Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cantos de penitencia

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/05/2010

Son los dirigidos, para conseguir el perdón por los pecados, al Padre, al Santo Cristo, a la Virgen de los Dolores o a otros santos. Unos se cantan durante la Cuaresma o en tiempo de misiones; otros en tiempo de calamidades, como sequías, epidemias graves, desgracias generales, guerra, etc.

El primero y penitencial por excelencia es el Miserere, de los viernes de Cuaresma. La letra en sí es el acto de contrición perfecta: dolor por la ofensa. La celebración era también sobrecogedora.

Durante la Cuaresma se tenía el sermón todos los viernes. Después de él salía el sacerdote de la sacristía revestido con capa pluvial morada o negra y se dirigía, acompañado de dos monaguillos con candelabros, al altar del Santo Cristo. Arrodillados todos, el sacerdote entonaba el primer versículo; los cantores y pueblo, el segundo; así iban alternando todos los versículos del Miserere. La iluminación era lánguida: solamente las velas de los altares de la Iglesia; el silencio, estremecedor; el canto en latín, misterioso, y conmovedor el ambiente de penitencia.

En algunos lugares se hacía la adoración de las llagas, se entonaba un canto y se rezaba un padrenuestro. Así en la catedral de Huesca Buscar voz... todo el pueblo cantaba:

Por esta llaga,
por esta cruz,
ten piedad de nosotros,
divino Jesús.

Otro canto de penitencia, el más popularizado en todas partes, era y es el Perdón, oh Dios mío. En otras partes hay cantos al Santo Cristo. Como éste de Sasa del Abadiado Buscar voz... (Huesca):

Pues mis culpas, Señor son
las que os han crucificado,
reconocido y postrado
os pido, mi Dios, perdón.

Mención aparte merecen los cantos del via crucis, acto penitencial muy extendido en todas partes. En muchos pueblos tenían melodías propias. Se enunciaba la estación e inmediatamente se cantaba una estrofa, expresando poéticamente el mismo pensamiento. Pero fue muy conocida esta jaculatoria, que se repetía en todas las estaciones, en Daroca Buscar voz...:

Jesu, rex mitis,
Jerusalem ingressus,
miserere nobis.
O Christe, audi nos.

En las catedrales se celebraba un acto penitencial, que se llamaba «el Vexilla». Salían los cantores revestidos con albas, la cabeza tocada con un paño morado, y en la mano llevaba cada uno un instrumento de la Pasión: lanza, escalera, cruz, estandartes, etc.; se arrodillaban todos, por este orden: el maestro de capilla en el centro; a derecha e izquierda el tenor y el bajo; y a los laterales los infantes, contraltos y tiples. Con un canto polifónico se alternaba con el coro el Vexilla regis.

En las procesiones de penitencia se iban entonando diversos cantos de dolor, unas veces al Señor, otras a los santos, sobre todo a la Virgen de los Dolores: como éste de Alcolea de Cinca Buscar voz... (H.):

Salve, compasiva,
Virgen admirable,
mar de amargas penas
y dulces piedades.

Muy extendidos estaban los cantos para los días de las misiones. Había actos para los niños, para los jóvenes, para las personas de más edad. En todos estos actos había dos pláticas: una de tema doctrinal (teológico-catequético) y otro moral (Mandamientos). Se entonaban tres melodías, precedidas y seguidas por algunas oraciones. Lo mismo sucedía con los ejercicios espirituales. Una pieza muy corriente era ésta a la Virgen:

Oh Virgen Santísima,
a Dios por mí rogad
que no viva ni muera
en pecado mortal.

O esta otra al Señor:

Perdona, Jesús mío,
perdona mi pecado,
con él he renovado
ingrato tu Pasión.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT