Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Agüero

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2007

Lugar de la prov. de Huesca, a 42 km. de la capital. Situado en el Prepirineo, en el valle del Gállego Buscar voz..., a 696 m. de altitud. Temperatura media anual, 12,2°. Precipitación anual, 720 mm. Población: en 1998, 157 hab.; en 1978, 242 hab.; en 1950, 715 hab.; en 1900, 1.161 hab. Comprende la entidad de población de San Felices. (Agüerano Buscar voz...).

• Encicl.: El desvío se encuentra a la izquierda de la carretera Huesca-Jaca por el pantano de la Peña, una vez franqueado el Gállego y antes de llegar a Murillo Buscar voz.... Tras no pocas curvas, surge el caserío al pie de los curiosos picos dolomíticos, llamados popularmente «mallos Buscar voz...», que parecen enlazar con los de Riglos. Las calles son en cuesta, con pintorescos rincones. Entre todos los edificios destaca la iglesia románica de Santiago, que es monumento nacional, a la que se celebra una tradicional romería el 25 de julio. Las fiestas de San Roque tienen lugar del 16 al 19 de agosto. Existe igualmente la tradición organística del maestro de Agüero.

• Arqueol.: Situado en este término municipal se ha localizado un taller de sílex en el campo conocido como Plana de Fuertes. Las piezas de este yacimiento, en especial una punta de flecha pedunculada de retoque plano, junto a la presencia dominante de láminas retocadas, sugieren una cronología calcolítica, aunque hay que destacar la existencia de útiles de sustrato, como raspadores, buriles y perforadores. Por el momento, no se han localizado restos de cerámica.

En el abrigo de los Gitanos, situado al pie de los famosos «mallos» que dominan este pueblo, existe una serie de representaciones pictóricas de tipo prehistórico, que serían adscribibles por su tipología al arte esquemático, fechado generalmente en la Edad del Bronce. Los motivos conservados, de color blanco, muestran diversas figuras humanas, encuadrables en los tipos de «hombres en phi» y «cruciformes», muy características del arte esquemático. Pese a lo expuesto, existen dudas en cuanto a su cronología prehistórica, pues están realizadas sobre la capa ahumada que cubre la pared del abrigo, aunque hay que insistir en su perfección tipológica.

• Historia Medieval: Sancho III el Mayor Buscar voz... creó una amplia red de fortificaciones en la frontera con los waliatos de Huesca y Barbastro. Formaba parte de esta línea defensiva el castillo de Agüero junto con los de Uncastillo, Luesia, Biel, Murillo, Loarre, Nocito, Abizanda, Troncedo y Perarrúa. El primer tenente conocido fue Jimeno de Íñiguez, al que encontramos actuando en octubre de 1033. Según Zurita, en 1063, Ramiro I Buscar voz... adjudicó la iglesia del castillo de Agüero, junto con otras a la diócesis de Jaca. Poco después de la muerte de Pedro I Buscar voz..., su viuda, doña Berta Cruz Buscar voz..., gobernaba en Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén. Este pequeño «reino» de los Mallos tuvo una existencia efimera y poco tiempo después pasó a la corona de Alfonso I Buscar voz....

• Bibliog.: Montes Ramírez, M.ª L. y Berraondo, M.ª J.: «Manifestaciones de la Edad del Bronce en el término de Agüero (Huesca)»; Caesaraugusta, 61-62, 1985, pp. 165-175.

 

Imágenes de la voz

AGÜERO (Huesca)...AGÜERO (Huesca)

AGÜERO (Huesca)...AGÜERO (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT