Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Agüero, maestro de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2007

(? - h. 1200, ?) Denominación convencional que recoge la labor de un taller o escuela de escultores que refleja la última fase del desarrollo de la escultura Buscar voz... románica en Aragón. Atribuida en un principio dicha labor a la personalidad de un solo maestro con el nombre de maestro de Agüero, de San Juan de la Peña o de San Pedro el Viejo, por sus obras más representativas, nuevos descubrimientos han obligado a pensar que se trate mejor de una manera peculiar de concebir la plástica, divulgada por un grupo de artistas al filo del año 1200 en un área dilatada de la geografía aragonesa iglesias de las Cinco Villas y del Alto Aragón, e incluso de Navarra (Sangüesa, coronamiento de la portada de Sta. María la Mayor). Es un estilo el suyo deliciosamente arcaizante, a la vez ingenuo y audaz; sólo el hombre interesa: su misterio también, que reside (en palabras de Durliat) «en inmensos ojos de insecto». Con un lenguaje de imágenes sencillas, en las que se entroncan motivos meridionales con otros europeos contemporáneos, se consigue un riguroso modelado a base de un trazado lineal firme y esquemático. Rechazada la cronología propuesta por Crozet (de h. 1145-1175) por excesivamente temprana, los últimos estudios emprendidos por Lacoste parecen demostrar una filiación estilística de origen castellano, en el taller que elabora la portada de Sto. Domingo de Soria, con una fecha próxima al 1200 para las primeras realizaciones, y primeros años del siglo XIII para las siguientes. De su abundante producción cabe destacar los claustros de San Juan de la Peña Buscar voz... y de San Pedro el Viejo de Huesca Buscar voz..., las portadas de San Miguel Arcángel, en Biota (Z.), de San Nicolás, en El Frago (Z.), de San Jaime en Agüero (H.) y de San Salvador en Ejea de los Caballeros (Z.), los capiteles interiores de San Gil, en Luna (Z.), y la incompleta decoración de la cabecera (trasaltar) en San Salvador de Zaragoza.

• Bibliog.: Durliat, M.: «L´art roman en Navarre et en Aragón»; Centre International d´etudes Romanes, París, 1973. Lacoste, J.: «Le Maître de San Juan de la Peña, XIIe siècle»; Les cahiers de Saint-Michel de Cuxá, n.° 10, Prades-Codalet, 1979.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT