Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cancillería Real Aragonesa del siglo XIII

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/06/2010

De 1218 a 1299 la cancillería real aragonesa Buscar voz... experimenta cambios y consolidaciones sustanciales. Para su estudio se cuenta con abundantes documentos originales en forma de pergaminos, en forma de cartas reales en papel y en registros de cancillería, parte de los cuales ha sido objeto de ediciones críticas. Se conocen detalladamente los funcionarios de las cancillerías de Pedro II Buscar voz... a Alfonso III Buscar voz..., tanto cancilleres como jefes de la escribanía, notarios, escribanos secretarios, escribanos de cancillería, escribanos árabes y judíos al servicio de la corona, escribanos del registro o de la casa del rey, revisores del registro, escribanos del reino de Sicilia, etc., y las nomenclaturas cambiantes que cada uno de estos cargos experimenta a lo largo del siglo XIII. También es muy rica y cambiante la nomenclatura de la documentación real expedida, generalmente basada en términos alusivos al negocio jurídico que envuelven.

Los tipos documentales que ya quedan forjados para tiempos sucesivos son: los relativos a la configuración territorial, como reparto de tierras, dotes y testamentos reales; los legislativos o constituyentes, como las paces y treguas, las pragmáticas; los tratados y convenios con otros Estados, con la Iglesia o con la nobleza del país; los privilegios y donaciones graciosas, clasificables en función de la condición de los destinatarios (generales y ordinaciones, para la Iglesia, para ciertos estamentos, para municipios, para minorías étnicas, para particulares, especialmente las exenciones), los documentos de carácter ejecutivo, como los mandatos a oficiales, a señores feudales de ciertas comarcas del reino, a particulares; los documentos de régimen militar, las concesiones de regalías, de naturaleza variadísima, las transmisiones de la propiedad del territorio y numerosos documentos de contenido económico y judicial. Se observan variantes, en orden a las modas de datación, en función de los destinatarios: uso de los sistemas romano, días andados y por andar, y directo para meses y días; años según sistemas de Encarnación Buscar voz..., Natividad Buscar voz..., la era hispánica Buscar voz...; indición y año del reinado.

También se inicia la distinción de tipos varios de registros: comunes, de escribanías, de oficios y gracias, de comisiones, de caballerías, de curia y de gracias, de ejército y sus redenciones, y la serie importante de registro de naturaleza económica, como los de cuentas, cenas, albaranes, asignaciones, colectas, condenas económicas, etc. Todo ello fiel reflejo de una administración que se gesta y desarrolla en variadísimas instituciones.

Desde el punto de vista de la historia interna cancilleresca, se arbitran sistemas gráficos varios para señalar en los registros mediante tachaduras especiales circunstancias interesantes para la genética documental (falsos, sin terminar la copia, copia fuera de lugar, anulaciones, etc.). También se van perfilando los derechos de cancillería en sucesivas disposiciones reales y sobre todo la precisión de documentos que se evacuan gratuitamente por razones muy varias: en beneficio de oficiales de la casa real, misiones dispuestas por el rey, ordenados por el canciller, oficiales de la curia real y familiares, ordenados por ciertas personas, dirigidos a órdenes religiosas, a pobres, etc.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Imágenes de la voz

'De cancellario competent...'De cancellario competentiarum' (L...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT