Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Camón Aznar, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/10/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 1898 - Madrid, 14-V-1979). Catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes en 1927, en la Universidad de Salamanca; de Historia del Arte Buscar voz... en 1939, en la de Zaragoza, y a partir de 1942 de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Madrid; académico de número de las Reales de la Historia, Bellas Artes de San Fernando y Ciencias Morales y Políticas, de honor de la Real de San Luis de Zaragoza Buscar voz..., y correspondiente de la de Bellas Artes de Lisboa, San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, así como de numerosas de Hispanoamérica; director-delegado de la Fundación «Lázaro Galdiano»; decano honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid; fundador y director de la Revista de Ideas Estéticas, del C.S.I.C., y de la revista Goya; consejero del C.S.I.C., patrono del Museo del Prado, del Arqueológico Nacional, del de Arte Contemporáneo de Madrid y del Alcázar de Segovia; presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte; Premio Nacional de Literatura en varias ocasiones. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones españolas y extranjeras. Hijo Predilecto y Meritísimo de la Ciudad de Zaragoza.

La ingente obra del profesor Camón Aznar abarca más de ochenta libros, doscientas cincuenta separatas, así como innumerables artículos periodísticos, presentaciones de catálogos de exposiciones de arte clásico y moderno, prólogos de obras de literatura, filosofía y arte, comentarios y críticas a casi todos los principales artistas españoles contemporáneos, recensiones de libros, conferencias, comunicaciones a congresos, etc.

Entre sus principales publicaciones de Arte y Estética, tenemos El Arte desde su esencia (1940); El escultor Juan de Ancheta (1943); La arquitectura plateresca (1945); Doménico Greco (1950); Picasso y el Cubismo (1956); La Arquitectura y la orfebrería en el siglo XVI (1958); La escultura y la rejería española en el siglo XVI (1962); Pintura Medieval española (1964); Velázquez (1964); La pintura española en el siglo XVI (1970); Miguel Ángel (1974); La pintura española en el siglo XVII (1977); Berruguete (1979); Goya —5 volúmenes (1980).

Tiene publicadas trece piezas teatrales; numerosos libros sobre Filosofía, entre los que destacan El ser en el espíritu (1959) y Filosofía del Arte (1975); de poesía, cinco libros; en Historia destacaremos El Cid, personaje mozárabe (1947), de tan decisiva influencia en los trabajos posteriores sobre este tema, y La situación militar en Aragón en el siglo XVI; como ensayista hay que recordar Don Quijote en la evolución de los estilos (1947); Santa Teresa (1966) y, sobre todo, el espléndido libro Ramón Gómez de la Serna en sus obras.

Por último, hay que señalar su colección de Aforismos y su labor como novelista, con títulos como En la cárcel del espíritu (1967) y El Pastor Quijótiz (1969).

Museos de Aragón Buscar voz....

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

José Camón Aznar. Obra de...José Camón Aznar. Obra de Guayasam...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT