Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Camino de Santiago

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/08/2009

Hacia el año 800 el rey Alfonso II de Asturias inició una nueva política para repoblar sus tierras y atraer gentes: asentándolas en lo que después se llamaría Castilla, con un espíritu guerrero. Pero en el oeste (en Galicia) encargó al obispo Teodomiro repoblar la zona comprendida entre los ríos Ulla y Tambre, tomando como base la ciudad de Iria. En sus andanzas Teodomiro llegó a visitar los restos de un antiguo «castro» romano, que -naturalmente- tenía adosado un cementerio. La leyenda asegura que Teodomiro vio una llama y que encontró seguidamente los restos del apóstol Santiago Buscar voz....

Lo que no dice tal leyenda es cómo se llegó a la identificación propuesta. Pero hoy parece evidente, ya que en una basa de una columna de la actual catedral de Santiago fue empotrada una inscripción latina dedicada al dios Júpiter, procedente sin duda del templo romano, que todavía se conserva bajo el altar de la catedral: Júpiter en la mitología romana era el «dios tonante», y el apóstol Santiago es llamado «el hijo del trueno»; como el cristianismo se ha apropiado de la mayoría de las fiestas paganas, el paso de un templo dedicado a Júpiter a otro dedicado a Santiago era natural, con la correspondiente consagración. Junto a tal templo se encuentran todavía los restos de enterramientos anteriores, lo que explica la luz vista por Teodomiro, ante la presencia de «fuegos fatuos».

Pronto se conoció la noticia en la zona de París (Francia), y se recibió como importantísima, ya que los restos atribuidos a Santiago resultaban corresponder al único apóstol enterrado en el occidente europeo. Y pronto Iria se convirtió en centro de peregrinaciones. El primer peregrino documentado es Gotescalco, obispo del Puy (Francia), que hizo su viaje el año 950. A partir de entonces fueron constantes, hasta apagarse en el siglo XVI.

La peregrinación tuvo una importancia excepcional en el campo de la espiritualidad, evidentemente; pero también actuó en otros campos de manera no menos trascendental: así, a lo largo de todo el Camino surgió una serie de iglesias románicas Buscar voz... (catedral de Jaca, San Isidoro de León, catedral de Santiago, en España; en Francia, San Saturnino, en Toulouse, por ejemplo) que señalan la cota máxima del románico europeo. Por la ruta jacobea cristalizaron también núcleos de pequeños artesanos y comerciantes como Jaca Buscar voz..., donde la mayor proporción de sus habitantes se dedicó en el siglo XII a la fabricación de zapatos, arneses y otros elementos imprescindibles para hacer el viaje hasta Santiago y regresar.

Las leyendas santiaguistas se extendieron por toda Europa: el milagro del gallo y de la gallina de Santo Domingo de la Calzada se cuenta hoy desde Polonia hasta Portugal; y así hasta la saciedad. Los tribunales de justicia flamencos (Bélgica-Holanda) impusieron durante la Edad Media como castigo a delitos cometidos la obligación de ir en peregrinación a Santiago. Se observa una importancia del cultivo de la medicina, ya que existieron múltiples hospitales Buscar voz... a lo largo del Camino. Y la peregrinación incluso sirvió para una redistribución de la riqueza, ya que el clero procuró atesorar bienes materiales (además de los espirituales), con los que atendió en parte las necesidades de los peregrinos, dándoles gratuitamente dos noches de dormir y las comidas correspondientes, lo que indirectamente desarrolló cierta picaresca al dedicarse muchos supuestos peregrinos a recorrer el Camino en ambos sentidos, con la correspondiente secuela de juego, prostitución, estafas y robos.

Los peregrinos, en los primeros siglos, buscaban las rutas que consideraban mejores, a base de antiguas calzadas romanas Buscar voz.... Pero entre 1070-1095 los reyes castellano y aragonés (Alfonso VI y Sancho Ramírez Buscar voz..., respectivamente) fijaron la ruta que fue tradicional durante los siglos siguientes: ramales de Somport-Jaca y de Roncesvalles-Pamplona, que se unían en Puente la Reina (Navarra), para continuar por Estella, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Burgos, Castrojeriz, Carrión de los Condes, Sahagún, León, Astorga, Cebrero, Puerto Marín y Santiago. La creación de esta infraestructura fue posible gracias a la percepción de las parias Buscar voz... por ambos monarcas.

En Aragón, el primitivo Camino francés pasaba por el puerto del Palo Buscar voz... y Siresa Buscar voz..., donde la documentación del siglo X habla de peregrinos. Pero al reorganizarse durante el citado reinado de Sancho Ramírez, el paso del Pirineo se llevó al Somport Buscar voz..., donde se construyó el monasterio-hospedería de Santa Cristina (1077), llegando a ser el «tercer hospital» en importancia de toda la cristiandad; seguida luego por Jaca (convertida en ciudad en 1077, con este motivo) y Puente la Reina Buscar voz... de Aragón, donde confluía con el que bajaba desde Siresa y el valle de Echo. A partir de Puente la Reina, donde estaba la población real de Astorito, el camino se bifurcaba, pasando uno por Berdún Buscar voz..., Sigüés Buscar voz... y Tiermas Buscar voz..., mientras que otro iba al sur del río Aragón Buscar voz... por Martes Buscar voz..., Artieda Buscar voz... y Ruesta Buscar voz..., para unirse nuevamente con el primero en Tiermas. Luego seguía en Navarra por Liédena a Monreal, para continuar hacia Puente la Reina. Un desvío muy utilizado pasaba por Sangüesa. Además del viejo Camino francés, existía una segunda vía en tierras aragonesas, que seguía el curso del Ebro y pasaba por Zaragoza, lugar de visita obligada para los peregrinos. Ésta era la ruta seguida por los peregrinos procedentes de Tortosa, a la que se unían otras vías secundarias, como la que venía de Cataluña por Fraga Buscar voz..., la de Valencia por Alcañiz Buscar voz... y la del Moncayo por Borja Buscar voz.... La vía continuaba por Navarra y La Rioja hasta enlazar con el Camino francés.

Los peregrinos santiagueses se caracterizaron por el uso de la venera y formaron en algunas poblaciones europeas cofradías de Santiago, que persisten en la actualidad.

El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1962, y por tanto pasó a ser un Bien de Interés Cultural. Transferidas las competencias al Gobierno de Aragón, en 1993 se inicia expediente para la identificación y delimitación física de la ruta y del entorno afectado (30 metros a cada lado) en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, la evolución en las formas de vida, junto a determinadas actuaciones urbanísticas o de política hidráulica ponen en peligro la supervivencia de esta antigua vía. Así, el recrecimiento de Yesa supondría la desaparición de 25 kms. del Camino, y las nuevas construcciones proyectadas en el llano de la Victoria de Jaca pondrían en peligro parte del trazado actual de las dos variantes del Camino («La Cabañera» y Montepano) a su paso por esta ciudad. Contra estas actuaciones se han pronunciado distintos colectivos e instituciones, entre ellos los «Amigos del Camino de Santiago de Jaca», que exigen un marco legal para garantizar la supervivencia de la ruta.

Las iglesias y monasterios del Camino francés en Aragón se convierten en magníficos escenarios donde se celebran los conciertos del «Festival Internacional en el Camino de Santiago».

• Bibliog.:
El Camino de Santiago en Aragón; Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, 1999.
Vázquez de Parga, Luis; Lacarra, José María y Uría, Juan: Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela; Madrid, 1948, 3 volúmenes.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Catedrales aragonesas I

Catedrales aragonesas I

La evolución de los estilos artísticos a partir de las catedrales aragonesas.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Castillo de Ruesta, en el...Castillo de Ruesta, en el Camino d...

Camino de Santiago...Camino de Santiago

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT