Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aguas Subterráneas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/04/2007

La utilización de las aguas subterráneas Buscar voz... para abastecimiento, riego e industrias es muy importante, sobre todo en regiones de poca lluvia. Hoy no se concibe la utilización de las aguas superficiales independientemente de las subterráneas; su estudio debe ser conjunto, ya que las modernas técnicas de recarga de acuíferos, localización de éstos y captaciones, permiten sustituir, en parte, los embalses superficiales por los subterráneos, que tienen la ventaja de evitar la construcción de costosas obras de fábrica que, generalmente, acumulan el agua lejos de su sitio de utilización. Los embalses subterráneos permiten captar el agua en su zona de consumo.

Los antiguos filósofos concibieron diversas teorías sobre el origen de las aguas subterráneas. Marco Vitrubio, arquitecto romano, fue el primero en mantener la teoría de que las aguas subterráneas eran debidas a la infiltración del agua de lluvia, teoría que no fue admitida; los sabios franceses Palassy y Mariotte, 1.600 años más tarde, la apoyaron, y a partir de 1686 fue la única válida.

El agua de lluvia y las condensaciones directas son las que originan la mayor parte de las aguas subterráneas, al infiltrarse en el terreno o en las grietas de las rocas. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación Buscar voz..., el vapor de agua cae en forma de lluvia o nieve, evaporándose parcialmente: parte del agua de escorrentía se infiltra, originando las aguas subterráneas, y el resto fluye al mar cerrando el ciclo.

En la región aragonesa, los estudios sobre localización y aprovechamiento de las aguas subterráneas fueron iniciados por el servicio de aguas subterráneas del l.N.C. (hoy I.R.Y.D.A.), en el año 1956. Se realizó un estudio hidrogeológico, complementado con geofísica y la posterior localización del sondeo por métodos radiestésicos.

En la provincia de Teruel, en el valle del río Jiloca, se perforaron 39 sondeos, con un total de 4.592 m., obteniéndose un caudal de 1.454 l./seg. En la provincia de Zaragoza se perforaron 44 sondeos, con un total de 5.829 m. y un caudal de 702 l./seg.

Posteriormente, en 1970, el I.G.M.E. preparó un programa nacional de investigación de aguas subterráneas (PIAS), en colaboración con el I.R.Y.D.A., iniciando el «Proyecto de investigación hidrogeológica de la cuenca del Ebro», que en una primera fase está estudiando las zonas más prometedoras, que comprenden el aluvial del río Ebro (margen derecha del río entre Zaragoza y Alfaro, incluidos los aluviales de sus afluentes en dicho tramo; y ambas márgenes del río entre Zaragoza y Gelsa), el Sistema Acuífero n.° 57 (valle del río Jiloca; cuenca de la laguna de Gallocanta; margen derecha del río Jalón, entre Arcos de Jalón y Alhama de Aragón) y el Sistema acuífero n.° 58 (zona comprendida entre los ríos Huecha y Aguas Vivas; cubeta de Oliete, situada entre los ríos Aguas Vivas y Guadalopillo, aguas arriba de Calanda, Andorra y Albalate del Arzobispo).

El I.R.Y.D.A., utilizando los estudios realizados por el I.G.M.E. (año 1977) en el valle del río Jiloca en la provincia de Teruel, perforó 21 sondeos con un total de 3.839 m., y un caudal de 2.775 l./seg. Los 4.931 l./seg. captados en las provincias de Teruel y Zaragoza han permitido la creación de nuevas zonas de regadío (Singra, Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Santa Eulalia, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Almonacid de la Cuba, etc.) y el abastecimiento de los núcleos urbanos de Cariñena, Longares y Almonacid de la Sierra. En la provincia de Zaragoza el servicio geológico de la Diputación está realizando una campaña de estudios hidrogeológicos y perforaciones, con buenos resultados.

La campaña de perforaciones realizada en la región aragonesa por los organismos oficiales ha tenido un efecto multiplicador, que se manifiesta en la gran cantidad de sondeos construidos por particulares, que han permitido el abastecimiento de muchas industrias y la creación de nuevas zonas de regadío. (Hidrología Buscar voz....).

 

Monográficos

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

PROSPECCIÓN CERCA DE MOYU...PROSPECCIÓN CERCA DE MOYUELA (Zara...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT