Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cañada Valle, Alejandro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/05/2011

(Oliete Buscar voz..., 9-IX-1908, Zaragoza Buscar voz..., 13-IX-1999). Pintor Buscar voz... y grabador Buscar voz.... Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, y varios años con Vázquez Díaz. Desde 1945 dirige en Zaragoza el Estudio Cañada, en el que se han formado numerosos pintores aragoneses. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis Buscar voz... de Zaragoza. En septiembre de 1983 el Ayuntamiento de Zaragoza le concede el título de Hijo Adoptivo de la ciudad y en 1988 recibe de la Diputación General de Aragón el Premio Aragón Buscar voz... a las Artes, recibiendo, además, la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel, el diploma al mérito en la arquitectura de la cátedra Ricardo Magdalena y el premio Aragón-Goya.

Destacado muralista, como grabador, siempre aguafuerte, destaca la depurada línea al servicio de una figura humana con temas costumbristas, el amor, la soledad y la crítica social. Como pintor se pueden marcar diferentes épocas dentro de una dilatada carrera artística. Hasta 1955 predomina el cuadro narrativo, el de tema y el retrato. Con los murales del aeropuerto de Zaragoza Buscar voz... comienza una etapa que llega hasta 1965. La obra se organiza en anchas superficies organizadas mediante una estructura geométrica, que nunca impide el efecto realista. Rasgos que se acompañan por el uso de la espátula. Nacen las rocas como aparentes abstracciones o configurando unos fuertes paisajes, así como los temas simbólicos y sacros, entre los que destaca la serie sobre la Cruz. Desde 1965 las rocas adquieren un sentido de marcado protagonismo, esos inmensos roquedales, a los que incorpora el tema religioso, lo cósmico, en el marco de un matiz trascendental. Durante tres años, 1972 a 1975, vive inmerso en retratos sobre grandes personajes del siglo XIX, de manera que una enorme cabeza domina todo el soporte. Tras una serie de esculto-pinturas de raigambre artesanal con los objetos y las cosas repletas de contenido simbólico, viene la serie Alfabetos, basada en rostros expresionistas que reflejan los vicios y virtudes del ser humano. Asimismo, nacen los definidos como cuadros-joya, una segunda época sobre las rocas y la serie titulada Buscando el color, 1986 y 1987, basada en paisajes inventados con minerales de fuerte color y un personaje que descubre insólitos secretos de la naturaleza. Su obra se cierra con la etapa titulada Retratos imaginarios.

• Bibliog.:
Azpeitia Burgos, Ángel; Esain Escobar, Jaime y Fernández Molina, Antonio: Tres Pintores Aragoneses. Alejandro Cañada, Alberto Duce, Manuel Navarro; Cajalón, Zaragoza, 1995.
Azpeitia Burgos, Ángel; Ordóñez Fernández, Rafael y Sinaga, Fernando: Alejandro Cañada. obras, 1931-1992; Museo de Teruel, 23 de abril-28 de mayo de 1995.
VV. AA.: Antología de un pintor. A. Cañada; Art Book 90, Barcelona, 1991.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Alejandro Cañada Valle Alejandro Cañada Valle "Encrucijad...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT