Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Campo de Tiro y Maniobras de Alfonso XIII

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/04/2009

San Gregorio Buscar voz... (Z.). El año 1911 se adquirieron por el «ramo de Guerra» los 23 kilómetros cuadrados que integrarían el antiguo campo de tiro y maniobras, y su coste total, incluido el de los alojamientos, dependencia e instalaciones, no pasó de la modesta cifra de 250.000 pesetas. Otros veinte campos semejantes a éste se distribuían por el territorio español.

Se diseñaron tres polígonos independientes, para los tres Cuerpos de Infantería de la guarnición, construyendo fosos y abrigos necesarios para poder llevar a cabo entrenamientos y prácticas, permitiendo una instrucción continua y simultánea de los regimientos. Una máxima distancia de 7.000 metros, dentro de la forma trapezoidal aproximada, permitía el fuego real de la artillería de campaña. Un área extensa y de terreno variadísimo favorece toda clase de maniobras de las tres Armas y prácticas de servicios. La extensión del campo ha exigido un servicio de comunicaciones por camino, para lo que se dotó de una red de cerca de treinta kilómetros.

El campo estaba dotado de un buen material de tiro, almacenado en local apropiado y consistente en gemelos de trinchera, teléfonos, planchas de acero para puestos de observación y siluetas representativas de toda clase de blancos, que permiten una instrucción completa. No se descuidó ni el embellecimiento del campo ni el solaz de las tropas para lo que se llevaron a cabo abundantes plantaciones de arbolados y pistas para la práctica de deportes.

La superficie del Campo se fue aumentando hasta superar las 33.380 Ha. que permitían la maniobra de unidades mecanizadas y el tiro en armas de gran alcance. En sus inmediaciones se instalaron importantes centros castrenses como la Academia General Militar Buscar voz... y el Centro de Instrucción n.° 10 Buscar voz..., disponiendo, además, de una comandancia que controlaba la distribución de los diferentes polígonos, el buen uso de los mismos y la seguridad general. Posteriormente se construyó un apartadero de ferrocarril que permite a las unidades usuarias el embarque y desembarque directo sobre el terreno de operaciones.

Con la reciente reforma del ejército desapareció el Centro de Instrución de Reclutas (CIR) y hoy la instrucción se realiza en cada Unidad Militar (Unidades de Instrucción, UIR). También desapareció el Campo de maniobras como tal campo. Hoy este espacio constituye una gran explanada perteneciente a la Academia General Militar en la que se han construido helipuertos y pistas de aterrizaje que son la base para el campo de tiro de aviación localizado en las Bardenas, en Navarra. Con la profesionalización del ejercito también es posible que a este espacio se le asignen otras misiones.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

S.A.R. Felipe de Borbón r...S.A.R. Felipe de Borbón realizando...

Campo de Tiro y Maniobras...Campo de Tiro y Maniobras de Alfon...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT