Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática (CAUD)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/05/2010

Candidatura al Senado por Zaragoza que se presentó a las elecciones generales Buscar voz... de 1977 apoyada por los siguientes partidos políticos: Federación Demócrata Cristiana Buscar voz..., Movimiento Comunista de Aragón Buscar voz..., Organización Revolucionaria de Trabajadores Buscar voz..., Partido Carlista de Aragón Buscar voz..., Partido Comunista de España Buscar voz..., Partido Socialista de Aragón Buscar voz..., Partido Socialista Obrero Español Buscar voz..., Partido Socialista Popular Buscar voz... y Partido del Trabajo de Aragón Buscar voz.... Igualmente la apoyaban la gran mayoría de las organizaciones sindicales y sociales, y numerosos independientes.

Integraban la candidatura Antonio García Mateos, 57 años, abogado; Lorenzo Martín-Retortillo Baquer Buscar voz..., 41 años, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, y Ramón Sainz de Varanda Buscar voz..., 52 años, abogado, entonces decano, por elección, del Colegio de Abogados Buscar voz... de Zaragoza. Su programa se centraba en tres puntos esenciales: redacción de una Constitución democrática, consecución de las autonomías regionales, y defensa a ultranza de los derechos humanos. Asumían las principales reivindicaciones de las clases populares de Aragón, de las que se sentían representantes. Los tres resultaron elegidos senadores con un total de votos muy superior, en cualquiera de los casos, a los que obtuvieron los demás candidatos en la provincia. Su triunfo representó el triunfo de la unidad de las fuerzas de la izquierda zaragozana.

Una vez en el Senado, A. García Mateo y L. Martín-Retortillo se integraron en el Grupo de Progresistas y Socialistas Independientes, mientras R. Sainz de Varanda lo hacía en el Grupo Socialista. Actividad parlamentaria muy destacada realizó L. Martín-Retortillo, quien fue nombrado por su grupo parlamentario vocal de la Comisión Constitucional, redactora de la Constitución.

No limitaron su atención, los tres senadores, al Parlamento. En Aragón, participaron activamente en el proceso preautonómico, señaladamente en la Asamblea de Parlamentarios Buscar voz..., cuya existencia y operatividad defendieron hasta el último momento. Por otra parte, desde su oficina común atendieron numerosas consultas y peticiones de diversos sectores de la población, de la ciudad y del campo, que reclamaban su presencia, su apoyo y su consejo. Presentes estuvieron en acciones masivas a favor de reivindicaciones populares y regionalistas. Iniciativa original fue la suya de editar un librito, dedicado al público infantil, titulado Cartilla Aragonesa, didáctica exposición de los principales temas históricos y sociales de Aragón.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Lorenzo Martín Retortillo...Lorenzo Martín Retortillo, candida...

Ramón Sáinz de Varanda, c...Ramón Sáinz de Varanda, candidato ...

Antonio García Mateo, can...Antonio García Mateo, candidato pa...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT