Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carrasquer Launed, Félix

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Albalate de Cinca, H., 4-XI-1905 - Thil, Francia, X-1993). Autodidacta, abandonó la escuela muy pronto, y desde niño desarrolló un gran sentido de la justicia y la igualdad. La guerra europea le impactó enormemente, la siguió día a día y se documentó en el conocimiento geográfico de los escenarios bélicos. Cuando tenía 13 años el doctor Barraquer le diagnosticó una miopía aguda, recomendándole moderación en la lectura, su afición más apasionante. Desde los 14 años se desenvolvió entre Albalate y Barcelona. Su oficio de panadero le permitía tener buena parte de la tarde libre, que ocupaba en la lectura de autores de contenido social (Pi y Maragall, Anselmo Lorenzo, Carlos Marx, Eliseo Reclús, Kropotkin... En aquellos años en Barcelona, cuando era aprendiz de panadero, entró en contacto con la C.N.T. a través de los anarquistas albalatinos que se reunían los domingos en la Plaza de Cataluña. Tras la llegada de la Dictadura se integró en un grupo anarquista de Sants, limitándose a discutir y lanzar, de vez en cuando, algún panfleto contra el régimen político. En plena juventud maduró la idea de que sin una sólida educación la revolución auténtica sería más que dificil. Comenzó a interesarse por la pedagogía, y «devoró» a Cossío, Giner de los Ríos, Pestalozzi, Decroly, María Montessori, Rosa Sensat...

En 1929 regresó a Albalate con ganas de poner en práctica sus ideas, para lo cual se reunió con la dirección del Centro Republicano para fundar una Agrupación Cultural que desarrollara la lectura, el teatro, las conferencias..., extendiendo esta experiencia a otros pueblos ribereños del Cinca. La muerte del duque de Solferino, que poseía un extraordinario latifundio en Albalate abrió nuevas expectativas tras adquirirse este patrimonio de más de 600 ha. Con la proclamación de la República fue elegido secretario de la Federación Comarcal de Albalate. Poco después, en 1932, quedaba ciego, aunque la pérdida de la visión no le impidió continuar con el activismo de siempre, empezando también a escribir y representar sus propias obras teatrales (La ley de fugas, El riego y El triunfo de la pandilla). Tras el fracaso de la proclamación del comunismo libertario en diciembre de 1933, todo lo creado anteriormente se vino abajo. Su propio padre fue encarcelado y él mismo huyo a Lérida. Con el triunfo del Frente Popular, él y su hermano pequeño, Francisco, marcharon a Barcelona con el objetivo de fundar la «Escuela de Eliseo Reclús», una Escuela Libre, racionalista y autogestionada. Al producirse la sublevación del 18 de julio se encontraba en la Ciudad Condal, donde en los primeros meses de la guerra se dedicó a organizar la Maternidad para sacar adelante a los niños allí acogidos. Poco después redactó el proyecto de la Escuela de Militantes que fue aprobado por el Comité Regional de la C.N.T., el cual puso en práctica en Monzón. Dicha experiencia de autogestión educativa basada en la cooperación y en rechazo de la competitividad y el liderazgo se exportó a Llançà y Sant Vicens dels Horts, hasta enero de 1939.

El exilio fue duro y apasionante al mismo tiempo, especialmente desde que los alemanes ocuparon parte del territorio francés, a fines de 1943 logró evadirse del Campo de Noé y en junio de 1944 entraba clandestinamente en Barcelona, donde se convirtió en un militante de acción, una vez reorganizado el Subcomité de Aragón en Cataluña, del que Félix Carrasquer pasó a ser secretario. En 1946 fue detenido y condenado a 25 años, permaneciendo en prisión hasta 1959. En 1960 se exilió a Francia, a Thil (Toulouse), donde pasó parte de su segundo exilio, y murió.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT