arragoniae et Navarrae...; 1720.
Arragonia: Atlas; 1662 (adjunta los mapas de la diócesis de Tarazona y Barbastro).
Arragonia regnun, en el Atlas Universal y cosmográfico de los orbes celestes y terrestres; Amsterdam, 1662 (el mapa de Aragón es de J. B. Labaña).
Astor, Diego: Aragón (es una modificación del mapa de J. B. Labaña); 1777.
Atlas del itinerario descriptivo de España (pertenecen a Aragón los mapas 9 y 10).
Atlas histórico o nueva introducción a la historia... representado en las nuevas cartas; Amsterdam, 1713-1720.
Barcigalupi, Luis: Plano geográfico de la frontera de Aragón (disposición de los valles y puertos de la frontera de Aragón), 1795.
Bertrán, Thomás: Descripción geográfica... con un atlas de España y Portugal; Madrid, 1844 (la realización de estos mapas se debe a Tomás López).
Bum, Miguel: Aragón dividido en provincias, partidos judiciales, diócesis, y distritos militares; Madrid, 1866.
Capitaine: Los Pirineos, de Bayona a Perpiñán; 1815.
Catalogne et Arragón; mapa anónimo, de 1641.
Clement-Beauvoisin, Antoine: Mapa general de España y Portugal (en 63 pliegos); 1821.
Clusius, Carolus: Hispaniae nova descriptio ceteris castigatiar plurimusque locis; París, 1570?
Coello, Francisco: Atlas de España por provincias; Madrid, 1853 (el plano de la provincia de Zaragoza está realizado a escala 1:200.000; la ciudad de Zaragoza, a escala 1:10.000).
D´Anville, Bourgignon: Carte du Royaume d´Aragón; 1719.
Id.: Atlas de cartas geográficas; 1767 (se conoce otra edición de 1748).
España dividida en provincias e intendencias y subdivididas en partidos, corregimientos... y formada por las relaciones originales de los respectivos intendentes del reino; Madrid, 1789.
Espinalt y García, Bernardo: Atlante Español o descripción general geográfica, cronológica e histórica de España por reynos y provincias; Madrid, 1781-1783.
Fer, Nicolás de: Le Royaume d´Arragon (publicado en el Petit et Nouveau Atlas); 1705.
Id.: Le Royaume d´Aragón; 1706.
Galcerán de Castro, Gaspar: Descripción del convento jurídico de Zaragoza; s. XVIII.
Geminus, Thomás: Hispaniae Tabulam; Londres, 1570 (contiene, perfectamente delimitado, el reino de Aragón, y su autor es conocido principalmente por sus tratados de astronomía).
Hondius, Iudocus et Mercator, Gerardus: Atlas o representación del mundo universal y de las partes del cielo (en la p. 233 contiene un mapa de Aragón); Amsterdam 1633.
Id.: Novissima Arragonia Regni Tabula (impresa en Amsterdam, se trata de una reproducción del mapa de Aragón de J. B. Labaña).
Houze, A.: Aragón (dentro del Atlas histórico de España, Barcelona, 1841).
Labaña, Juan Bautista: Novissima Arragoniae Regni Tabula; 1614-38.
Id.: Arragonia Regnum; 1614-53 (editado por Janssonio).
Id.: Arragonia Regnum; 1614-72 (editado por Blaeu, J.).
Id.: Archiepiscopatus Çaragoçae olim Caesaris Augusti; 1614-53 (editado por Janssonio).
Id.: Tarraconensis Episcopatus; 1614-53 (editado por Janssonio).
Id.: Arçobispado de Çaragoça; 1614-72 (editado por Blaeu, Juan).
Id.: Episcopatus Turiassonensis, vulgo Tarraçona; 1614-72 (editado por Blaeu).
Id.: Episcopatus Oscensis; 1614-53 (editado por Janssonio).
Id.: Episcopatus Balbastrensis et comitatus Ribagorçae; 1614-53 (editados por Janssonio).
Id.: Episcopatus Oscensis; 1614-72 (editado por Blaeu).
Id.: Episcopatus Balbastrensis, Ribagorça comit et Sobrarbe; 1614-72 (editado por Blaeu, J.).
Id.: Episcopatus Jacensis, vulgo Jaca; 1614-72 (editado por Blaeu, J.).
Id.: Episcopatus Teruelae et Albarrasin; 1614-72 (editado por Blaeu, J.).
Id.: Tarraconensis Episcopatus (editado en Amsterdam, 1625, por Blaeu, W.).
Id.: Arragonia et Navarra; Amsterdam, 1635 (editado por Blaeu, Juan, y Blaeu, W.).
Id.: Aragón; Amsterdam, 1640.
Id.: Arragonia Regnum (editado en Amsterdam, 1662, existe otra edición de 1675).
Lapide, P. y A. E.: Atlas universal de geografía antigua y moderna (contiene un mapa de Aragón, publicado en París, 1851).
López, Tomás: Mapa del Reyno de Aragón; París, 1762.
Id.: Mapa del Reyno de Aragón, dividido en Arzobispado, Obispados y corregimientos; Madrid, 1816.
Id.: Aragón (este mapa forma parte del Atlas geográfico de España y Portugal); Madrid, 1765-1802.
Laborde, Alejandro: Itinerario descriptivo de las provincias de España; Valencia, 1826 (contiene un mapa de Aragón).
Marca, Petrus de: Marca Hispanica sive limes Hispanicus; París, 1688 (contiene un mapa titulado Regnun Aragonensium, que comprende todos los territorios de la Corona de Aragón).
Mercator, Gerardo: C. Ptolomaei Alexandrini geographiae libri octo... cum tabulis geographicus restitutis ac amendatis (tan sólo trae un mapa general de España en la tabla o mapa segundo, donde figuran las ciudades más importantes de Aragón: Caesaraugusta, Iacca, Bilbilis, etc.); Amsterdam, 1584.
Id.: Arragonia et Catalonia (se encuentra en el Atlas sive cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricate figura, Amsterdam, 1606; este Atlas también contiene el Novissima Arragoniae Regni Tabula de J. B. Labaña).
Id.: Arragonia et Catalonia (es un mapa muy parecido al anterior; forma parte del Atlas minor publicado en Amsterdam en 1628).
Id.: Aragón (contenido en el Atlas o representación del mundo universal y las partes del cielo, Amsterdam, 1633).
Nolin, J. L.: Le Royaume d´Aragón; París, 1710.
Id.: El reino de Aragón; 1762.
Ortelius, Abraham: Theatrum Orbis Terrarum (contiene un mapa de Aragón; la primera edición es de 1570, se reeditó en los años 1573 y 1603).
Id.: Aragón (dentro del Theatrum Orbis Terrarum Abraham Ortelii, 1601; apenas existen diferencias entre los mapas de Aragón).
Sansón, S.: Los estados de la Corona de Aragón en España, éstos son Aragón, Cataluña, Valencia e las Islas de Mallorca; 1653.
Id.: España dividida en todos sus reynos; 1677.
Schenk, P. y Walt, G.: Arragonia Regnum; Amsterdam, 1675.
Serón, Antonio: Aragoniem (publicado en 1560).
Seyra, Juan y Ferrer: Nova Regni Aragoniae Descriptio (son dos mapas publicados en 1715).
Shades, S.: Mapas particulares de los Pirineos en la Provincia de Huesca (s. XIX, primer cuarto del siglo, por el tipo de letra).
Val, Pierre du: Mapa de Navarra, Aragón y Cataluña; 1684?
Vaugondy, Robert de: Estados de la Corona de Aragón, donde se encuentran los reinos de Aragón, y de Navarra y el principado de Cataluña; 1752.
Wit, Fred de: Novissima Arragoniae Regni Tabula (mapa publicado en Nova Totius Terrarum Orbi Tabula, Amsterdam 1700?; creemos que se trata de alguna copia de las muchas que se hicieron, de los mapas de J. B. Labaña).
Id.: Regni Aragoniae Typus novissimus in Episcopatus diversus; Amsterdam, 1730?
Xarius Coelarit, Petrus: Aragón y Cataluña; París, s. XVIII.

Para concluir este somero estudio de la cartografía histórica aragonesa es necesario hacer constar que la primera vez que se representa a Aragón, aunque no esté delimitado como reino, se debe a Abraham Cresques «el judío», quien en 1375 publicó el primer atlas: en él aparecen perfectamente situadas las principales ciudades del reino de Aragón. También, como curiosidad, debemos decir que el único mapa de Aragón realizado en relieve está situado en la Galería de Mapas del Vaticano: Almagia, en su obra Monumenta cartográfica vaticana; 1944, se hace eco de esta singularidad. Durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823), Aragón estuvo constituido por cuatro provincias: Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. No existe ningún mapa que podamos llamar oficial, pero se conoce la existencia de pequeños mapas publicados en artículos por historiadores.

La nueva cartografía. El desarrollo tecnológico ha generado una moderna cartografía basada fundamentalmente en sistemas de teledetección y fotografía aérea, ambos sistemas restituidos y analizados mediante sistemas informáticos. En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional distribuye en sistema informático los tradicionales mapas a escala 1:50.000 y 1:25.000, cuyas hojas, para Aragón todavía están incompletas.

Sí que se han finalizado, no sólo para Aragón sino para todo el Estado, los mapas provinciales a escala 1:200.000 conocidos como BCN200. Estos mapas recogen la información sobre: Red de Carreteras clasificadas por categorías; altimetría; ríos, embalses, canales; límites de términos municipales; núcleos de poblamiento; localización de distintos enclaves relacionados con el patrimonio histórico, arquitectónico, cuevas, balnearios...

Dentro de la nueva cartografía que elabora el Instituto Geográfico Nacional (IGN) interesa destacar el Modelo Digital del Territorio a escala 1:25.000 y el LANDSAT a escala 1:100.00. Este último proporcionaba datos procedentes de imágenes satélite, conocido como sistema CORINE, sobre los usos y aprovechamientos del territorio clasificándolos en más de 70 clases. Estas clases con su correspondiente codificación permite agrupaciones como las reflejadas en el mapa adjunto facilitando todo tipo de diagnósticos sobre los cambios de usos en el territorio.

Tomando como base estas Bases Cartográficas del I.G.N. en soporte informático, y mediante análisis con S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica) en Aragón se han presentado recientemente dos nuevos productos cartográficos: el Gran Atlas de Aragón (Aneto Publicaciones, 1998) y el Sistema de Información Territorial y Estadístico de Aragón (SITEAR, 1999).

El Gran Atlas de Aragón. Analiza nuestra Comunidad Autónoma a lo largo de 11 capítulos:

• Historia y Arte
• Relieve e Hidrología
• Geología y Litología
• Climatología
• Vegetación
• Urbanismo y población
• Economía I, agricultura y ganadería
• Economía II, minería, energía e industria
• Economía III, comercio, comunicaciones y turismo
• Indicadores sociales y económicos
• Divisiones político-administrativas.

El análisis de estos capítulos ofrece un diagnóstico de la realidad actual aragonesa, ilustrado con mapas temáticos que analizan las distintas variables: naturales, infraestructuras, equipamientos, demográficas, socioeconómicas, etc. El análisis de esta información se realiza a nivel municipal lo que permite conocer contrastes territoriales y áreas homogéneas, constituyendo un instrumento útil, no sólo como información sobre nuestra cultura y pasado histórico, sino también como herramienta para planificar el futuro.

SITEAR es una publicación del Instituto Aragonés de Estadística editada en formato C.D.-R.O.M. en 1999 y desarrollada por E.C.A.S. mediante un sistema propio denominado MapExplorer. Es un producto diseñado para facilitar la consulta y análisis, a través del ordenador, de las bases de datos que conforman el sistema y proceden del I.G.N., I.A.E., D.G.A. y de la propia E.C.A.S. Los datos geográficos que maneja son todos los que tienen una representación espacial sobre el territorio (carreteras, términos municipales, núcleos de población, un hospital...) o bien están asociados a elementos con tal representación. Prácticamente todos los datos demográficos, estadísticos, etc., son de este tipo, susceptibles de una representación territorial. El interés de la nueva cartografía informática radica en que permite:

• Búsqueda flexible, precisa y sencilla de lugares, incluso domicilios, en el espacio. Útil para el manejo de información urbana.

• Determinación de rutas óptimas, para mapas de carreteras, guías de transporte público, sistemas de logística, etc.

• Elaboración de mapas temáticos que permiten diagnósticos territoriales, a partir de las bases de datos.

 

Imágenes de la voz

Huesca: Fraga - Bajo Cinc...Huesca: Fraga - Bajo Cinca

Huesca: Barbastro - La Li...Huesca: Barbastro - La Litera

Huesca: Valle de Ansó - V...Huesca: Valle de Ansó - Valle de T...

Huesca: Gállego Medio - H...Huesca: Gállego Medio - Hoya de Hu...

Huesca: Ordesa - Valle de...Huesca: Ordesa - Valle de Benasque

Zaragoza: Campo de Cariñe...Zaragoza: Campo de Cariñena - Ribe...

Zaragoza: Alto Jalón - Co...Zaragoza: Alto Jalón - Comunidad d...

Zaragoza: Moncayo - Campo...Zaragoza: Moncayo - Campo de Borja

Zaragoza: Cinco Villas - ...Zaragoza: Cinco Villas - Gállego M...

Límites, carreteras y fer...Límites, carreteras y ferrocarriles

Signos convencionales...Signos convencionales

Signo convencional: ruina...Signo convencional: ruinas

Signo convencional: monum...Signo convencional: monumento

Signo convencional: cante...Signo convencional: cantera, mina

Signo convencional: depor...Signo convencional: deportes de in...

Signo convencional: estac...Signo convencional: estación de co...

Signo convencional: ermit...Signo convencional: ermita, santua...

Signo convencional: cueva...Signo convencional: cueva

Signo convencional: casti...Signo convencional: castillo

Signo convencional: balne...Signo convencional: balneario

Signo convencional: aerop...Signo convencional: aeropuerto

Signo convencional: aduan...Signo convencional: aduana

Signo convencional: Abadí...Signo convencional: Abadía, conven...

Signos convencionales...Signos convencionales

Noticia de las señales qu...Noticia de las señales que los geó...

Cartografía: Zaragoza...Cartografía: Zaragoza

CARTOGRAFÍA: TERUEL...CARTOGRAFÍA: TERUEL

Aragón: Huesca - Zaragoza...Aragón: Huesca - Zaragoza 3

Aragón: Zaragoza - Teruel...Aragón: Zaragoza - Teruel 3

Aragón: Zaragoza - Teruel...Aragón: Zaragoza - Teruel

Zaragoza - Los Monegros...Zaragoza - Los Monegros

Teruel: Alto Mijares - Sa...Teruel: Alto Mijares - Sarrión

Teruel: Javalambre - Torr...Teruel: Javalambre - Torrijas

Teruel: Gúdar-Mora - Maes...Teruel: Gúdar-Mora - Maestrazgo

Teruel: Comunidad de Alba...Teruel: Comunidad de Albarracín - ...

Teruel: Bajo Aragón - Pue...Teruel: Bajo Aragón - Puertos de B...

Teruel: Jiloca - Cuencas ...Teruel: Jiloca - Cuencas Mineras

Teruel: Andorra - Alcañiz...Teruel: Andorra - Alcañiz

Teruel: Calamocha - Munie...Teruel: Calamocha - Muniesa

Teruel: Alto Mijares - Sa...Teruel: Alto Mijares - Sarrión 3

Teruel: Javalambre - Torr...Teruel: Javalambre - Torrijas 3

Teruel: Gúdar-Mora - Maes...Teruel: Gúdar-Mora - Maestrazgo 3

Teruel: Comunidad de Alba...Teruel: Comunidad de Albarracín - ...

Teruel: Bajo Aragón - Pue...Teruel: Bajo Aragón - Puertos de B...

Teruel: Jiloca - Cuencas ...Teruel: Jiloca - Cuencas Mineras

Teruel: Andorra - Alcañiz...Teruel: Andorra - Alcañiz

Teruel: Calamocha - Munie...Teruel: Calamocha - Muniesa 3

Teruel: mapa-clave...Teruel: mapa-clave

Teruel: mapa-clave 2...Teruel: mapa-clave 2

Zaragoza: Caspe - Bajo Ar...Zaragoza: Caspe - Bajo Aragón

Zaragoza: Campo de Cariñe...Zaragoza: Campo de Cariñena - Tier...

Zaragoza: Alto Jalón - Ji...Zaragoza: Alto Jalón - Jiloca

Zaragoza: Bujaraloz - Meq...Zaragoza: Bujaraloz - Mequinenza

Zaragoza: Plano ciudad...Zaragoza: Plano ciudad

Zaragoza: Canal de Berdún...Zaragoza: Canal de Berdún

Zaragoza: Caspe - Bajo Ar...Zaragoza: Caspe - Bajo Aragón 3

Zaragoza: Campo de Cariñe...Zaragoza: Campo de Cariñena - Tier...

Zaragoza: Alto Jalón - Ji...Zaragoza: Alto Jalón - Jiloca 3

Zaragoza: Bujaraloz - Meq...Zaragoza: Bujaraloz - Mequinenza

Zaragoza: Campo de Cariñe...Zaragoza: Campo de Cariñena - Ribe...

Zaragoza: Alto Jalón - Co...Zaragoza: Alto Jalón - Comunidad d...

Zaragoza: Ribera del Ebro...Zaragoza: Ribera del Ebro - Bajo G...

Zaragoza: Moncayo - Campo...Zaragoza: Moncayo - Campo de Borja...

Zaragoza: Cinco Villas - ...Zaragoza: Cinco Villas - Gállego M...

Zaragoza: Canal de Berdún...Zaragoza: Canal de Berdún 3

Zaragoza: mapa-clave 2...Zaragoza: mapa-clave 2

Zaragoza: mapa-clave...Zaragoza: mapa-clave

Mapa de usos del suelo en...Mapa de usos del suelo en las sier...

Huesca. Aínsa - Ribagorza...Huesca. Aínsa - Ribagorza

Huesca. Fraga - Bajo Cinc...Huesca. Fraga - Bajo Cinca 3

Huesca. Lanaja - Los Mone...Huesca. Lanaja - Los Monegros 3

Huesca. Barbastro - La Li...Huesca. Barbastro - La Litera 3

Huesca. Valle de Ansó - V...Huesca. Valle de Ansó - Valle de T...

Huesca. Aínsa - Ribagorza...Huesca. Aínsa - Ribagorza 3

Huesca. Gállego Medio - H...Huesca. Gállego Medio - Hoya de Hu...

Huesca. Ordesa - Valle de...Huesca. Ordesa - Valle de Benasque...

Huesca. Valle de Ansó - V...Huesca. Valle de Ansó - Valle de T...

Huesca. Valle de Ansó - V...Huesca. Valle de Ansó - Valle de T...

Huesca. Valle de Ansó - V...Huesca. Valle de Ansó - Valle de T...

Huesca, mapa-clave 2...Huesca, mapa-clave 2

Huesca, mapa-clave...Huesca, mapa-clave

Huesca, mapa-clave...Huesca, mapa-clave

Vista del circo glaciar d...Vista del circo glaciar de Pineta ...

Mapa de Aragón...Mapa de Aragón

Aragón: Zaragoza Teruel 2...Aragón: Zaragoza Teruel 2

Aragón: Huesca Zaragoza 2...Aragón: Huesca Zaragoza 2

Aragón: Huesca Zaragoza 1...Aragón: Huesca Zaragoza 1

Gran atlas de Aragón...Gran atlas de Aragón

Sitear. Sistema de inform...Sitear. Sistema de información ter...

Mapa de la provicia de Za...Mapa de la provicia de Zaragoza. C...

Mapa de Lavaña, editado p...Mapa de Lavaña, editado por Henric...

Mapa de la diócesis de Ba...Mapa de la diócesis de Barbastro-R...

Mapa de la provicia de Te...Mapa de la provicia de Teruel. Cro...

Mapa de la diócesis de Ta...Mapa de la diócesis de Tarazona po...

Mapa de Miguel Buil. Zara...Mapa de Miguel Buil. Zaragoza, 1866

Mapa de Aragón por Tomás ...Mapa de Aragón por Tomás López Mad...

Mapa de la provincia de H...Mapa de la provincia de Huesca lev...

Mapa de la diócesis de Ba...Mapa de la diócesis de Barbastro-R...

Mapa de Aragón editado po...Mapa de Aragón editado por Jan Bla...

Mapa de Aragón editado po...Mapa de Aragón editado por Jan Bla...

Mapa de la diócesis de Hu...Mapa de la diócesis de Huesca. Imp...

Mapa de Lavaña, blanco y ...Mapa de Lavaña, blanco y negro. Ed...

Mapa de la cuenca mediana...Mapa de la cuenca mediana del Ebro...

Mapa del bosque de Borgon...Mapa del bosque de Borgonia y Gela...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT