!--#include virtual="entorno.asp"--> Calatayud, comarca de - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Calatayud, comarca de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/05/2009

La comarca de Calatayud es una de las más extensas de las propuestas para articular la Comunidad Autónoma de Aragón. Se extiende a lo largo de 2.514,4 km.2 y cuenta con una población de 39.167 habitantes, lo que supone una densidad demográfica de 15’6 hab./km.2. El ámbito lo conforman 67 municipios que según las Directrices Comarcales se organizan en las siguientes subáreas:

La evolución de la población Buscar voz... ha seguido un continuo descenso que afecta a su propia cabecera comarcal. Además, de este dato, la estructura de la población, salvo la subárea del Jalón, debido al peso específico de Calatayud Buscar voz..., que presenta valores similares al conjunto de la región, en el resto de las subáreas es manifiestamente negativa. Por otra parte, los estudios realizados para elaborar las Directrices Comarcales de Ordenación del Territorio ponen de manifiesto algo que no se recoge en los datos estadísticos y son las actitudes de la población, en las que predomina el pesimismo, la falta de inquietudes y el nulo dinamismo para modificar la situación actual (situación generalizable a muchas zonas de la Comunidad Autónoma). Solamente en un número muy reducido de municipios existe una relativa inquietud (Alhama de Aragón Buscar voz..., Aniñón Buscar voz..., Ariza Buscar voz..., Ateca Buscar voz..., Ibdes Buscar voz..., Mara Buscar voz..., Paracuellos de Jiloca Buscar voz..., Sabiñán Buscar voz..., Terrer Buscar voz...) y en menor medida (Arándiga Buscar voz..., Cetina Buscar voz..., El Frasno Buscar voz..., Munébrega Buscar voz..., y el triángulo formado por los municipios del Manubles Buscar voz... y del Ribota Buscar voz...: Torrijo de la Cañada Buscar voz..., Villalengua Buscar voz..., Moros Buscar voz..., Cervera de la Cañada Buscar voz... y Villarroya de la Sierra Buscar voz...). A su vez otros municipios como Nuévalos Buscar voz... y Jaraba Buscar voz..., que presentan una situación socio-economica positiva, en las actitudes de la población no muestran inquietudes para dinamizar las posibilidades actuales.

Esta situación de la población se compensa, en parte, por el peso específico de Calatayud, que representa el 42 % de la población de la comarca y sus datos estructurales superan ligeramente a los de la región aragonesa, exluyendo del cómputo la ciudad de Zaragoza. Esta circunstancia, en unión de los municipios más representativos (los citados anteriormente con actitudes positivas de la población) propicia que las actuaciones de transformación de la comarca se realicen tomando como base esta red de municipios, con Calatayud a la cabeza, pues de existir alguna capacidad de respuesta ésta tendrá lugar en los referidos municipios.

• La tierra y sus aprovechamientos:

El sector agrario

La distribución de la tierra y sus aprovechamientos pone de manifiesto las posibilidades y oportunidades en las que el sector agrario Buscar voz... se desenvuelve. Resulta evidente que, cuanto más versatilidad ofrece la distribución de las tierras mayor capacidad de adaptación a las cambiantes situaciones del mercado tiene el sector agrícola. El grado máximo de versatilidad está representado por las tierras de regadío dedicadas a cultivos herbáceos, seguido de las tierras de secano con el mismo tipo de cultivo. Los cultivos leñosos son más rígidos y su grado de versatilidad es menor, pues tanto la decisión de implantar leñosos como la de arrancar los pies es difícil de adoptar porque afecta a un proceso de más larga duración. En la comarca de Calatayud predominan los cultivos leñosos (frutales Buscar voz... y viñedo Buscar voz...), superando en bastantes enteros a los porcentajes medios de la región.

Esta circunstancia supone que la comarca presente, desde el punto de vista de la distribución de cultivos, una estructura agrícola más rígida que en el resto de la región y podría representar un factor negativo al ser menores las posibilidades para cambiar los cultivos y adaptarse a las exigencias de la coyuntura, pero también representa un activo, pues el grado de especialización y concentración, también puede ser positivo, si como en el caso de la comarca de Calatayud la producción frutícola y la de la vid son emblemáticas; el primer caso, por la calidad de los frutos, y en el segundo, por la transformación en vino con Denominación de Origen de Calatayud Buscar voz.... Estas circunstancias constituyen un patrimonio agrícola de la comarca que es necesario promocionar y dinamizar al máximo y constituye una de las apuestas de la comarca.

La potenciación de estas especializadas producciones (fruticultura y viñedo) requieren la puesta en marcha de actuaciones algunas de ellas de difícil ejecución. Pues a la calidad de la fruta es necesario añadir la competitividad y por lo tanto obtener las producciones con el menor coste posible. Pero esta exigencia demanda la transformación de las estructuras productivas: parcelación inadecuada y modificación de los sistemas de riego. Ambas actuaciones son de muy difícil realización, pues, en el primer supuesto, requiere solucionar el viejo problema de la estructura de la propiedad; y en el segundo, el cambio de los sistemas de riego abandonando el tradicional de «riego a manta» e introduciendo otras formas más selectivas en el uso del agua, lo que supone unos costes muy elevados que puede hacer prohibitiva su ejecución. La salida para compensar los costes de producción más elevados (como consecuencia de la estructura productiva) consistirá en lograr y, sobre todo, en poner de manifiesto ante los mercados la diferenciación de las frutas de la comarca de Calatayud, creando una oferta para segmentos cualificados de la demanda dispuestos a pagar un precio más elevado por una fruta de mayor calidad. Se trata de alcanzar la diferenciación en el escalón de la comercialización y esta opción depende de la voluntad y de la capacidad de la población para crear una mercadotecnia para la fruta de la comarca. Las técnicas en este dominio existen y su puesta en marcha demanda la intercomunicación, la colaboración y la unión de los diferentes agentes que actúan en este campo.

La actividad ganadera se desenvuelve en la comarca de Calatayud de forma adecuada a los recursos existentes tanto de pastos como humanos, en lo que se refiere a las ganadería extensiva de ovino, la más tradicional. La ganadería intensiva (granjas de porcino, avícolas y de conejos), no puede estimarse como actividad representativa de la comarca pues no tiene un peso específico y significativo en el conjunto de la región.

El provechamiento de las tierras forestales se sitúa más en la línea del paisaje, destacando los conjuntos de las sierras (Vicort Buscar voz..., Algairén Buscar voz..., Virgen Buscar voz..., Armantes Buscar voz..., Pardos Buscar voz..., Salorio, dehesas del sur de la Tierra de Ariza), cañones (Mesa Buscar voz..., Ortiz Buscar voz...), vegetación de los valles y riberas de la red fluvial comarcal, que constituye, todo ello, un ofrecimiento de la naturaleza para las actividades de ocio, esparcimiento, aventura, senderismo. Esta oferta, a su vez, tendrá su correspondencia en la oferta de servicios de hostelería en sus diversas modalidades, desde los tradicionales hoteles, pasando por los balnearios, hasta las casas de turismo rural, albergues...

Los aprovechamientos cinegéticos son poco representativos y su explotación tiene un marcado carácter local, pues los cotos de caza los aprovechan los vecinos del pueblo o los que lo fueron y mantienen vinculación con el municipio. Estas explotaciones representan, en algunos casos, una fuente de ingresos para las arcas del municipio. En los últimos años se está trabajando en definir una oferta significativa, diferenciada y emblemática (granja cinegética de Villarroya de la Sierra) que pueda ser presentada como un aliciente más para el desarrollo de las actividades turísticas. Una oferta de estas características constituye una fuente de ingresos no sólo directos de la propia explotación de la caza sino otros derivados como servicios de acompañamiento, guías, hostelería, compras diversas. La proximidad de Madrid y la buena accesibilidad debe ser uno de los argumentos para actuar en esta orientación, propiciando la creación de cotos según la Ley de Caza, como un recurso/oferta integrado en el paquete conjunto de las actividades turísticas, sin olvidar las posibilidades de la pesca.

• Las actividades industriales: Las actividades industriales Buscar voz... de la comarca de Calatayud se caracterizan por su concentración en el espacio y por su diversificación por sectores productivos. Esta situación puede valorarse positivamente, pues la diversificación de las actividades asegura un desenvolvimiento con menores riesgos y ofrece además un abanico más amplio de servicios y productos para la implantación de nuevas empresas. En cuanto a la concentración de las instalaciones industriales destacan las subáreas del Valle del Jalón, con Calatayud a la cabeza, seguido de Alhama de Aragón, Ateca, Terrer y Sabiñán, estos dos últimos municipios en menor escala.

Existe también una correlación que ocasiona que, cuanto más baja es la población de la subárea, más baja resulta la proporción de la población ocupada en la actividad industrial, lo que puede entenderse que para la implantación de empresas industriales se requiere un mínimo de umbral de población que aporte ideas e iniciativas.

• Las actividades relacionadas con el turismo

Las actividades relacionadas con la prestación de servicios para satisfacer las demandas del turismo, ocio, esparcimiento pueden calificarse de muy tradicionales pues están implantadas:

• En Calatayud como centro comarcal y de servicios Buscar voz....

• En Alhama de Aragón y su vinculación a los balnearios Buscar voz....

• En Nuévalos y Jaraba, en el primero por la proximidad del Monasterio de Piedra Buscar voz... y en el segundo por la balneoterapia.

La afirmación de su tradicionalidad se justifica porque su oferta está dirigida a un segmento de la demanda también tradicional. Ahora bien si la estrategia turística es una de las opciones por la que debe apostar la comarca exige aventurarse por otros caminos, creando ofertas diversificadas que atiendan a nuevas formas de demanda: casas de turismo rural, albergues, residencias, y todo ello acompañado de ofertas de actividades complementarias, tales como cotos de caza y pesca.

La existencia de la Mancomunidad Buscar voz... de las Tierras y Valles de Calatayud es un instrumento valioso para esta finalidad, si bien en el momento actual, su labor se centra en la publicidad y propaganda, pero no actúa directamente gestionando inversiones o promocionando actuaciones de la iniciativa privada o de otras instituciones. La elaboración de un Plan de Turismo de la Comarca en el que se analizaran todas las variables que intervienen en esta actividad (características de la oferta de la naturaleza, peculiaridades y diferenciaciones con otras ofertas, accesibilidad de la comarca, perfil de la demanda, su localización, carencias detectadas, soluciones tanto de tipo convencional como de carácter alternativo y su grado de complementariedad, etc.) podría ser una de las nuevas actuaciones canalizando y dirigiendo, en unión de otras instituciones, y agentes socio-económicos, la elaboración del Plan y sobre todo su puesta en práctica.

• Las infraestructuras viarias: La red viaria de la comarca de Calatayud se adapta a las características de su forma en «raspa de pez», con la siguiente distribución y categorías:

• Autovía de Aragón en cuanto eje central y colector.

• Antigua CN II, que en algunos tramos efectúa funciones de conexión de los municipios situados en el eje central, flexibilizando en trayectos cortos la rigidez de la autovía.

• Carretera nacional n.º 234, vertebradora de los municipios situados al Norte y Sur de Calatayud y cumpliendo funciones de integración entre el Sur de la Comunidad Autónoma de Aragón, Comunidad del País Valenciano y la Comunidad de Castilla-León.

• Carretera regional A-202, que además de las funciones que presta al centro de actividad formado por los municipios de Jaraba-Ibdes-Nuévalos facilita la comunicación de la comarca de Calatayud en la C.A. de Aragón con la Comunidad de Castilla-La Mancha, función que es compartida, en este caso con la carretera A-211 situada fuera de los límite de la comarca, desde Daroca a Molina de Aragón.

• Complementaria de la carretera A-202, es la A-1501, de carácter comarcal que partiendo del municipio de Jaraba conecta con el eje central de la comarca en Ateca, de donde parte la carretera A-1502, que discurre a lo largo del valle del Manubles.

• La carretera comarcal A-1504, sirve a la subárea del río Perejiles, y es de las pocas situaciones en las que se produce una comunicación traversal entre valles, puesto que dicha carretera se une a la tambien comarcal A-1506 que discurre por el valle del río Grío, salvando a través del Puerto de Langa la Sierra de Vicort.

• La carretera comarcal A-1503, afectando a los municipios de Morés y Sabiñán.

• En el resto de las carreteras calificadas como locales, merecen citarse las reseñadas con las siglas: A-2501, A-2502 y A-2503, con funciones similares tendentes a facilitar el desenvolvimiento del triángulo: Alhama de Aragón (centro de balnearios), Nuévalos (centro turístico: Pantano de la Tranquera y Monasterio de Piedra) y Jaraba (balnearios) y la carretera A- 2504 que une los valles del Ribota y Manubles, siendo, en union de la carretera A-1504, los dos únicos supuestos en los que existe comunicación transversal de los valles.

• Bibliog.:
Estudio socio-económico de la provincia de Zaragoza; Diputación Provincial, E.C.A.S., 1975, actualización 1977.
Directrices Parciales de Ordenación Territorial para la comarca de Calatayud. D.G.A., 1999.

 

Imágenes de la voz

Comarca de Calatayud (Zar...Comarca de Calatayud (Zaragoza)

Mapa de la Comarca de Cal...Mapa de la Comarca de Calatayud

Recursos de la voz

Evolución demográfica(2)....Evolución demográfica(2). Comarca ...

Evolución demográfica(1)....Evolución demográfica(1). Comarca ...

Principales cultivos. Com...Principales cultivos. Comarca de C...

Censos ganaderos. Comarca...Censos ganaderos. Comarca de Calat...

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Población ocupada por sec...Población ocupada por sectores. Co...

Comarca de Calatayud. Dat...Comarca de Calatayud. Datos poblac...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT