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Capelardentes

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Monumentos funerarios realizados en arquitectura provisional fundamentalmente en madera pintada, imitando mármoles, jaspes y oro. Tenían forma turriforme de varios pisos, e iban adornados de figuraciones alegóricas la muerte, las virtudes, las ciencias, las cuatro partes del mundo, las distintas regiones de la Corona de Aragón, Zaragoza, personificaciones de los ríos, personajes de la Antigüedad, la fama, además de blasones, estandartes e infinidad de luces de velas. En la parte inferior se colocaba el cenotafio. Se realizaron en honor de los personajes reales y otras personalidades relevantes, obispos o nobles.

Normalmente se erigía uno en el interior de La Seo o catedral correspondiente; excepcionalmente, en las exequias reales zaragozanas, se hacían dos capelardentes, el más monumental en la plaza del mercado y el acostumbrado de La Seo, debajo del cimborrio. De estas exequias se imprimieron los correspondientes libros, que explicaban el protocolo y las alegorías.

En Zaragoza hay noticia de estas ceremonias desde 1497, a la muerte del infante Don Juan; de Fernando V, en 1516; Carlos V, en 1558; la reina Ana, en 1580. Se conocen las realizadas para Felipe II en 1598, los de Felipe III en 1621, el de doña Isabel de Borbón en 1644 realizado por Valero Miraval, Luis Andueza y los pintores Pedro y José Altarriba, los del príncipe Baltasar Carlos en 1646 según trazas de Miguel Ramón y realización de Sebastián de Ruesta, Bernardo Conil, Valero Miraval, Juan Briz, Francisco Franco, Luis Andueza, Rafael Pertus y Jusepe Martínez . En las de Felipe IV, en 1665, trabajaron los escultores y arquitectos Francisco Franco, Miguel Bautista Jalón, Juan Duiz, Pedro Salado, Pedro Clos, los pintores Juan García, Juan Alcoyen y Francisco Proa. Para la reina Luisa María de Borbón, en 1689, se siguió el proyecto de Gregorio Mesa; para la reina María Ana, en 1696, el de Joaquín Antonio Salado; para Carlos II, en 1700, el de José Costa; en el de los delfines de Francia, Luis y María Adelaida, en 1711, se siguen las trazas de Pedro Rubio, trabajando éste y José López, y los bordadores José del Río, Agustín Molina y José Orbaiceta. Juan Zabalo, arquitecto, escultor y pintor, es el autor de los túmulos realizados para María Luisa de Saboya en 1714, Luis XIV en 1715 y Felipe V en 1746, en los que también intervienen los bordadores José del Río y Manuel Luzuáin.

• Bibliog.: Esteban Lorente, Juan Francisco: «Una aportación al arte provisional del barroco zaragozano: Los capelardentes reales»; Francisco Abbad Ríos, a su memoria, Dpto. de H.ª del Arte, Fac. de F. y L., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1973, pp. 35 a 64, 8 láms.

 

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