Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cálices

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/05/2010

Vasos sagrados de metal precioso, normalmente plata dorada, utilizados en la misa para la consagración del vino. Consta de copa, astil —en el que la parte central se abulta a modo de manzana o nudo— y pie o peana. Al cáliz le ha acompañado siempre la patena, platillo que tradicionalmente tenía el mismo diámetro que el del interior de la base.

La platería Buscar voz... aragonesa empieza a distinguirse en esta faceta en el siglo XIV, época que nos ha dado el bello cáliz de la parroquial de Longares Buscar voz..., que estuvo adornado con esmaltes traslúcidos de los que sólo se conserva su impronta y algún resto; fue realizado por Consolí Blanch en Zaragoza Buscar voz..., por encargo del rector de la iglesia, Francisco Aguilón. De finales del mismo siglo es el famoso cáliz de Caspe Buscar voz..., llamado del Compromiso Buscar voz..., obra de la platería de la ciudad francesa de Avignon. Ambos registran la forma más pura del estilo gótico: copa amplia y cónica, astil corto con manzana circular y seis clavos esmaltados, pie recortado que en apariencia guarda perfecto equilibrio con la copa.

El siglo XV sigue la misma forma de cáliz. En la primera mitad del siglo los cálices conservados proceden casi todos de talleres de la ciudad de Daroca Buscar voz..., en cuyo museo se conservan tres bellas piezas, una de ellas labrada en Burgos. La segunda mitad del XV introduce una innovación en el astil del cáliz, al colocarle un nudo arquitectónico de perfil hexagonal y una pieza similar en la parte inferior del astil, y la copa se hace menos amplia y se adorna con unas hojitas que la soportan; tal es un magnífico cáliz de la parroquial de Retascón Buscar voz..., obra de taller darocense. También del siglo XV es un pokal o copa de honor alemana de la catedral de Tarazona Buscar voz..., con la característica forma de racimo de uvas.

En el siglo XVI se altera la forma dando mayor relieve al pie y al nudo, así como al guardacopa; la copa adquiere tendencia cilíndrica con los bordes remangados, y se ornamenta todo con motivos renacentistas. Las mejores piezas proceden del taller zaragozano de Jerónimo de la Mata Buscar voz... (cáliz de Asín Buscar voz...).

En torno a los años de 1580 se labran en los talleres zaragozanos los cálices más originales, los «abollonados», que imitan a los pokales germánicos de finales del siglo XV; en estos cálices pie, nudo y guardacopa se repujan con unos gruesos granos de uva («bollones»). Así hay preciosas muestras en la parroquial de Zuera Buscar voz..., en el Museo de Arte Sacro de Calatayud Buscar voz..., en La Seo Buscar voz... e iglesias de Santiago, El Portillo y La Magdalena de Zaragoza.

A finales del siglo XV y principios del XVII, con la extensión de la mecánica del torno, se generalizan las formas abalaustradas, que admiten múltiples variantes. En torno a 1630-50 aparecen aplicaciones de medallones de esmalte nielado y damasquinado, así como piedras en cabujones florales; La Seo tiene tres preciosos ejemplares. En la segunda mitad del XVII vuelve a aparecer el repujado en el pie, en forma de hojas. En el primer tercio del siglo XVIII el cáliz se enriquece muchísimo: la mejor pieza es una del Museo de Daroca, obra de taller zaragozano.

 

Imágenes de la voz

Cáliz del siglo XVI. Muse...Cáliz del siglo XVI. Museo de la S...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT