Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/07/2011

A partir de 1886 se desarrolló en España un intenso movimiento cameralista, que tuvo su consolidación en la Asamblea de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Zaragoza (1911), en buena parte inspirada por el altoaragonés Basilio Paraíso Buscar voz.... En coherencia con esta corriente general, se reunió en Huesca, en la escuela municipal de La Merced, el 29-I-1899, la Junta Encargada para la formalización de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, firmando el acta personajes oscenses como Manuel Bescós Buscar voz... (Silvio Kossti), José María Aventín o Luciano Montestruc. Un año más tarde, la Cámara quedó constituida bajo la presidencia de Francisco Subías.

En esta primera etapa, Manuel Bescós y, mayormente, Juan A. Palá (presidentes en 1901 y 1907, respectivamente) consiguieron acreditar la Cámara altoaragonesa, bien que en un sector minoritario (la relación de socios se polariza en la élite mercantil de Huesca Buscar voz..., Barbastro Buscar voz... y Jaca Buscar voz...). A tenor de la normativa de 29-VI-1911, las Cámaras pasaron a ser asesoras y colaboradoras de la Administración pública Cámara Oficial, iniciándose una nueva etapa en Huesca, bajo la presidencia de Agustín Viñuales Buscar voz... (1912), el destacado hacendista, cuya mayor eficacia y actividad coincidió con la gran guerra europea Buscar voz..., singularmente beneficiosa para el tráfico de exportación altoaragonés. Posteriormente, la Cámara de la provincia de Huesca parece entrar en un período desdibujado, que se caracteriza por su modestia de medios y su excesivo repliegue sobre la casuística mercantil de índole local. Tras la guerra civil Buscar voz..., Mateo Estaún da un sesgo a la actividad de la Cámara, con la decisiva aportación de Saturnino Baquer (secretario, 1948), reorganizando el cuadro de servicios a partir de un equipo que, ampliando el área de maniobra, incide con autoridad en los grandes problemas altoaragoneses: comunicaciones, soluciones transpirenaicas, regadíos, polígonos industriales, estudios comarcales, recursos energéticos, etc. Desde el 21 de abril de 1998, tras las elecciones celebradas el mes anterior para elegir a los miembros del Pleno, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la Provincia de Huesca es D. Antonio Ruspira Morraja, quien sustituyó en el cargo a D. Ignacio Martín-Retortillo.

La Cámara es una Corporación de Derecho Público creada para representar, promover y defender los intereses generales del conjunto de las empresas altoaragonesas. El objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia, integrando, ponderando y equilibrando los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas. En este sentido, ofrece un conjunto de servicios a las empresas, desde asesoría jurídica o industrial, hasta acciones de internacionalización de las empresas, visitas a ferias internacionales, desarrolla cursos de formación, organiza conferencias, jornadas, seminarios, realiza jornadas técnicas, realiza seguimientos de los planes de equipamiento comercial, expide relaciones comerciales, documentos oficiales, etcétera. En los últimos años ha venido realizando una importante labor de promoción internacional de la oferta turística de la provincia de Huesca, participando en las más importantes ferias europeas del sector.

Durante 1998 y 1999, la Cámara de Comercio e Industria de Huesca mantuvo diversas reuniones con Cámaras del País Vasco, Navarra y Cataluña para impulsar la construcción de una autovía que enlace el Mediterráneo con el Cantábrico pasando por Lérida, Huesca y Pamplona. Este proyecto se planteó ante los entonces presidentes de los gobiernos de Navarra, D. Miguel Sanz, Aragón, D. Santiago Lanzuela Buscar voz..., y Cataluña, D. Jordi Pujol, quienes expresaron su compromiso con esta reivindicación. En esta línea, en los últimos años, la Cámara ha elevado ante las instituciones competentes diversos escritos reivindicando la mejora de infraestructuras en la provincia. Asimismo, ha promovido la colaboración con diversas instituciones de carácter local, provincial e incluso regional, y ha suscrito convenios con asociaciones empresariales para desarrollar de forma conjunta cuestiones de interés general.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Boletín de la Cámara Ofic...Boletín de la Cámara Oficial de Co...

Saturnino Baquer Ferrer...Saturnino Baquer Ferrer

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT