Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/03/2010

El 16-IX-1886, en el salón azul del Centro Mercantil Buscar voz..., se fundó la Cámara de Comercio de Zaragoza, cuyo primer presidente fue don José Montañés. Cuando la aprobación de la Ley de Bases de 1911 organizó las Cámaras de Comercio y las dotó de seguridad económica, dos importantes acontecimientos, entre otros, habían fijado en Zaragoza la atención de toda España: la Asamblea de Cámaras Buscar voz... de 1898 y la Exposición Hispano-Francesa Buscar voz... de 1908.

El 20-XI-1898 tuvo lugar en Zaragoza la Asamblea de Cámaras de Comercio (33), bajo la presidencia de don Basilio Paraíso Buscar voz.... Se trataba de levantar la conciencia nacional tras la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, de protestar contra «el egoísta y mortal indiferentismo que impera en la Nación» y de proponer soluciones «en la indispensable transformación que en los medios de gobierno hasta hoy empleados exigen imperiosamente la salud y honra de nuestra Patria». Y en el año 1907, a iniciativa de la Cámara de Zaragoza, fue creado el Museo Comercial de Aragón o Exposición Permanente de Productos, que se instaló en 1910 en uno de los locales destinados a Museo de Bellas Artes; subsistió hasta 1952.

El 1 de mayo de 1908 se inauguró, por el infante don Carlos, la Exposición Hispano-Francesa, que conmemoró el I Centenario de los Sitios Buscar voz.... Durante los siete meses que duró la Exposición, cuya memoria irá ligada a la de don Basilio Paraíso, fue visitada por más de medio millón de personas y en su marco se dieron cita importantes acontecimientos científicos, artísticos, culturales y económicos. Habría de mudar la faz urbanística de la Zaragoza de principios de siglo y de significar un poderoso impulso a las industrias locales.

La defensa de intereses corporativos motivó, en 1914, una importante ponencia de la Cámara de Zaragoza, aprobada por todos los organismos económicos de la región, respecto de la persistente campaña desarrollada en pro de la concesión de las zonas neutrales. Estos mismos intereses motivaron la adhesión de la Cámara de Zaragoza, como todas las de España, al Directorio Militar de Primo de Rivera Buscar voz....

El ferrocarril de Canfranc Buscar voz..., permanente aspiración de la economía aragonesa, fue objeto desde la creación de la Cámara, de una destacada atención. Sus gestiones, unidas con las del resto de las entidades aragonesas representantes de las clases industriales y mercantiles, dieron como resultado la inauguración en 1928 del Servicio Internacional; su decidido apoyo a la agrupación Fomento del Canfranc para la revitalización de la línea, y a cuantas diligencias se realizaron para obtener las concesiones solicitadas con motivo de su inauguración, fueron constantes camerales, por iniciativa, fundamentalmente, de los presidentes Francisco Blesa Buscar voz... y Antonio Blasco del Cacho. Y lo siguen siendo ahora, cuando la reivindicación del Canfranc es un clamor en Aragón.

Numerosísimos fueron los estudios y dictámenes de la Cámara de Comercio en solicitud del restablecimiento de los Tribunales de Comercio, destacando el elevado por la Cámara de Comercio al Ministerio de Industria y Comercio en 1935, fruto del esfuerzo del que fuera su más ilustre secretario general, José Valenzuela de la Rosa Buscar voz..., quien durante cuarenta y cinco años llenó la vida de la corporación de lúcidas iniciativas.

El advenimiento de la República Buscar voz... en abril de 1931 motivó la dimisión colectiva de la Cámara, alegándose que: «siendo su misión legal defender y fomentar los intereses generales de la producción, no podía cumplir su cometido en medio del desorden y de la falta de autoridad». Retirada dicha dimisión, más tarde, desde los primeros momentos de la guerra civil Buscar voz..., la Cámara de Zaragoza se adhiere incondicionalmente al alzamiento, entregando todos los fondos que tenía disponibles para la suscripción pública y designando a varios de sus miembros para que formasen parte de la Junta Recaudatoria Civil.

Las Ferias Regionales de Muestras celebradas en Zaragoza durante los años 1934 y 1935 serían los pilares sobre los que la corporación zaragozana, bajo la presidencia de Francisco Blesa acometiese el proyecto de organizar con carácter permanente en nuestra ciudad una Feria de Muestras Buscar voz..., cuya primera edición se celebró en 1941. Un decreto de 26-V-1943 le reconoció la categoría de Oficial y Nacional, en 1945 se constituyó su patronato y seguidamente su Comité ejecutivo. El apoyo de la Cámara de Comercio a la actividad ferial que se inició con aquella I Feria de Muestras ha cuajado, posteriormente, en nuevas propuestas que han dado a Zaragoza prestigio y presencia internacional.

Casi un centenar de años de historia jalonan hoy la actividad de la Cámara de Comercio de Zaragoza. De 210 asociados en el momento de su constitución, reúne hoy unos 19.000 empresarios de la industria, el comercio y los servicios en Zaragoza y provincia, sumando 63.499 actividades en 1978. En las últimas décadas su actividad ha ido creciendo y diversificándose. Entre las actividades más destacadas cabe citar:

—Formación. A partir de 1996 se ha desarrollado una media anual de 120 cursos de formación dirigidos a más de 1.600 alumnos.

—Creación de la Escuela Superior de Administración de Empresas en Aragón en la que se imparten diversas especialidades y Masters. Además, desde 1994, la Cámara firmó un convenio con la Universidad de Gales y lleva a cabo contactos con la Red francesa de E.G.C. (École de Gestion et Commerce), grupo de 30 Escuelas de Negocios pertenecientes a otras tantas Cámaras de Comercio Francesas.

—Seminarios sobre nuevas tecnologías.

—Asesoría jurídica y económica a empresas.

—Creación de bancos de datos socioeconómicos, especialmente dirigidos a orientar a la instalación de nuevas empresas.

—Banco de Datos de Información comunitaria.

—Comercio interior y exterior. Departamento que ofrece información sobre ferias a celebrar tanto en el territorio nacional como internacionales.

—Organización de diversas Ferias de Muestras anuales. Certámenes cada día más ambiciosos y de carácter internacional. Por ejemplo, en colaboración con otras instituciones, se está preparando para las fechas 10-13 de mayo de 2001 un nuevo certamen «Hogarex» impulsado por la Feria de Muestras Zaragoza y la Institución Ferial de Colonia.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Cámara Oficial de Comerci...Cámara Oficial de Comercio e Indus...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT