Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Casbas de Huesca

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/02/2010

Casbas de Huesca, villa de la prov. de Huesca, a 29 km. de la capital. Situada en el Somontano Buscar voz... oscense, en la cuenca del Alcanadre Buscar voz..., a 560 m. de alt. Población: en 1998, 308 hab.; en 1978, 452 hab.; en 1950, 1.294 hab.; en 1900, 2.201 hab. Comprende las entidades de población de Junzano Buscar voz..., Labata Buscar voz..., Sieso de Huesca Buscar voz... y Panzano Buscar voz....

• Encicl.: Casbas quiere decir, según el historiador Jesús Conte, «tierra de ovejas». Del primitivo pueblo sólo queda el vestigio de tres enterramientos en el callizo de Marquínez. El esplendor de la villa llegó con la construcción del monasterio Buscar voz..., fundado por doña Oria, hija del conde de Urgel, que fue quien conquistó Casbas.

La iglesia parroquial es del siglo XVIII, levantada sobre el solar de la anterior y antiguo cementerio. Aunque el patrono del pueblo fue inicialmente San Juan Bautista, posteriormente lo cambiaron por San Nicolás de Bari. Las fiestas se celebran del 6 al 9 de diciembre.

• Preh. y Arqueol.: Hay restos romanos en el término de Bascués, pertenecientes a una necrópolis Buscar voz... con enterramientos excavados en roca. Aparecieron cerámicas, vidrios y monedas.

• Arte: El conjunto del monasterio de Santa María de Casbas, levantado conforme al modelo cisterciense, conserva algunos restos de su estructura original: murallas, torre del homenaje, casa abacial, claustro y sala capitular, aparte la iglesia monástica, si bien con notables remodelaciones, realizadas principalmente durante el abaciazgo de Luisa de Laporta (1652-1656). En cambio, no ha sufrido modificaciones sustanciales el templo, aunque sufrió la pérdida del mobiliario litúrgico, retablos, sillería coral en la guerra civil Buscar voz... de 1936.

La construcción de las dependencias monásticas, condicionadas por el carácter femenino del monasterio, comenzó el mismo año de su fundación, en 1173, pero en 1208 seguía obrándose en la iglesia, que debió de terminarse poco después. Es un edificio en planta de cruz latina, con tres ábsides semicirculares, crucero y nave central cubierta con bóveda de cañón sobre imposta, con arcos torales. La cúpula octogonal, que centra el crucero, parece fue obra de la abadesa Jerónima de Azlor (1609-1615). La portada, con once arcos de medio punto en gradación, presenta tímpano decorado con un crismón Buscar voz.... La sillería del coro Buscar voz... alto, perdida, era obra del escultor Juan Bierto, de Zaragoza, que la talló en 1506.

De la antigua riqueza artística del monasterio sólo se conservan dos tablas del siglo XVI en el altar mayor, y una predela de retablo del siglo XV. Se veneraba en esta iglesia una talla románica de la Virgen, del siglo XIII, procedente del monasterio cisterciense Buscar voz... masculino de Santa María de Gloria, en el valle de Abena Buscar voz.... Es notable, a pesar de su actual estado ruinoso, el pequeño claustro de ojivas, de los siglos XIV-XV. La sala capitular conserva las losas sepulcrales con relieves de dos abadesas del siglo XIV.

En la misma villa de Casbas es notable la iglesia parroquial de San Nicolás, debida al arquitecto José Sofí, de Huesca Buscar voz..., que trabajó intensamente en el Alto Aragón a mediados del siglo XVIII.

• Bibliog.:
Arco, Ricardo del: Catálogo monumental de Huesca; Valencia, 1942, pp. 152 ss.
Durán Gudiol, A.: «El monasterio cisterciense femenino de Santa María de Casbas»; en Miscelánea José Zunzunegui, I (Estudios Históricos, I), Vitoria, 1975.

 

Monográficos

Los monasterios aragoneses

Los monasterios aragoneses

Unas comunidades que ejercían un control espiritual, cultural y económico en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Claustro del monasterio d...Claustro del monasterio de Casbas

Iglesia parroquial de San...Iglesia parroquial de San Nicolás ...

Patio del monasterio de C...Patio del monasterio de Casbas

Portada de la iglesia de ...Portada de la iglesia de Santa Mar...

Monasterio de Casbas...Monasterio de Casbas

Escudo de Casbas...Escudo de Casbas

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT