Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Campo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/03/2009

Villa de la prov. de Huesca, a 115 km., de la capital. Situada en el Prepirineo, en el valle del río Ésera Buscar voz..., a 691 m. de alt. Temperatura media anual, 12°. Precipitación anual, 1.010 mm. Población: en 1998, 360 hab.; en 1978, 488 hab.; en 1950, 750 hab.; en 1900, 764 hab. Comprende la entidad de población de Beleder Buscar voz....

• Encicl.: En el centro de un hermoso valle en ruta hacia Benasque Buscar voz.... De allí parte la carretera que va a las Vilas del Turbón Buscar voz..., afamado balneario de aguas medicinales. Con la escolta permanente y grandiosa de la sierra de Cotiella Buscar voz... y el macizo del Turbón Buscar voz..., el casco urbano se extiende pintoresco entre dos ríos, el Ésera y el Rialbo.

El origen de Campo se remonta a la época de Sancho Ramírez Buscar voz.... Desde los altos de Vardaxain, los habitantes de Bellvedé, huidos de los moros, contemplaban extasiados la fascinante horizontal del valle y decidieron trasladar allí sus lares, lo que hicieron en compañía del propio Sancho Ramírez.

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, en cuyo honor y el de San Joaquín tienen lugar las fiestas patronales, del 13 al 17 de agosto. Entre los actos folclóricos destaca el baile de «la chinchana». Frente al pueblo, al otro lado del Ésera, se levanta la ermita de San Bllascut, más conocido popularmente por San Belastuto, un santo aragonés de la Edad Media, del que no se tiene noticia que reciba culto en otra parte. La romería tiene lugar el lunes de Pascua y también el 16 de agosto.

• Ling.: Es propio de Campo Buscar voz... el aragonés ribagorzano Buscar voz..., que se conserva bien como lengua popular hablada entre la población. Se observan en esta modalidad local las características típicas del ribagorzano. Así, por ejemplo, la palatalización de l- inicial: llárima (lágrima), lluziu, llaminero (goloso), liabá (lavar), llisto, llugá (pueblo), llasa (vacía), entrellazá, etc.; las de los grupos pl, cl, fl, bl: pllorá (llorar), arregllá, simplle, tablla, repllegá, bllusa, pllato, pllanta, pllan, birllas (bolos), pllaza, pllobé (llover), San Bllascut (patrono local), etc.; e igualmente la conjugación perifrástica del pretérito indefinido, rasgo morfológico que se extiende hacia el este por el dominio lingüístico catalán: ba sé (fue), ba fé (hizo), ba dí (dijo), s´en ban i (se fueron), ba trobá (encontró), etc. Aunque el habla de Campo hay que encuadrarla claramente dentro del aragonés (y esquemáticamente como variedad intermedia entre el benasqués Buscar voz... y el grausino Buscar voz...), es sin embargo manifiesto su carácter de transición, principalmente por la presencia, aunque esporádica y contradictoria de vocales e y o (procedentes de E×, O× latinas) sin diptongar: ben (bien), sort (suerte), corp (cuerpo), tamé (también), terra (tierra), pedra (piedra), etc.; aunque son más abundantes los testimonios de diptongación: buebos, dimpués, biellos, güerto, güells (ojos), ibierno, fiemo (estiércol), güeno, tuertas (manojos retorcidos de hierba seca), etc. También por la caída de -o y -e en casos que no se pierde en aragonés: sort, corp, trabalt (trabajo), güells, añ (años), rebós (ar. reposte), cunills (conejos), polls (pollos), fet (ar. feito, cat. fet), etc. Igualmente, por la presencia de algunos catalanismos, léxicos o fonéticos: aigua (agua), mai (nunca), peus (pies), esquena (espalda), etc. No obstante, predominan con mucho los tipos léxicos aragoneses. Los castellanismos son especialmente fonéticos: mucho, noche, pecho, ascuchá, judía...

Aunque apenas ha sido cultivado literariamente, en los últimos tiempos destaca, como autor de buen número de poesías en ribagorzano de Campo, Bienvenido Mascaray Sin Buscar voz... (Campo, 1937), maestro y abogado.

El aragonés ribagorzano de la comarca de Campo ha sido estudiado por Bienvenido Mascaray Sin en su libro El ribagorzano dende Campo (Tafalla, 1994), en el que describe la gramática. Forma parte de un proyecto más amplio que prevé el estudio, la recopilación y descripción de la fonética, la toponimia, el léxico y la literatura del aragonés de esa comarca.

 

Imágenes de la voz

Museo del juego de Campo...Museo del juego de Campo

Campo (Huesca)...Campo (Huesca)

Campo (Huesca) Torre de v...Campo (Huesca) Torre de vigía

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT