Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Calvo Sotelo, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Tuy, 1893 - Madrid, 1936). Vivió en Zaragoza a partir de 1909, en que su padre, Pedro Calvo y Camina, fue destinado como magistrado de la Audiencia. José sigue en esta Universidad los estudios de Derecho, comenzados el año anterior en Valladolid. Brillantísimo alumno de una Facultad que cuenta con profesores como Sasera, Moneva, Mendizábal, Minguijón, I. Jiménez, La Figuera, Gascón y Marín, Gil y Gil, Lasala..., el joven estudiante despliega una actividad inusitada: «redactaba los apuntes que utilizaron después varias generaciones de escolares, tenía dos novias a la vez con amplio palique para ambas, escribía en el periódico, jugaba unas pesetejas al tute, organizaba bailes de modistillas y estudiantes, estudiaba sobre textos extranjeros, hablaba tres idiomas, tocaba bien el violín y la mandolina, era perfecto mecanógrafo y taquígrafo y todo lo hacía a conciencia» (Pi y Navarro). Líder natural, participa en huelgas, algaradas, manteamientos, en la tuna, en las tertulias del Café Iberia. Crea y dirige el periódico escolar Es...coba, con Fernando Gota, Ramón Lacadena, José Blasco Ijazo y otros compañeros, entre los que también están Sancho Izquierdo, E. Iranzo y, su mejor amigo, Senén Galbán, en cuya casa de Luesia pasa varios veranos. Periodista, es colaborador asiduo de El Noticiero, donde publica reportajes, artículos jurídicos y políticos y, sobre todo, la crítica musical, en que resalta su afición wagneriana. Trasladado de nuevo con su familia, en 1913, va a Madrid, donde será profesor auxiliar de Derecho y, en 1916, abogado del Estado.

Maurista, y siempre monárquico conservador, es muy destacado su protagonismo en la Dictadura de Primo de Rivera, primero como director general de Administración (favorece ciertos autonomismos y promueve los Estatutos municipal y provincial) y luego como ministro de Hacienda (1925-1930) durante todo el Directorio Civil, dimitiendo una semana antes de la caída del dictador. Su política económica fue intervencionista, autárquica y partidaria de la nacionalización, como consecuencia de la cual instauró el monopolio de petróleos y su arriendo a la C.A.M.P.S.A. No llevó a cabo la urgente reforma fiscal que hubiera justificado una mayor recaudación, pero el saneamiento burocrático y la ola de prosperidad favorecieron que, en 1927, se alcanzase un superávit presupuestario a pesar de la intensa política de obras públicas. Creó el Banco Exterior de España.

Al proclamarse la II República se exilió hasta la amnistía de 1934 (en esos años sigue escribiendo en El Noticiero bajo el pseudónimo de «Máximo»), tras la que se perfila como líder de la oposición monárquica, hasta formar el Bloque Nacional, con ciertas connotaciones fascistas. Brillante orador en mítines, en las Cortes se enfrentará duramente a Casares Quiroga en la etapa del Frente Popular, y colabora en la preparación del alzamiento militar. Tras el asesinato del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, es detenido por un grupo de personas que presuntamente buscan la venganza de aquél, en la madrugada del 13-VII-1936, y asesinado. El hecho precipitó los acontecimientos, dando un pretexto más a la sublevación del Dieciocho de Julio.

• Bibliog.: Calvo Sotelo, José: Mis servicios al Estado; Memorias, Madrid, 1931. Pi y Navarro, Manuel: Los veinticinco primeros años de la vida de José Calvo Sotelo; Zaragoza, 1961. Varios: «Economía política de la Dictadura de Primo de Rivera»; Cuadernos Económicos de Información Comercial Española, 10, Madrid, 1979.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

JOSÉ CALVO SOTELO...JOSÉ CALVO SOTELO

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT