Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Calendario

Contenido disponible: Texto GEA 2000

El cómputo del tiempo requiere el uso de calendarios que reflejan un sistema de división aceptado para determinar los años, meses, días, semanas, etc. Respecto del año, hasta el 10-X-1582 se usó en Aragón el cómputo llamado juliano, que contaba como bisiestos todos los años múltiplos de cuatro sin excepción alguna; y desde esa fecha en adelante, se usó el cómputo gregoriano, que no cuenta como bisiestos los años finales de siglo, excepto aquellos cuyo número de siglo sea divisible por cuatro.

• Reforma gregoriana del calendario (Hist. Mod.): La reforma juliana del calendario produjo un defecto anual de 11 minutos 12 segundos, con lo cual no se daba una correspondencia entre el tiempo que emplea la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol y su cómputo; de este modo se produjo el error, por exceso, de un día cada 128 años.

El deseo de celebrar correctamente la Pascua llevó a la Iglesia a estudiar el problema, consiguiéndose una solución bajo el pontificado de Gregorio XIII, en 1582. Este pontífice dispuso que fueran suprimidos 10 días del calendario, y partiendo de que el error del cómputo juliano era de unos tres días, aproximadamente, cada 400 años, por exceso, se inclinó por la norma de no tomar como bisiestos los años múltiplos de 100, excepto los múltiplos de 400, que sí serían considerados como tales. La reforma gregoriana fue atendida inmediatamente por el monarca hispano Felipe II, quien mediante pragmática dada en Lisboa el 19-IX-1582 informaba del contenido, indicando que se suprimieran 10 días del mes de octubre «contando quince de octubre cuando se había de contar cinco», de modo que octubre quedaba reducido a 21 días; para aquellos lugares adonde no llegara la orden a tiempo se ofrecía la posibilidad de hacer la citada operación en 1583 o en el primero que se tuviera noticia. En previsión de las inevitables repercusiones, se consideró que a los plazos y términos judiciales se les agregaran los 10 días; en el pago de rentas o deudas, no se tendrían en cuenta; los sueldos sufrirían un descuento, «pues no sirviéndolos, ni habiéndolos, no se deben ni es justo que se paguen».

Por el momento, se desconocen los resultados del cambio en Aragón, aunque el hecho de haber sido aplicada la nueva medida por la Diputación del Reino del acta levantada en sus registros el 4-X-1582 se pasa a la siguiente, celebrada el día 15 revela, en principio que la aceptación no encontró inconvenientes.

• Ling.: Los nombres en aragonés de las estaciones, meses y días de la semana coinciden en muchos de los casos con los correspondientes castellanos. A veces pueden encontrarse distintas formas para referirse a un mismo mes.

—Meses: chinero, febrero, marzo, abril (april; chabril), mayo, chunio, chulio (chuello), agosto, setiembre (setiambre), otubre, nobiembre (nobiambre), diziembre (diziambre, abiento, abién, chaziambre).

—Estaciones: agüerro, sanmigalada (otoño), ibierno (invierno), berano, estíu (verano), primabera (primavera).

—Días: lunes (luns), martes, miércols, chuebes, biernes, sabádo, domingo.

—Otras voces relacionadas: ibiernada (invernada), calandario, pornostico (calendario), reloch (reloj), ora orada (hora en punto), ora colata (hora pasada; p. ej., as doze colatas, «las doce pasadas»), Sanchuanada (solsticio de verano).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

CALENDARIO. TRABAJOS DE G...CALENDARIO. TRABAJOS DE GREGORIO X...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT