Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aguas de mesa aragonesas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/04/2007

Aragón es muy rico en aguas mineromedicinales Buscar voz... (balnearios Buscar voz...). Su composición y pureza bacteriológicas las sitúan a la cabeza de las españolas. Sólo en los últimos años se ha decidido su explotación como aguas de mesa. Su comercialización y distribución distan de ser óptimas; lo peor, no obstante, es la falta de consolidación de un espíritu regional práctico (que contrasta, como para otras cuestiones, con nuestra vecina Cataluña) para estimar y exigir lo propio. Son todavía muchos los restaurantes zaragozanos, a comienzos de 2000, que no ofrecen a sus comensales aguas de mesa aragonesas; mientras que restaurantes de cierta entidad regionalista no disponen de ninguna de ellas, más de una son exportadas a varios países. En la actualidad existen 8 comercializadas. Todas son oligometálicas o mediominerales (esto es, con menos de 1 gr. de sustancia disuelta por litro), lo que como agua de mesa constituye esencial ventaja; de gran pureza bacteriológica (son todas de origen profundo y nacen en lugares privilegiados); adecuadas para la digestión, diuréticas, favorecedoras de los recambios metabólicos; y son las fuentes de gran caudal, lo que les permite competir ventajosamente con las más acreditadas de Europa (Vittel, Evian, Recoaro, Fiuggi, S. Pellegrino). En el cuadro adjunto se resumen algunos de los caracteres más importantes de las aguas de mesa aragonesas, las más destacadas son: Panticosa, Ribagorza, Veri y Turbón, de Huesca, Lunares, Fontjaraba y Fontecabras en Jaraba (Zaragoza), y Aliaga y Aguas del Maestrazgo en Teruel. Otras se embotellan (en los balnearios de Paracuellos de Jiloca, Camarena de la Sierra, Baños de Segura y El Paraíso, el primero en la provincia de Zaragoza y los otros tres en la de Teruel), dirigidas a grupos específicos de clientes, sin que su distribución alcance el carácter de aguas de mesa. Los componentes mayoritarios de todas las aguas son bicarbonatos, sulfatos y calcio. En menor proporción cloruros, magnesio y sodio, son componentes minoritarios nitratos y sílice.

Las aguas de bebida envasadas fueron reguladas específicamente por el decreto 3069/72, de 26 de Octubre («Boletín Oficial del Estado» de 8 de noviembre). Con posterioridad, el Real Decreto 2119/91, de 24 julio («Boletín Oficial del Estado» de 21 de Septiembre), aprobó la reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas, modificada por el Real Decreto 1335/84, de 6 de junio («Boletín Oficial del Estado» de 13 de julio).

Como consecuencia de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, fue necesario efectuar la plena adecuación de la normativa nacional que regulaba la elaboración, circulación y comercio de las aguas de bebida envasadas, de acuerdo a lo establecido por la Directiva del Consejo 80/777/C.E.E., de 15 de junio («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» núm. L229, de 30 de agosto de 1980), relativa a la explotación y comercialización de las aguas minerales naturales, y, en los aspectos que le son de aplicación, a las prescripciones fijadas por la Directiva del Consejo 80/777/C.E.E., de 15 de julio, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, publicada en el mismo número del citado Diario Oficial.

En consecuencia, fue imprescindible la introducción de profundas modificaciones que afectan a la definición, al número, naturaleza y características de diferentes tipos de aguas anteriormente establecidos, lo que obligó a la aprobación de una nueva Reglamentación, en lugar de proceder a la modificación de la normativa anteriormente existente. Esto es así, porque las normas relativas a las aguas destinadas al consumo humano deben tener en cuenta los requisitos de la protección de la salud humana, por lo que es necesario el control sanitario, regulado por la citada reglamentación.

 

Recursos de la voz

Aguas de mesa aragonesas ...Aguas de mesa aragonesas comercial...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT