Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cariñena Castell, Mariano

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/03/2013

(Z., 1932 - 2013). Director de teatro y dramaturgo. Comienza estudiando Bellas Artes y dedicándose a la pintura, pero, después de titularse en Dramaturgia y Dirección Escénica por el Instituto del Teatro de Barcelona, se consagra al teatro.

Su primer contacto con el medio fue la realización de la escenografía de El embrujado de Valle Inclán en 1962. En 1963 colaboró en la fundación de Teatro de Cámara de Zaragoza, actuando como escenógrafo hasta 1965, alternando con su colaboración en el T.E.U. de Zaragoza, con el que ganó el Premio Nacional de Escenografía en el Concurso de Teatros Universitarios. En octubre de 1965 asumió la dirección escénica de la compañía, en la que alternará con J. Antonio Hormigón hasta la eliminación del Teatro de Cámara por el Ministerio de Información y Turismo en 1969. Hasta 1971 no se consigue la reinscripción en el Registro y con la condición del cambio de nombre, el Teatro Estable de Zaragoza viene a continuar la labor del T.C.Z., siendo ya Cariñena el único director de escena. La actividad del Cámara y luego del Estable, fue fundamental para el establecimiento de las bases del Teatro Independiente en España, lo que había de conducir a una total reforma y modernización del Teatro basada en un nuevo concepto de profesionalidad, al margen del teatro comercial. Paralelamente surgió la necesidad de una nueva enseñanza teatral, promovida por gente de teatro, con una radical transformación de los planes de estudios usuales en los viejos conservatorios de declamación. Así surgió una serie de escuelas vivas y dinámicas que ocuparon la cabeza en la enseñanza teatral. Zaragoza, que había destacado en el movimiento de los Teatros Universitarios y en la creación del Teatro Independiente, fue también pionera en el tema de las escuelas. Cariñena intervino en la fundación de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en 1980, de la que fue director de 1984 a 2002, año en que se jubiló.

Durante más de 40 años ha trabajado intensamente como escenógrafo, director de escena, traductor, adaptador, dramaturgo y profesor, incluyendo algunas esporádicas incursiones en el campo de la interpretación. En 1973 recibió en nombre del Teatro Estable el Premio Nacional a la mejor Campaña de Teatro de Cámara y Ensayo. En 1979 obtuvo el Premio de la Crítica a la mejor publicación del año de la Institución «Fernando el Católico», por la edición de Los mercenarios adaptación de la Comedia Soldadesca de B. Torres Naharro. Ha traducido y adaptado numerosas obras del teatro alemán (Schnitzler, Hacks), francés (Molière, Fernando Arrabal) y de los clásicos españoles y ha realizado la puesta en escena y la escenografía de esas y otras muchas piezas de autores como Pirandello (Enrique IV, 1990), José Sanchís Sinisterra (Los figurantes, 1992), Bernard Shaw (Amores, prejuicios e intereses..., 1995), Jardiel Poncela (Una noche de primavera sin sueño, 1993; Cuatro corazones con freno y marcha atrás, 1997) o de otras escritas por él mismo (El cuento al revés, 1994; De brujas, moros y diablos, 1995).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

MARIANO CARIÑENA CASTELL...MARIANO CARIÑENA CASTELL

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT