Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Camo Nogués, Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/01/2011

(1841-1911) Político oscense nacido en Huesca Buscar voz..., hijo del farmacéutico José Camo, cursó los mismos estudios en Madrid, donde se licenció en 1866, año en que vuelve a la capital del Alto Aragón y comienza su actividad política en los albores de la revolución de 1868 Buscar voz....

En diciembre de 1867 formalizó la copropiedad del periódico El Alto Aragón Buscar voz... junto con Joaquín Nogueras, Antonio Torres Solanot Buscar voz..., Agustín Loscertales, José Lasierra, Anselmo Sopena, Cándido Galicia, Salvador Bayona y Fernando Baselga. Este periódico fue el órgano de prensa de la Junta Revolucionaria Buscar voz... durante los años de la I República Buscar voz... y sirvió de plataforma para las actividades de Camo, que fue tomando protagonismo en la vida política altoaragonesa: miembro de la mesa interina que supervisó la elección de la Junta Revolucionaria de Huesca en 1868, tercer alcalde y vocal de las Juntas de Instrucción y Sanidad en el mismo año, concejal del Ayuntamiento de Huesca en 1869 y alcalde el mismo año hasta 1873, así como diputado provincial por Ayerbe Buscar voz... y vocal de la Comisión Permanente de la Diputación, vicepresidente de la misma y en septiembre de 1873 presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

Manuel Camo fue uno de los políticos oscenses más destacados de la Restauración Buscar voz.... Consiguió su primer escaño en 1893 por el distrito de Fraga Buscar voz..., al que siguió respresentando durante los períodos legislativos de 1896 y 1898. A partir de las elecciones de 1899 y hasta 1905 inclusive Camo cambió de distrito y fue el diputado electo por el distrito electoral de Huesca, y desde 1906 hasta 1911 fue senador vitalicio. Durante los primeros años de la Restauración, Camo perteneció al Partido Republicano Posibilista, cuya máxima figura era Emilio Castelar Buscar voz..., y para éste consiguió el cacique oscense la representación del distrito electoral de Huesca durante dieciocho años consecutivos, desde 1881 a 1898. A partir de este último año, Camo rompió su amistad política con Castelar debido a sus diferencias de enfoque sobre uno de los más graves problemas que afectó a la España de entonces y que dejaría secuelas importantes: la guerra de Cuba y la política colonial.

Camo y Castelar sostenían posturas distintas que separaban definitivamente su trayectoria política y además, desde la década de los noventa, el oscense había sufrido una evolución política hacia el liberalismo Buscar voz.... En 1898, Camo se hallaba mucho más cercano a las posiciones del Partido Liberal Buscar voz... que lideraba Sagasta que a los viejos principios del viejo tribuno republicano. A partir de este momento, Camo y sus seguidores defendieron públicamente los principios liberales como miembros del partido sagastino e hicieron de éste la fuerza política más poderosa de la provincia prácticamente hasta 1923.

El poder de Manuel Camo sobre la vida política provincial fue enorme. Desde los primeros años de la década de los noventa controló las elecciones de tres de los siete distritos electorales que configuraban el mapa político de Huesca: Fraga, Huesca y Sariñena; a partir de 1899 y ya como liberal, Camo logró tener bajo su influencia, además de estos tres, los distritos de Jaca y Barbastro, inclinando la balanza del poder a su favor al mandar al Congreso de los Diputados cinco o seis representantes liberales en según qué elecciones (dependía de si las organizaba un gobierno conservador o un gobierno liberal). También ejerció notable control sobre los organismos que rigieron la vida provincial y local: ayuntamientos, alcaldías y la Diputación Provincial de Huesca estuvieron en manos de sus amigos políticos y seguidores.

Político y cacique de su tiempo, fundó y dirigió su propio periódico, El Diario de Huesca Buscar voz..., cuyo primer número salió a la calle el 16 de noviembre de 1875. Este periódico fue primero el órgano de difusión del posibilismo oscense hasta que en 1898, con el cambio de ideología de su dueño, pasó a ser el portavoz de los intereses del Partido Liberal de la provincia. Durante su etapa republicano-posibilista y sobre todo hasta 1881, sufrió catorce denuncias, suspensiones y multas por sus críticas hacia los gobiernos de la Restauración, y llegando a convertirse en el decano de la prensa oscense, pues su desaparición no se produjo hasta 1936.

Al final de la dilatada carrera política de Camo hubo un proyecto en el que puso especial interés: el proyecto de riegos del Alto Aragón Buscar voz..., que llevó al Congreso y al Senado de la mano de sus representantes en 1909 y al que se vinculó estrechamente, movilizando a buena parte de las autoridades y agricultores de la provincia. No pudo ver su empeño satisfecho, pues murió en diciembre de 1911 en Huesca, cuando aún faltaban tres años para que se aprobara el plan de Izquierdo y Romañá.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

Manuel Camo, fundador del...Manuel Camo, fundador del periódic...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT