Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carrillo, Martín

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 1561 - Montearagón, 1630). La personalidad como historiador de este ilustre rector de la Universidad de Zaragoza (año 1614), vicario general de Zaragoza y abad del monasterio de Montearagón (desde 1616) es muy destacada. Hizo sus estudios en Velilla, y más tarde en Zaragoza, donde alcanzó el grado de bachiller en cánones en 1587, el doctorado en 1590, y muy pronto la cátedra de Decretos, que desempeñó los años 1592-98. En su vida sacerdotal fue primero párroco de Velilla, luego beneficiado en la parroquia de Santa Cruz de Zaragoza, preámbulo de puestos eclesiásticos posteriores ya citados.

Como escritor interesa citar, además de otros trabajos sobre derecho canónico y sacramental y sobre la Bula de difuntos, sus estudios de historia, empezando por unas Inscripciones a los retratos de los reyes Felipe I, II y III, editadas en 1680; un Catálogo de los obispos y arzobispos de Zaragoza, redactado en latín e impreso en 1611; una Historia de San Valero (Zaragoza, 1615); una Relación sobre la Campana de Velilla impresa en Zaragoza, 1621, y en especial sus Anales o memorias cronológicas que contienen las cosas sucedidas en el mundo, señaladamente en España desde su principio y población hasta el año de 1620, editados en Huesca, 1622, de la que se hizo una segunda edición con título más reducido (Anales cronológicos del mundo) en 1634 que, además, de alguna corrección, añade sucesos acaecidos hasta 1630. Interesa resaltar que en esta obra se proponen unas notas previas sobre la dificultad de la cronología de tiempos antiguos, da cuenta de los autores anteriores que consultó para su trabajo, notando la propensión de éstos a admitir muchas fantasías, en las que el propio Carrillo también incurre, pero al pisar épocas más próximas la obra recoge datos de interés recopilados en abundancia en forma de columnas referidas a los años, cita de la fuente, etc. Se trata de obra muy desigual en sus informes y valor; es de destacar la escasa atención que dedica a los temas de América.

• Lit.: Parte de su obra gira en torno a temas religiosos, ya sea en actitud divulgadora y teorizante, ya para acercarnos a la vida y hechos de los santos aragoneses. Itinerarium ordinandorum (1594), Memorial de confesores, Tratado de ayudar a bien morir (1596), Pro nulitate cuiusdam matrimonii, Explicación del jubileo, aconsejan sobre prácticas, usos y hábitos en línea acorde con la religiosidad ortodoxa católica. En Historia del glorioso San Valero (1615) narra, además, la de los martirios de San Vicente, Santa Engracia y San Lamberto. La Relación... relata los hechos que rodearon al tañer milagroso de la campana de Velilla. Vida y milagros de Santa Bárbara es obra de divulgación y ejemplificadora. Fray Martín Carrillo escribió además una Historia y elogios de mujeres insignes del Antiguo Testamento (1626), Memorias especiales del Reino de Aragón, Memoria de varones ilustres, diversas epístolas y una colección de Poesías de carácter religioso.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

PRIMERA EDICIÓN DE LOS AN...PRIMERA EDICIÓN DE LOS ANALES DE M...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT