Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cantautor

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/05/2009

Intérprete de canción popular que interviene directamente en el trabajo de composición, en la música, o en el texto.

Historia: La década de los 60 es testigo de la gestación de un fenómeno que más tarde recibirá nombres diversos. Con diferencias cronológicas, en toda España aparecen modos de entender la música popular y su entronque folclórico que rompen con las viciadas utilizaciones oficialistas o de mercado. En especial las letras abordarán temas y conflictos de la vida común, rural o urbana, y estarán provistas de una variable carga política, tan explícita como las circunstancias vayan permitiendo. A esta nueva canción popular se le llamará también «canción texto» y, sobre todo al principio, «canción protesta», que conecta en cierta medida con la función agitativa que se le dio a la música popular durante la II República Buscar voz... y la guerra civil Buscar voz.... Recogiendo aires foráneos, especialmente de los EE.UU., Cataluña es la región adelantada en producir intérpretes y circuitos de recitales. Suceso paralelo ocurre con el incipiente rock nacional, que en numerosas ocasiones coincide y colabora con los anteriores en actos públicos y grabaciones discográficas. Aragón entrará pronto en contacto con el nuevo movimiento musical. De una parte, el Colegio Mayor Cerbuna cuenta entre sus residentes a personas, como A. Sánchez Vidal Buscar voz..., que conocieron directamente el esplendor del folk-rock en la costa oeste de EE.UU.: dicho centro organiza recitales, en uno de los cuales cantará sin micrófono «por primera vez realmente en público» el promotor y cabeza visible de los cantautores aragoneses: José Antonio Labordeta Buscar voz.... Asimismo en el Cerbuna, se pronuncia, por vez primera en la provincia, una conferencia sobre el nuevo folk norteamericano, a cargo de Mariano Baselga. Por esas fechas un joven locutor de Radio Popular, Plácido Serrano Buscar voz..., y en relación con su programa «Alrededor del reloj», comienza a organizar recitales de amplio contenido dentro de los fructíferos ciclos Otras Músicas. Gracias a estos ciclos y a las relaciones que los mismos facilitan, la primera generación de intérpretes aragoneses alcanza un cierto reconocimiento y difusión regional y nacional. La misma radio y el mismo locutor, tras la experiencia de un anterior club de jazz, intentará fraguar un club de folk Buscar voz....

Por otro lado, la antigua Facultad de Medicina ve actuar en su aula magna a cantautores del prestigio de Raimon o Paco Ibáñez. Dos entidades con un decisivo papel en el resurgimiento de la cultura en Aragón durante la postguerra colaborarán activamente en el nacimiento de la nueva canción: el Teatro de Cámara y posteriormente el Teatro Estable Buscar voz... aportarán letristas e intérpretes, y en alguno de sus montajes incorporarán números musicales que interpretan diferentes grupos; mientras que, en Teruel, el Colegio Menor San Pablo es testigo de actuaciones privadas de J. A. Labordeta, y ve ganar a Joaquín Carbonell Buscar voz... un festival de rock.

Durante algún tiempo la tónica será la del trabajo aislado, inconexo. El 6-III-1973 tiene lugar el acto más popular de la 1.ª Semana de Cultura Aragonesa: un recital de canción en el que actuarán, «por primera vez juntos» representantes de las tres provincias: T. Bosque Buscar voz..., La Bullonera, J. Carbonell, Labordeta y el grupo Renaxer. La Semana sale fuera de Zaragoza y ayuda decisivamente a la creación de activos núcleos culturales en diferentes puntos de la región, dando lugar a un embrionario circuito de recitales, y provocando un tipo de trabajo más comunitario entre los cantautores. Meses después, el 18 de noviembre, José Juan Chicón y Pilar Garzón organizarán, con la Peña El Cachirulo Buscar voz..., el Primer encuentro de la Canción Aragonesa. En el marco del Teatro Principal y en dos sesiones, actuarán todos los cantautores conocidos de la región. Un nuevo encuentro tiene lugar en Monzón tres meses más tarde, con la ausencia de Pilar Garzón.

El 17 de mayo del año siguiente tres mil espectadores asisten al tercer encuentro, organizado en Huesca por la Peña Los Treinta, en él ya no estarán presentes ni Renaxer, ni Tierra Húmeda, y, como novedad, se integrarán Ana Martín y Valentín Mairal. La misma ciudad será escenario de un cuarto encuentro ante cuatro mil espectadores.

El 9-V-1976, Labordeta y La Bullonera representan a la región aragonesa en el recital masivo más importante en toda la historia de la nueva música popular en la península: el Festival de los Pueblos Ibéricos. Poco antes, el 21 de febrero, Zaragoza ofrece a José Antonio Labordeta un impresionante y emotivo homenaje cargado de reivindicaciones aragonesistas y sólo ennegrecido por la torpeza del gobernador civil. El 19-VII-76, y como uno más de los actos integrados en el Primer Congreso de Estudios Aragoneses, un recital de canción dará lugar a una de las más significativas manifestaciones ciudadanas en favor de la autonomía aragonesa Buscar voz.... Por su parte, Caspe Buscar voz... y la casi totalidad de los caspolinos ofrecen hospitalidad fuera de lo común, contra vientos y mareas administrativas, a los actos conmemorativos del estatuto autonomista de 1936 Buscar voz.... Labordeta, por enfermedad, no podrá actuar, pero se contará con la muy importante presencia del Pastor de Andorra Buscar voz... y los danzantes de Yebra de Basa Buscar voz....

Numerosos recitales en locales de Asociaciones de cabezas de familia y la conquista popular del Jardín de Invierno de Zaragoza multiplican el número de actuaciones de los cantautores. Aparte del recital de las fiestas del Pilar de 1979, organizado por el Ayuntamiento, cabe destacar, por su relación con el entonces semanario aragonés Andalán Buscar voz..., el recital que, en favor de la supervivencia de éste, dió el 16 de junio de 1978, la casi totalidad de los cantautores aragoneses en el Palacio de los Deportes de Montjuic, en Barcelona, ante unos 12.000 asistentes.

Cantantes y grupos:
Boira: Grupo formado, en principio, por Jacinto Martín y Alberto Bellido. Este último abandonará el grupo y es sustituido por Javier Fernández. Cronológicamente, y a pesar de antecedentes individuales en el mismo campo, pueden ser encuadrados en la segunda generación de cantautores regionales. Será en los comienzos de 1977 cuando Boira inicie una relevante actividad pública, tanto en el plano regional como estatal, que les conducirá a uno de los planteamientos más coherentes de la nueva canción y que dará como fruto un disco imprescindible para entender los nuevos rumbos de un movimiento amenazado por el anquilosamiento.

—Tomás Bosque Buscar voz...: Interpreta en un principio temas directamente relacionados con el ambiente y el habla, el chapurriáu, de su tierra. Tras su segundo disco, da mayor importancia a la calidad de los arreglos musicales de su repertorio, ya sea en directo o bien en grabaciones.

—La Bullonera: Grupo que, tras la inicial formación, conocida como Vientos del Pueblo, sufre innumerables reestructuraciones. Eduardo Paz y Javier Maestre serán -hasta el definitivo desvinculamiento del último- el núcleo base y aglutinador de las diferentes formaciones. La evolución de su trabajo no es, en absoluto, ajena a las diversas configuraciones del grupo. Tras unos orígenes brillantemente agitativos. ambientados en espectáculos de tipo brechtiano y más o menos coherentes con la evolución social y política del país, pasan a trabajar y utilizar el folclore con vistas a una fiesta, no alienante, colectiva.

—Joaquín Carbonell Buscar voz...: Nacido en Alloza (T.) en 1947, relacionado con el núcleo del Colegio Menor San Pablo y directamente influido por lo que se vino a llamar «música mediterránea» y el rock, se aleja, en buena medida, de recuperaciones folcloristas, decididamente al menos en lo que afecta al trabajo musical.

—José Antonio Labordeta Buscar voz.... Auténtico motor de la canción aragonesa y notorio impulsor de los llamados cantautores, sin duda alguna en la actualidad su último y mejor exponente.

Aparte de las escuetas menciones que han merecido diferentes personas o grupos, cabe citar a Tierra Húmeda o Daniel Pequerul y, en lugar aparte, a la peculiar mezcla de espectáculo y canción protagonizada por Puturrú de Fuá.

En relación directa y activa con la canción popular, pueden mencionarse como ejemplos a diferentes músicos de la talla de Luis Fatás, Javier Mas, Francisco J. Gil o Nano Bermúdez; y muy especialmente al grupo Chicotén especializado en la recuperación organológica del folclore. También participan activamente, colaborando en las letras, diversos escritores aragoneses como Anós, Navarrete, Delgado, Guinda y Rey del Corral. De igual modo, en el terreno de la producción discográfica y en la organización de recitales, son imprescindibles los nombres de José Juan Chicón, Carlos Moliné, Lola Olalla y, muy especialmente, el ya mencionado Plácido Serrano. (Música en la Radio.)

Discografía:
Boira: De Par en Par (Zafiro/Guimbarda/Chinchecle GS-11023 W), en cassette CG-1023, 1979.
Bosque, Tomás: Cuando los tiempos vienen mejores (Zafiro/Novola NXL 1076). Id. ST (Zafiro/Novola NLX 1107A), 1978.
Bullonera, La: ST (Movieplay 170870/1), en cassette 530190/0. Id.: ST o 2 (Movieplay/Gong/Chinchecle 171213/6), cassette 530435/7. Id.: ST o 3 (Movieplay/Gong/Chinchecle 17-1451/4), cassette 530568/7, 1979.
Carbonell, Joaquín: Con la ayuda de todos (R.C.A. SPL 12420), 1976. Id.: Sin ir más lejos (R.C.A. PL 35-300).
Puturrú de Fuá: Abril (Diol Discos 52-5037), cassette 12.5037.

La entrada en vigor de la Constitución de 1978 y la llegada en 1979 de los socialistas al poder municipal de los grandes núcleos urbanos y posteriormente elecciones de 1982, al gobierno de la nación, levantó un vendaval socio-político que paradójicamente se llevó a la mayor parte de los cantautores, entre ellos a casi todos los de Aragón.

Era lógico: la esencia misma del papel de cantautor en España fue la de servir de altavoz social para difundir y denunciar los problemas y la falta de libertades que había implantado el franquismo, por lo que los recitales de casi todos ellos, la mayoría de las veces organizados por asociaciones de barrios, partidos políticos o colectivos ciudadanos de izquierdas, tenían siempre un componente más reivindicativo que musical; se acudía más a ellos por el estribo que ofrecían para subirse al carro de la protesta que por el deleite artístico, razón por la cual, cuando las formas democráticas empezaron a alisar las rugosidades de la dictadura y el país entró en período de «normalización», muchos de ellos empezaron un largo camino hacia el ostracismo, resistiendo sólo los más «musicales» o los más emblemáticos.

En Aragón, algunos cantautores Tomás Bosque, Boira, Renaixer, Valentín Mairal, Pilar Garzón, Daniel Pequerul... habían desaparecido por completo al iniciarse la década de los ochenta. Y tras ellos, La Bullonera. José Antonio Labordeta, mantiene en alto su palo artístico y no siempre con total derechura, puesto que en 1991 decide abandonar el transatlántico de las giras y el mantenimiento de un grupo estable —«el gran business», que él dice— para subirse en un modesto velero que le permita viajar humildemente con su guitarra y la voz a cuestas allá donde lo llamen. Antes, ha dejado una colección de discos de perfiles irregulares que tienen su punto culminante en el titulado Tú y yo y los demás, un disco grabado en 1987 en Madrid, junto a amigos como Sabina, Paco Ibáñez e Imanol, entre otros, y que le vuelve a reportar nuevos dividendos de popularidad. Asimismo, en 1997 volvió con otro disco, Paisajes, después de ocho años sin discos con canciones nuevas.

Carbonell abandonó los escenarios entrados los ochenta, habiendo grabado Con la ayuda de todos (1976), Dejen pasar (1977), Semillas (1978), Sin ir más lejos (1978) iniciando entonces un camino dedicado al periodismo. En 1996, volvió a los discos y a los escenarios, editando un álbum de homenaje a Brassens (Canta a Brassens) y posteriormente otro con canciones propias titulado Cariño y tabaco (1997). En abril de 2000, graba en el Centro Cultural Delicias un disco en directo de nuevo en homenaje a Brassens, con el Georges Tonton Trio. Completa su discografía el Sin móvil ni coartada (2003), La tos del trompetista (2005) y Clásica y Moderna (2008). La Bullonera, por su parte, desapareció tras el álbum Punto (1980), comenzando entonces uno de sus componentes, Eduardo Paz, una carrera lírica que finalmente no fructificó. En 1996 editó Nomadeo, buceo en el folk internacional que tuvo su precedente remoto en el L.P. de homenaje a Arnaudas que grabó en 1983.

Los autores José Antonio Labordeta, Eduardo Paz y Joaquín Carbonell se unieron para realizar en principio un único concierto en 2006. Visto el éxito le siguió una gira por toda la geografía aragonesa donde repasaban sus temas clásicos, y en 2009 sacaron un disco con temas nuevos que lleva por título ¡¡Vayatrés!!.

Otros nuevos cantautores, como María José Hernández, de quien hay que destacar su exitoso disco Círculos concéntricos (2006), Carlos y Alicia o Antón Abad, intentaron tomar el relevo de los viejos en los noventa pero sin resultados tan positivos en cuanto a audiencia masiva.

De todas ellas, las figuras más consolidadas en el panorama de la canción de autor aragonesa son, sin duda, Gabriel Sopeña y Ángel Petisme Buscar voz.... El primero comenzó su carrera musical como líder de la banda de rock «El Frente» y componiendo para otros grupos y solistas. Así, compuso música para poemas de autores españoles e hispanoamericanos recogidos en el disco La vida por delante, al que «Loquillo» puso la voz. Más adelante, produjo y compuso la música de Universo en ciernes (1996), disco-libro con poemas de Mari Pau Domínguez interpretados por diversos cantantes, entre ellos el propio Gabriel Sopeña. Ese mismo año presentó el espectáculo Poetas, en el que el grueso del repertorio estaba formado por canciones de los dos discos anteriores. En Orillas (1998) musica a poetisas españolas, guineanas, saharauis y latinoamericanas. Su primer disco en solitario Mil kilómetros de sueños, aparece en 1998; en él recupera canciones propias que han cantado otros artistas y aporta piezas inéditas.

Autor a contracorriente de modas y con cierta leyenda de maldito, Ángel Petisme publica su primer álbum, La habitación salvaje, en 1990 con un pequeño sello independiente; en él se fusiona la canción de autor al modo italiano con el rock and roll. Turistas en el Paraíso (1992) expresa el horror de la guerra, en una producción más cuidada; cuenta con la colaboración de Antón Reixa «rapeando» y la guitarra de Enrique de Melchor. El Singapur (1994), producido por Alberto Gambino, presenta excelentes canciones y unos cuidados arreglos. En 1995 sale un C.D. de cuatro temas, con Bailando en campos minados como canción principal.

Su cuarta entrega es el disco-libro Cierzo, con trece canciones y veinticinco poemas, evocación de la infancia donde Aragón tiene una importante presencia. Por último, su L.C.D. Buñuel del Desierto (febrero, 2000), definido como «la banda sonora del centenario de Buñuel», es su personal aproximación al realizador calandino; incluye textos y poemas del propio Buñuel, Sánchez Vidal y Jean-Claude Carrière, así como las voces de Paco Rabal, Fernando Rey, Ángela Molina o Pepín Bello. Completan su discografía Metaphora (2002), Éxitos Secretos (2006) y aguaCero (2008).

Más recientemente se inicia la carrera musical de Paco Cuenca, con un único disco en el mercado, Del placer de hacer canciones (1999), en el que los ecos de la canción francesa conviven con cadencias de blues, samba y reggae.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Ángel Petisme ...Ángel Petisme

Gabriel Sopeña...Gabriel Sopeña

Paco Cuenca ...Paco Cuenca

Chicotén ...Chicotén

La Bullonera, Joaquín Car...La Bullonera, Joaquín Carbonell y ...

"Turistas en el paraíso" y "El Sin...

Joaquín Carbonell ...Joaquín Carbonell

Tomás Bosque ...Tomás Bosque

Boira, mayo 1980. Recital...Boira, mayo 1980. Recital en el Ba...

Festival de Alcañiz (Teru...Festival de Alcañiz (Teruel). Agos...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT