Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carlos, príncipe de Viana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/10/2006

(Peñafiel, 1421 - Barcelona, 1461). Hijo del infante don Juan de Aragón (futuro Juan II Buscar voz...) y de doña Blanca de Navarra Buscar voz... (hija y heredera de Carlos III el Noble), quienes habían contraído matrimonio en la catedral de Pamplona en 1420. Carlos recibió el título de príncipe de Viana por concesión de su abuelo materno el año 1423 y pudo aspirar a las coronas de Aragón y Navarra por su condición personal. Su educación y formación cultural le convirtió en un príncipe humanista, y su especial personalidad le granjeó la admiración de navarros y aragoneses. A pesar de que las implicaciones políticas en que se vio inmerso dificultaron el cultivo de sus aficiones literarias y artísticas, destacan entre sus obras un comentario y traducción al romance de la Ética de Aristóteles, así como una Crónica de los Reyes de Navarra, de utilidad también para Aragón por haber usado, entre otras fuentes, la Crónica de San Juan de la Peña para los acontecimientos históricos comunes a ambos reinos.

Tras una juventud dedicada al estudio en el castillo de Olite, y sin pretensiones políticas aunque sin renunciar por ello a sus derechos legítimos en Navarra, la ambición de su padre y sus intereses castellanos, el nuevo casamiento de éste con Juana Enríquez Buscar voz... en 1443 (doña Blanca había fallecido en 1441) y la división del país entre agramonteses y beamonteses, motivaron el comienzo de una larga guerra civil a partir de 1451 que, con períodos intermedios de calma o treguas, se prolongaría ininterrumpidamente hasta la muerte del príncipe en 1461. En estos diez años el enfrentamiento entre padre e hijo, con sucesivos encarcelamientos de éste, rebasó las fronteras navarras, interviniendo Castilla y Aragón en el conflicto a favor de don Carlos; hasta el punto de que Alfonso V Buscar voz..., su tío, antes de morir en 1458, llegó a designarle en su testamento como príncipe heredero y legítimo sucesor, después de su padre, en los reinos de Aragón, Valencia, Cerdeña, Sicilia y principado de Cataluña.

La intervención de Juana Enríquez en Navarra concitó la animadversión de gran parte de los navarros hacia don Juan, quien, a su vez, se atrajo el descontento de los aragoneses al recabar de sus Cortes -reunidas en Zaragoza entre 1451 y 1454- cierta ayuda económica necesaria para sostener su guerra en Navarra, bajo el pretexto de enviársela a su hermano en Nápoles para regresar a la Península. Dichas Cortes Buscar voz... le regatearon los recursos solicitados e intentaron mediar en el conflicto asumiendo la custodia del príncipe en Zaragoza en 1453, viendo en él al futuro rey de Aragón por carecer Alfonso V de descendencia legítima. Entretanto, el nacimiento en 1452 del infante don Fernando Buscar voz... en Sos complicaría la situación llevando a don Juan y a su segunda mujer Juana Enríquez a actuar en su favor como heredero de Aragón, relegando a la persona del príncipe; el cual, al morir de tuberculosis en 1461, dejaba a don Juan como rey indiscutible de Navarra y a su hermanastro don Fernando como futuro rey de Aragón.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

Carlos, príncipe de Viana...Carlos, príncipe de Viana. Óleo de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT