Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carreteras y Comunicaciones

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/06/2010

La configuración de la red de vías romanas Buscar voz... define ya los principales itinerarios actuales de la red de carreteras que comunica a Aragón con el resto de la península, en concordancia con las facilidades de paso de los valles fluviales por donde se establecen los corredores de comunicaciones más importantes. Así la calzada que discurre en sentido norte-sur, salva la divisoria pirenaica y alcanza Caesaraugusta Buscar voz... (Zaragoza) por el valle del río Gállego Buscar voz..., habiendo previamente incorporado la calzada que por Osca Buscar voz... (Huesca) e Ilerda (Lérida) tenía su origen en Tarraco (Tarragona). El eje norte-sur prosigue hacia Levante por el valle del río Huerva Buscar voz..., función que actualmente desempeñan las carreteras nacionales 234 y 330, incorporándose en Sagunto a la calzada que discurría por la costa mediterránea. Asimismo el Sistema Ibérico era atravesado por una calzada que, con orientación noreste-suroeste similar a la de la actual carretera nacional II, se dirigía hacia Emerita Augusta (Mérida). Remontando aguas arriba el Ebro hasta una calzada de Zaragoza que se bifurcaba hacia Asturica Augusta (Astorga) y hacia Legio (León) por cuyos itinerarios discurren ahora las carreteras N-232 y N-122.

La longitud total de carreteras estatales en el año 2000 en Aragón era de 7.184 km. (Huesca, 2.567; Teruel, 2.006; Zaragoza, 2.611), a la que hay que añadir la red de carreteras provinciales, con una longitud de 2.293 km. (Huesca, 495; Teruel, 846; Zaragoza, 952). La longitud de autopistas Buscar voz... era de 170 km., de los que 150 estaban explotados en régimen de concesión (autopistas de peaje).

Dentro de las actuaciones más importantes en carreteras desde la década de los 60 en que se inicia el Plan Nacional de Carreteras, hay que destacar la mejora de la carretera N-II, incluida en la red de itinerarios asfálticos (Plan Redia), dotada de una calzada de siete metros y arcenes de dos metros y medio (reducidos éstos en los tramos más difíciles) mejorando las características geométricas de su trazado y ejecutando un firme de aglomerado asfáltico. Ello supuso una mejora sustancial de las comunicaciones por carretera con el centro y Cataluña.

Otras actuaciones importantes fueron realizadas en torno a las ciudades de Zaragoza y Teruel. En Zaragoza, mejora de todas las carreteras de acceso con desdoblamiento de calzadas en las carreteras N-II (coincidiendo con la implantación de la Base Aérea), de la carretera N-232 (Zaragoza-Logroño) hasta Alagón; puente de Santiago sobre el río Ebro y ejecución de la nueva penetración de la autovía de Huesca (Avenida de los Pirineos); carretera N-330 (de Teruel) y mejora de la carretera N-232 (sección Zaragoza-Castellón) hasta el Burgo de Ebro. Muy importante fue la ejecución de la denominada «autopista de Alfajarín», que apoyó el desarrollo del polígono industrial de Malpica, completada posteriormente con la autopista Ronda Norte, que permite el enlace por autopista de las carreteras de Madrid, Logroño y Barcelona.

En Teruel, la obra más importante en carreteras ha sido la variante de circunvalación de la ciudad de la carretera N-234, que liberó a Teruel de las molestias de un importante tráfico de paso, aun a costa de un controvertido trazado desarrollado por el regadío, justificado por dificultades topográficas y geológicas en el trazado alternativo. Posteriormente se ha iniciado la ejecución de la mejora de la carretera hacia Levante, que facilitará su conexión con el Mediterráneo.

En Huesca, las obras más importantes de carreteras han sido acometidas en la zona del Pirineo (túnel internacional de Bielsa y sus accesos, carretera N-230 entre Sopeira y el embalse de Escales y el Túnel del Somport (8.597 m.). Asimismo es destacable la mejora de la carretera N-240 entre Barbastro y Huesca y la ejecución de la variante de Barbastro que resuelve uno de los problemas de travesía urbana más penosos de la región.

En el conjunto de los problemas de comunicaciones por carretera en Aragón, el más urgente por resolver en el próximo futuro será la mejora del eje norte-sur, capaz de articular debidamente el territorio aragonés, mejorando la comunicación Teruel-Zaragoza-Huesca-Pirineo aragonés. Los tramos de carreteras con mayores dificultades en este itinerario se encuentran en las divisorias Jiloca-Huerva (Puertos de Paniza y Retascón) y el macizo de Monrepós. En 1979 se iniciaron en este último las obras de mejora en el tramo Nueno-Arguis, con un trazado distinto del anterior, primer paso para salvar adecuadamente el macizo de Monrepós, donde se han construido dos túneles, el primero de 1.449 m y el segundo de 604 m (inaugurados en 1992) y el acondicionamiento de la ladera norte con un trazado completamente nuevo hasta el río Guarga, para proseguir con la mejora hasta Sabiñánigo y Jaca de las carreteras actuales que en un futuro está previsto se transformen en autovía, al menos hasta Jaca.

Las carreteras de interés general y autónomicas existentes en Aragón se agrupan, en función de la titularidad y del ámbito provincial, como: Red de Interés General del Estado (RIGE) y Red de la Comunidad Autónoma (Regional, Comarcal y Local).

La Red de Interés del Estado en Aragón (RIGE)

La R.I.G.E. en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón esta formada principalmente por ejes radiales convergentes en Zaragoza:

a) El eje formado por las autopistas de peaje A-2 y A-68, que divide la región en dos sectores con un total de 163 kilómetros.

b) La autovía N-II que une Zaragoza con Madrid.

c) Con características de carretera convencional (salvo en tramos aislados de acceso a Zaragoza), se encuentran las siguientes carreteras nacionales:

La N-330, principal eje Norte-Sur, que une las tres capitales proviciales y el Pirineo con el Mediterráneo. Este eje, incluido dentro de la Red Esmeralda Europea de interés Comunitario (E-7), se encuentra en fase avanzada para que, al menos una parte del mismo, sea transformada en autovía, con lo que se convertiría en el eje principal de carreteras en Aragón.

La N-232 como conexión de Zaragoza con el Bajo Aragón hasta Tarragona y el Delta del Ebro.

Esta Red de Interés General del Estado se completa con un conjunto de itinerarios transversales que en ocasiones se apoyan en los ejes radiales citados:

En el Norte:

El eje eminentemente pirenaico formado por la N-330 (eje norte-sur) y la N-260 (Sabiñánigo, Broto, Ainsa, Castejón de Sos, Montanuy).

La N-240, que une Pamplona con Huesca y con Lérida.

Las N-230 y N-123 como penetración al Pirineo leridano.

En el Sur, itinerarios transversales apoyados en los ejes radiales:

La N-234, que une Soria con la N-330, y da continuidad al nexo con Valencia.

La N-211 como principal eje Este-Oeste en la provincia de Teruel.

La N-420 que conecta Teruel con este último itinerario hacia Lérida.

La Red Autonómica

Si la Red de Interés General del Estado tiene como objetivo impulsar los principales ejes vertebradores y la conexión con el resto del Estado, la Red Autonómica tiene por objeto mejorar la accesibilidad interna. En los sucesivos Planes Regionales de Carretera que se han elaborado para la Comunidad Autónoma (1996) se ponía especial interés en diseñar una Red Regional Básica y otra Complementaria. La Red Básica ponía en comunicación, mediante un sistema de ejes, las cabeceras comarcales enlazando éstas con la R.I.G.E. La Complementaria, enlazaba los distintos núcleos con sus cabeceras comarcales tratando de conseguir que ninguna población de la Comunidad Autónoma se hallase a más de 30 minutos de su cabecera comarcal. Esta Red Regional se apoyaba en otras de rango Comarcal y Local. En estos momentos, siguiendo los criterios establecidos por la Ley de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha elaborado el Plan General de Carreteras de Aragón (1994-2003) que tiene las siguientes características:

Red Regional

Comprende las carreteras incluidas en los itinerarios que vertebran el territorio y estructuran la red viaria de Aragón, así como las vías de conexión con otras de igual rango de las Comunidades limítrofes, o con Francia.

Red Comarcal

Comprende las carreteras que unen núcleos de importancia comarcal entre sí, o que unen aquellos con la Red Regional o con sus zonas de influencia.

Red Local

Comprende el resto de las carreteras autonómicas que son accesorias a los anteriores itinerarios y que atraviesan zonas de escasa población, pero conectan un número considerable de núcleos, así como trayectos de interés agrario con infraestructura de caracter rural, accesos a áreas naturales o interés turístico, además de otras que puedan ser alternativas de la Red Comarcal.

La Red de dependencia administrativa de la Diputación General asciende a 5.387,85 kilómetros según el Plan General de Carreteras de Aragón (1994-2003). Sin embargo, a esta cifra hay que añadir otros 157,86 kilómetros de carreteras de rango comarcal, cuya titularidad actual corresponde a otros organismos como Diputaciones Provinciales o Ayuntamientos. Además de la red de comunicaciones que gestionan otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Para el conjunto del territorio la Red Regional representa el 32 % del total de la Red Autonómica, la Red Comarcal el 47 % y la Red Local el 21 %. Esta distribución se mantiene a grandes rasgos a nivel provincial, como se puede observar en el siguiente cuadro:

Comunicaciones

En la última década la Comunidad de Aragón ha visto cómo sus comunicaciones se han visto mejoradas. En primer lugar, el traspaso de algunas competencias del Estado a la Comunidad Autónoma ha permitido la creación de una red autonómica de carreteras. En segundo lugar, la aprobación de la Ley de Carreteras (6/1993) y de un Plan General de Carreteras de Aragón para el período 1994-2003, que culmina anteriores Planes Regionales, tendiendo a la mejora general de los índices de accesibilidad en las intracomarcales; es decir, en las áreas aragonesas que están quedando fuera de las zonas económicamente más activas y que, además, se ven conectadas por la Red General de Interés del Estado (RIGE).

A su vez, las competencias que se reserva el Estado en materia de comunicaciones se han visto traducidas, en Aragón, en el marco del I y II Plan de Carreteras del Estado, en la construcción de la Autovía de Aragón que posibilita el enlace con Madrid y en parte del eje Norte-Sur (tramo Zaragoza-Huesca). Se prevé que estas actuaciones vengan acompañadas de otras posteriores. El documento marco de planificación de obras públicas de la Administración Central, el Plan Director de Infraestructuras (PDI), indica para el ámbito del territorio aragonés una serie de actuaciones entre las que destaca el citado eje norte-sur. Este eje, o Autovía Somport-Sagunto, que en el tramo Zaragoza-Huesca ya se ha desdoblado en autovía, será el gran eje aragonés que conectará por medio de una vía de doble calzada por sentido las tres capitales de la Comunidad Autónoma; el Túnel del Somport; la Autovía Huesca-Lérida; el Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Barcelona; el aeropuerto de Zaragoza, incluyendo la estación A.V.E. y la plataforma multimodal; las actuaciones en redes viarias en medio urbano, Huesca y Teruel, y el Plan Intermodal para el espacio metropolitano de Zaragoza.

Las Directrices Generales de Ordenación Territorial vienen a confirmar estas actuaciones y a su vez añaden otras como la autovía Jaca-Pamplona, la carretera Zaragoza-Alcañiz, etc. Finalmente, en la época neoindustrial en la que nos encontramos condicionados por la revolución informacional y por las telecomunicaciones, en Aragón se ve necesaria una planificación que dé lugar a la construcción de las infoestructuras o redes de información y telecomunicación que hoy son imprescindibles en las sociedades desarrolladas: teléfono, fax, Internet, televisión por cable, fibra óptica, acceso a satélites, etc.

 

Imágenes de la voz

Niveles de accesibilidad ...Niveles de accesibilidad territori...

Clasificación de la Red d...Clasificación de la Red de carrete...

Puerto de Monrepós...Puerto de Monrepós

Carretera...Carretera

Carretera de la Red comar...Carretera de la Red comarcal

Puerto de Monrepós...Puerto de Monrepós

Recursos de la voz

Anchos de plataforma por ...Anchos de plataforma por provincia...

Distribución de la red (1...Distribución de la red (1995)

Clasificación de la Red d...Clasificación de la Red de carrete...

Red de carreteras en Arag...Red de carreteras en Aragón (kilóm...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT