Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carlos IV, reinado de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/07/2006

(1788-1808). Durante los últimos años del siglo XVIII prosigue una coyuntura económica y material próspera para el territorio aragonés. El 27-VIII-1790 Ramón Pignatelli Buscar voz... pone la última piedra del Canal Imperial de Aragón Buscar voz..., mientras Ignacio de Asso Buscar voz... escribe su Historia de la Economía Política en Aragón (Zaragoza, 1798), primera sistematización de los recursos económicos aragoneses, y se desarrolla la labor de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz.... En el plano político el llamado «partido aragonés Buscar voz...» se ve potenciado con el nombramiento del conde de Aranda Buscar voz... como secretario de Estado y decano del Consejo de Estado, en febrero de 1792.

El reinado de Carlos IV coincide con el origen y evolución de la Revolución francesa, que incide particularmente en Aragón, dada su condición de territorio fronterizo. J. A. Ferrer Benimeli ha estudiado detalladamente el frente aragonés en la guerra contra la Convención Buscar voz..., y ha señalado el papel de Huesca en la defensa de la nación, así como la propaganda revolucionaria que cruzaba los Pirineos con frecuencia y facilidad. La situación de guerra, las fuertes crisis de subsistencias de 1794 y de 1798, la caída y posterior destierro del conde de Aranda, hacen que a finales del siglo la situación se anuncie con menos optimismo que en pasadas décadas.

Se consolida la prensa y desde 1797 se publica el Diario de Zaragoza Buscar voz..., y el Semanario de Zaragoza Buscar voz... desde 1798. A través de estos primeros periódicos aragoneses podemos seguir la visita de Carlos IV y de la familia real a Zaragoza en el verano de 1802; permanecen en la ciudad entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre, y son objeto de una recepción propia de la época: ofrendas de los gremios y de los barrios, actos religiosos, cívicos y militares, toros, paseos por el Canal con paradas en Gallur y en Tudela y especiales jornadas de caza para satisfacer las aficiones regias.

En 1807 el tratado de Fontainebleau supondría la vía libre a la escala napoleónica en España, y Aragón verá con inquietud los acontecimientos que comportaba la presencia francesa en sus pueblos y en sus calles. Cuando llegan las noticias del motín de Aranjuez, el 22-III-1808, los estudiantes de la Universidad entran en el Paraninfo y descuelgan el retrato de Godoy, quemándolo y celebrando la caída del Príncipe de la Paz. A la vez, pasean en triunfo un cuadro de Fernando VII, alegrándose de la renuncia al trono de Carlos IV en las vísperas de los acontecimientos a partir de los cuales se desarrollaría la guerra de la Independencia Buscar voz....

• Bibliog.: Corona, Carlos: Revolución y reacción en el reinado de Carlos IV; Madrid, 1957, 434 pp.

 

Monográficos

Aragón y la guerra de la Independencia

Aragón y la guerra de la Independencia

Los trágicos acontecimientos que dejaron una profunda huella en la historia aragonesa.

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Imágenes de la voz

Carlos IV, óleo de Goya....Carlos IV, óleo de Goya.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT