Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cancioneros Populares

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/05/2010

Recopilaciones de la música folclórica de un pueblo, tanto religiosa como profana, vocal como instrumental, que haya arraigado en el común de sus gentes. Es preciso, por tanto, que esta música tenga historia, que no sea una canción o una danza que dura solamente un tiempo corto, sino que se haya transmitido a través de varias generaciones. Además, que haya salido del pueblo y para el pueblo.

La recopilación que supone elaborar un cancionero popular es una labor ingente, primero para saber dónde existe algo digno, luego para la transcripción. Ha sido un trabajo meritísimo que ha supuesto muchas horas de viaje, recorrer muchos pueblos, preguntar y convencer a muchas personas, corregir muchas notas hasta dar con la forma melódica original, comparando canciones casi idénticas sacadas de puntos a veces distantes. Sin este trabajo paciente se hubieran perdido muchas de las riquezas melódicas que hoy conservamos en los cancioneros. Se han perdido otras muchas que, por falta de medios, ya no se podrán rescatar, porque han desaparecido las personas que pudieran dar noticias e interpretarlas.

Cuando Arnaudas Buscar voz... o Mingote Buscar voz... recopilaron los cantos de las provincias de Teruel y Zaragoza, no tuvieron los medios de los que hoy disponemos, ni las facilidades de comunicación (automóviles, autobuses, etc.) ni las ventajas de la grabación (magnetófonos), con lo cual resultaba su labor mucho más costosa y lenta. Quizás por esta razón el trabajo de recopilación no fuera todo lo exhaustivo que pudiera ser.

El material recopilado es de una riqueza exuberante. En música religiosa: canciones eucarísticas, a la Virgen en sus distintas advocaciones, villancicos, gozos, rosarios, cantos de penitencia Buscar voz..., albadas, etc.; en música profana: jotas Buscar voz..., boleros Buscar voz..., seguidillas Buscar voz..., cortesías, danzas, canciones de bodegas Buscar voz..., hogueras Buscar voz..., de corro para los niños Buscar voz..., de cuna Buscar voz..., etc. Junto a la jota tenemos una serie de danzas que enriquecen grandemente el folclore aragonés. Tenemos cancioneros de las tres provincias: el de la provincia de Teruel, de Miguel Arnaudas Larrodé Buscar voz..., fue editado en Zaragoza en el año 1927; el de la provincia de Zaragoza, de Ángel Mingote Lorente Buscar voz..., editado en el año 1950; y el de la provincia de Huesca, de Juan José de Mur Bernad, editado en el año 1970. El Cancionero popular de la provincia de Huesca fue reeditado en Barcelona en 1986 y, más recientemente, en 1999, por el gobierno de Aragón. Gregorio Garcés Til Buscar voz... realizó un nuevo cancionero de la provincia de Huesca, Cancionero popular del Altoaragón, que ha sido reeditado en 1999 por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Gobierno de Aragón, estando Blas Coscollar Buscar voz... a cargo de la edición.

El Cancionero de la provincia de Huesca, editado por De Mur, es una colección de 88 piezas, de algunos pueblos de la provincia, escritas con acompañamiento de piano. No es temático, ni sigue orden alfabético de pueblos; pero tiene un índice alfabético que facilita la búsqueda de cualquier canto.

El Cancionero de la provincia de Teruel está ordenado por comarcas: un pueblo central y a su alrededor los pueblos radiales que se acogen a la influencia del mayor. Comienza por el partido de Teruel, y siguen Albarracín, Alcañiz, Aliaga, Calamocha, Castellote, Híjar, Montalbán, Mora de Rubielos, Valderrobres. En cada partido están ordenados los cantos en tres capítulos: a) cantos religiosos; b) cantos profanos; c) varios. Y en cada capítulo están ordenados los pueblos por orden alfabético. Al final de cada partido ofrece una pequeña crítica de la música. El Cancionero solamente tiene las canciones con letra, pero no la música instrumental, aunque muchas de las melodías con letra se interpretan también con instrumentos. Son, en total, 266 melodías de toda la provincia, más una Fantasía para piano, sobre temas de la provincia de Teruel, de Arnaudas. La obra de Miguel Arnaudas Colección de cantos populares de la provincia de Teruel, fue reeditada por el Instituto de Estudios Turolenses en 1981.

El Cancionero de la provincia de Zaragoza está ordenado por temas: auroras, bailes y dances, cantos varios, gozos y cantos sacro-profanos, gozos y otros cantos sacros, jotas aragonesas, villancicos, tonadas, y cantos de Navidad; en el apéndice, varias piezas. En cada capítulo se ordenan las composiciones por pueblos, siguiendo el orden alfabético, al igual que los temas. En total son 390 composiciones, vocales e instrumentales, desde la música religiosa hasta la jota de los toros, algunas muestras del tratado de guitarra y el Villancico de Ruy Samaniego, transcrito por Gregorio Arciniega Buscar voz..., a 12 voces, de 1666. Hay algunas canciones con acompañamiento de piano, aunque en la mayoría está escrita la melodía pura.

En 1999, el Centro de Estudios Borjanos Buscar voz... editó el Cancionero popular religioso de Borja, de Ramón Borobia Buscar voz....

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Cancionero altoaragonés, ...Cancionero altoaragonés, recopilad...

Cancionero musical de la ...Cancionero musical de la provincia...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT