Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cartel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/09/2008

Técnica publicitaria y género artístico que adquiere un desarrollo y lugar destacado en el arte contemporáneo europeo a partir de 1880, asimilando a lo largo del siglo XX las sucesivas innovaciones de las vanguardias artísticas. La aparición y evolución del cartel anunciador en Aragón están supeditadas a la industrialización de las técnicas de impresión en color. El cartel, como fenómeno fundamentalmente urbano, ha tenido una mayor importancia en Zaragoza, al menos hasta la década de 1950, tanto por lo temprano de su aparición como por su diseño y elaboración en la misma ciudad. Se inicia a finales del siglo XIX, hacia los años de la Exposición Aragonesa de 1885-86 Buscar voz..., y su realización técnica mediante impresión litográfica correrá a cargo, durante mucho tiempo, de la industria de Eduardo Portabella Buscar voz..., quien, precisamente en dicha Exposición, obtuvo una primera medalla por sus creaciones litográficas y cromos.

Por tratarse de un arte provisional y perecedero, nos referiremos a los escasos ejemplares conservados o conocidos a través de reproducciones posteriores, sin otra pretensión que intentar sistematizar sus características generales y la autoría de algunos de sus creadores. En Zaragoza los tipos de carteles de mayor difusión fueron los de las fiestas del Pilar y los taurinos. Menos frecuencia tuvieron los dedicados a exposiciones, acontecimientos culturales y al consumo de productos comerciales. La mayor parte de los carteles zaragozanos han sido creaciones de los pintores locales, destacando sobre todos ellos por su abundante producción Marcelino de Unceta Buscar voz..., especialista en los taurinos y uno de los primeros creadores de este género en España. De Unceta es precisamente uno de los primeros carteles de las fiestas del Pilar, el del año 1894.

Carlos Palao Buscar voz... realizará el del año 1899, consistente en un montaje de varias escenas costumbristas, características del paisaje urbano festivo de la ciudad, como la plaza de la Constitución, el puente de Piedra, el Rosario de Cristal, comparsa de gigantes y cabezudos, emblemas taurinos, etc., temas que se convertirán en tópicos o clisés obligados para sucesivos carteles. Con esta misma intención artística, más pictórica-costumbrista que auténticamente publicitaria, se concebirán los de años sucesivos, como los de 1900, de C. López; de 1901, de Unceta; de 1902, de Elías García; de 1903, de V. Balasanz; pero en el cartel de fiestas de 1904, debido a José Galiay y a Díaz Domínguez, podemos encontrar un concepto más ágil, aunque sin perder su pintoresquismo, de sabor modernista, por el ritmo lineal de la orla y el carácter de instantánea urbana de la escena.

Durante los diez años siguientes, el cartel zaragozano adquiere una notable calidad como genero artístico, debido a la incorporación de aspectos decorativos modernistas. Las amplias zonas de color uniforme y el ritmo fluido del dibujo, así como la parcial integración del texto a la imagen, van dejando obsoletos los anteriores carteles, aunque todavía en los de las fiestas de 1906, 1907 y, sobre todo, en el de 1908 —de emotivo poder evocador de la Zaragoza heroica e industrial— se siga cultivando la pintura de género decimonónica, como tema del cartel. Por estos años, uno de los carteles más interesantes es el realizado por Félix Lafuente para la Exposición Hispano-Francesa en 1908, partiendo de una panorámica del espacio expositivo según los planos y alzados del arquitecto Ricardo Magdalena.

Los pintores Díaz Domínguez Buscar voz..., Julio García Condoy Buscar voz..., Marín Bagüés y el más activo diseñador Aguado Arnal Buscar voz... crean un tipo de cartel de figuras monumentales y decorativas. El tema del baturrismo, derivado de la pintura regionalista, se constituirá en el emblema de los carteles de fiestas de años sucesivos. Todavía pervive en el gusto artístico local el prestigio de los carteles taurinos de Unceta, reelaborados incluso después de muerto, pero en los bocetos para los de las corridas del año 1908, presentados por Aguado Arnal y J. García Condoy el tratamiento del tema es totalmente opuesto al de Unceta, y aunque los motivos de majas y chisperos evoquen figuras goyescas, su concepción amplia y envolvente pone el énfasis en el ritmo ornamental del color y en el impacto de la mancha cromática sobre cualquier efecto de detalle.

En esta línea de decidido modernismo están diseñados otros carteles como el de Heraldo de Aragón, de 1911, debido a Marín Bagüés Buscar voz... o el del baile de carnaval de 1913 en el Ateneo, de Aguado Arnal. Una vez citado a Santiago Pelegrín Buscar voz... con su Bailes Goyescos en Zaragoza, 1927, estos mismos pintores y otros, que muestran interés por el medio, realizarán los carteles de las fiestas del Pilar. Rafael Aguado Bernal, 1913, 1922 y 1924, Marín Bagüés, 1916, Díaz Domínguez, 1917 y Manuel León Astruc, 1923, 1925 y 1929, con el arquetipo a lo Julio Romero de Torres, así como Hermanos Codín, 1923, Francisco de Cidón Buscar voz..., 1926 y 1927, que hizo numerosos carteles, Ricardo Pérez Compans, 1926, y Francisco Vigaray, 1929, los tres interesados por la temática baturrista, resaltando los valores de la pareja y la familia. Baturrismo en Félix Gazo en su programa de Fiestas de Barbastro, 1928, y simplificación cercana a la caricatura en su Ferias y Fiestas de San Lorenzo, Huesca, 1929. Otra cosa es Ramón Acín Buscar voz... por la simplificación de elementos para sus dos carteles, 1924 y 1925, de las fiestas de San Lorenzo de Huesca. Años veinte con Luis Pablo Sanz Lafita, «Rodio», que tiene un cartel para su exposición en el Centro Mercantil de Zaragoza, 1924, y un interesante boceto para el cartel de Fiestas del Pilar, 1925. Desde estos años se introducen nuevas técnicas de impresión del cartel, como el fotograbado y el grabado en cuatricromía, a la vez que se hace habitual el sistema de concurso para la selección de carteles para acontecimientos de especial relevancia en la ciudad, como, por ejemplo, con motivo del centenario de Goya en 1928 y los anuales de fiestas del Pilar, que, aunque prolongan las figuras regionales, sin embargo acentúan el sentido decorativo del color, seco y mate, e introducen en la tipografía innovaciones del Art Déco.

Recordando los dos excepcionales carteles del pintor José Luis González Bernal Buscar voz..., nunca premiados por sus zonas neocubistas que deformaban los rostros, de los años treinta conviene citar a Leonardo Pérez Obis con su boceto para el cartel de las Fiestas del Pilar, 1930, y el boceto para el cartel de la Compañía de Teatro Díaz Artigas, h. 1934, Enrique Montón con su cartel de las Fiestas del Pilar, 1931, que puede contemplarse entre los más significativos por el juego geométrico compositivo y Félix Gazo con un diseño para el programa de Ferias y Fiestas de Zaragoza, 1931, que destaca por el concepto juvenil y moderno de la pareja en una barca por el río Ebro. Años treinta que completan con Guillermo Pérez Bailo Buscar voz..., el cual ya desde 1932 tiene numerosos carteles y diseños de muy variada índole.

En la Zaragoza de la retaguardia la producción de carteles fue muy escasa, restringida a las campañas de socorro como la del «día del plato único», de concepción alegórico-realista, lo mismo que en los de las fiestas de la postguerra, en los que se introducen abundantes nuevos emblemas hispánicos, retóricamente superpuestos a un baturrismo feliz. Un ejemplo totalmente opuesto de lo que pudo haber aportado el grupo «Pórtico» a la renovación del cartel en Zaragoza es el diseñado por Santiago Lagunas Buscar voz..., Fermín Aguayo Buscar voz... y Eloy Laguardia Buscar voz... para la Exposición de Caricaturas de Chas Buscar voz... del año 1949, de formulación abstracta y cubista. En esta línea puede citarse el excelente cartel, no premiado, de los tres pintores para las «Fiestas del Pilar 1949». Diferentes carteles hechos desde criterios innovadores como el Grupo Zaragoza o los ya citados, remarcan, ya desde González Bernal, que cuando se incorporan nuevos planteamientos hay un rechazo inmediato. Al respecto, basta observar los carteles del Pilar reproducidos en el catálogo de 1973, con el correspondiente programa de las fiestas, que es el primero en su género al reproducir todos los realizados desde 1900. Por otra parte, Leonard Pérez Obis tiene dos carteles con un sobrio enfoque idóneamente relacionados con el tema. Es el cartel de la compañía de Seguros Aragón, 1946, y el de la Algodonera del Ebro, S.A., 1947.

Los carteles para las fiestas siguen la normal evolución conforme transcurren los años, observándose una mayor libertad de planteamientos según se llega al año 2000. Otro tema muy diferente es el cartel realizado por un artista a determinar sobre su propia obra, con motivo de una exposición individual o para una colectiva.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

Cartel de la Hermandad de...Cartel de la Hermandad del Refugio

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas de ...Cartel de las Fiestas de Tarazona,...

Cartel de toros (Octubre ...Cartel de toros (Octubre de 1906) ...

Teruel 1956. Dibujo de Gu...Teruel 1956. Dibujo de Guillermo

Cartel de las Fiestas de ...Cartel de las Fiestas de Huesca, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de la Exposición H...Cartel de la Exposición Hispano-Fr...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Cartel de las Fiestas del...Cartel de las Fiestas del Pilar, 1...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT