Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Calamocha, comarca de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/05/2010

Ver voz actualizada de la Comarca del Jiloca Buscar voz....

La comarca definida como tal, comprende 40 municipios extendiéndose a lo largo de una superficie superior a los 2.317 km.2. Predominan los municipios de tamaño inferior a los 300 habitantes lo que da una densidad demográfica en torno a los 6 hab./km.2. En dicha comarca se diferencian 5 subáreas: el Valle del Jiloca Buscar voz..., Campo de Bello Buscar voz..., Ojos Negros Buscar voz..., las Sierras de Cucalón Buscar voz... y Oriche y los Altiplanos.

Las 5 subáreas presentan características agroambientales diferenciadas si bien todas ellas muestran como denominador común una elevada altitud. Todo el territorio comarcal se sitúa entre los 800 metros sobre el nivel del mar y los 1.200 m. s.n.m.; efectivamente se trata de una altitud que deriva unas condiciones climáticas Buscar voz... desfavorables: baja integral térmica, bajas temperaturas, cortos períodos libres de helada y en definitiva unas condiciones térmicas que limitan de forma importante la productividad de las tierras agrarias. Por otro lado la relación entre pluviometría y evapotranspiración resulta también desfavorable al presentar la comarca un balance anual de agua deficitario con sequía estival propia del ámbito mediterráneo. La comarca responde en su conjunto a las condiciones ambientales propias de las zonas de páramo donde la limitación más acusada se deriva de las bajas temperaturas y presenta una clara diferenciación con respecto a las condiciones imperantes en el marco de la Depresión del Ebro Buscar voz... en función de la minimización del índice de aridez Buscar voz....

La superficie total de la comarca es de 2.318 Km.2. La baja densidad demográfica (6,19 habitantes/Km.2) es sin duda una de las características socioterritoriales más destacables ya que se trata de una de las cifras más bajas de la U.E. sólo comparables a las zonas más septentrionales de Europa. La debilidad demográfica queda acentuada por el envejecimiento de la población que determina a su vez una elevada tasa de dependencia y una muy escasa capacidad de reemplazo generacional.

La zona más extensa de la comarca (49,87 % de la superficie comarcal) corresponde al valle del Jiloca; corresponde al curso alto del río Jiloca Buscar voz... que discurre de Sur a Norte en la parte central de la comarca. La máxima altitud se localiza en el extremo Sur (Singra Buscar voz...) donde se alcanzan los 1.050 m. s.n.m. y la mínima en el extremo Norte donde se alcanzan cotas inferiores a los 800 m. s.n.m. Se trata de una zona con topografía eminentemente llana con pendiente dominante en la dirección Norte-Sur tal y como puede deducirse de la anterior descripción altimétrica. La superficie de esta área es de 1.156 Km.2. Es la zona de mayor densidad demográfica Buscar voz... si bien ésta se sitúa en la exigua cifra de 8,89 habitantes/Km.2.

La zona Nororeste (Campo de Bello) se enmarca dentro de la Cuenca Endorreica de la Laguna de Gallocanta Buscar voz.... Predomina también el paisaje abierto y la topografía esencialmente llana situándose la altitud siempre por encima de los 1.000 m. s.n.m. La superficie de esta área es de 249 Km.2 y la densidad demográfica 5,18 habitantes/Km.2.

La zona Suroeste corresponde al área de Ojos Negros que se emplaza a los pies de la Sierra Menera Buscar voz.... Se trata de una zona de topografía más accidentada que las anteriores y de altitud comprendida entre los 1.100 m. s.n.m. y los 1.200 m. s.n.m. La superficie es de 259 Km.2 y la densidad demográfica 4,49 habitantes/Km.2.

La zona Noreste es la zona más accidentada; corresponde a las Sierras de Cucalón y Oriche y al curso alto del río Huerva Buscar voz... y presenta altitudes siempre superiores a los 1.000 m. s.n.m. llegando a sobrepasar ampliamente los 1.200 m. s.n.m. La superficie de esta área es de 360 Km.2. Se trata de una zona prácticamente despoblada ya que la densidad media se sitúa en 2,29 habitantes/Km.2.

La zona Sureste, de altitud comprendida entre los 1.050 m. s.n.m. y los 1.250 m. s.n.m., constituye una altiplanicie que queda separada de la región Noreste por la Sierra de Cucalón. La superficie de esta área es de 294 Km.2. Al igual que en el caso anterior es destacable la bajísima densidad demográfica: 2,72 habitantes/Km.2.

La ocupación agraria. Situación y perspectivas: La ocupación agraria representa del orden del 30% de la ocupación total; se trata de una cifra similar a la que presentan otras comarcas aragonesas de fuerte componente agrario si bien debe destacarse el hecho de ser tres veces superior a la media regional, casi cuatro veces la media nacional y seis veces la media de la U.E. En valores absolutos la cifra (en 1999) de ocupados agrarios puede estimarse en 1.300 observándose una fuerte concentración de los mismos en la subárea «Jiloca». En su mayor parte estos ocupados agrarios se encuentran afiliados al régimen de la Seguridad Social Agraria dentro del apartado de «Trabajadores por cuenta propia»; se trata de titulares de pequeñas explotaciones de tipo familiar siendo prácticamente inexistentes las explotaciones que por su dimensión son capaces de mantener empleo asalariado estable.

La proporción de ocupación agraria supera ampliamente el nivel medio del 30% fuera de la subárea del Jiloca llegando a ser prácticamente la única posibilidad de ocupación real en muchos de los pequeños municipios situados en las subáreas orientales y occidentales de la comarca. Cabe destacar el acusado envejecimiento que determina ya en la actualidad se esté observando una evolución fuertemente regresiva de los efectivos agrarios que se verá acentuada en los próximos años. Este carácter regresivo es más acentuado en las subáreas orientales y occidentales donde la continuidad generacional en la actividad agraria queda prácticamente colapsada en el horizonte de 10 años. En la zona del Jiloca la continuidad generacional queda también amenazada seriamente si bien no llega a alcanzar los niveles extremos que se observan en el restos de las subáreas.

• El subsector porcino: La producción porcina presenta una importante concentración en la subárea del Jiloca: localiza el 76,22 % del censo total comarcal de reproductoras y el 79,30 % del censo total de cebo.

La carga porcina existente en la comarca debe valorarse como muy baja si se toma en consideración el límite establecido por la Directiva de la U.E. que es de 15 cerdos/Ha. de cultivo, lo cual constituye un potencial de futuro, si se es capaz de minimizar los impactos medioambientales. Todo el territorio comarcal queda dentro del ámbito de la zona de producción de cerdo apto para la producción de perniles acogidos a la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» Buscar voz....

La producción porcina se lleva acabo en su mayor proporción bajo el denominado sistema de «Integración Vertical» consistente en que el ganadero aporta la infraestructura («granja») y su trabajo y todo lo demás lo aporta la empresa integradora. La integración vertical minimiza el valor añadido retenido en la zona que llega a ser mínimo o incluso nulo si se tiene en cuenta que el granjero únicamente percibe el importe equivalente a su salario junto con una fracción de los costes de amortización de la granja y que en su mayor parte las empresas integradoras localizan sus medios productivos (fabricación de piensos, centros de genética e inseminación, laboratorios, transformación, etc.) no sólo fuera de la comarca sino incluso fuera de Aragón; es sabido que las principales firmas integradoras que operan en Aragón son empresas catalanas (Vall Companys y Guissona).

Otro factor que minimiza la retención de valor añadido asociado al subsector porcino en la comarca es la escasa capacidad industrial instalada para la transformación del cerdo vivo en carne y derivados. Efectivamente en la comarca se industrializa (Oscar Mayer y La Monrealense) una mínima fracción (inferior al 20 %) de la producción porcina viva obtenida.

• El subsector ovino: Por lo que se refiere al subsector ovino cabe señalar que se trata de una producción de tipo tradicional, de carácter semiextensivo, dirigida a la producción de corderos precoces del tipo «ternasco Buscar voz...». Se trata de una ganadería basada en el pastoreo dirigido que utiliza pastos y subproductos agrícolas de muy difícil valorización alternativa; el ganado reproductor recibe alimentación complementaria a base de cereales, forrajes y concentrados mientras que la fase de cebo de los corderos, una vez destetados, se basa en el empleo exclusivo de cereales y concentrados. El censo ovino existente en la comarca puede cifrarse en 70.000 ovejas lo que supone una carga ganadera de 0,56 ovejas/Ha. S.A.U. ó de 0,78 ovejas/Ha. labrada; se trata de una carga ganadera equilibrada con la capacidad real que ofrece el territorio siendo deseable que el censo se mantenga estable en las actuales cifras; una elevación derivaría posibles problemas de sobrepastoreo y una reducción conllevaría la subexplotación de los recursos disponibles. El principal y más grave problema con el que se enfrenta el subsector es sin duda el relevo generacional de la figura del «pastor», elemento fundamental para la viabilidad de este tipo de explotaciones ganaderas; las dificultades asociadas a este trabajo (exposición a las inclemencias meteorológicas, trabajo en días festivos, etc.) unido a la persistencia de una tradicional desconsideración social determinan un oscuro futuro para la incorporación de nuevos relevos al muy envejecido colectivo profesional actual. Como potencial debe destacarse el hecho de la existencia en la comarca de un importante matadero ovino («Los González» en Monreal del Campo) con relevancia internacional que cuenta con una importante cuota de mercado al que hay que añadir las actividades llevadas a cabo por la instalación de la multinacional Oscar Mayer en Calamocha; este establecimiento industrial no sólo facilita la salida comercial de la producción sino que mantiene un significativo empleo industrial y retiene en la zona el valor añadido asociado a la transformación del ganado y comercialización de las canales.

• Los cultivos: La producción de cereales Buscar voz... se lleva a cabo fundamentalmente en régimen de secano y está orientada básicamente a los cereales de invierno para lo que la zona presenta unas favorables condiciones en función del bajo índice de aridez que presenta. Así los rendimientos obtenidos son elevados si se considera el contexto regional; son numerosas las zonas de la comarca donde se alcanzan los 4.000 Kg. de cebada/ha. mientras que en las zonas áridas de Aragón difícilmente se supera una producción media de 2.000 Kg./ha. Un factor favorable a considerar en relación con la producción de cereales en términos de competitividad y de mercado es el amplio espectro de especies y variedades que permite cultivar la zona; efectivamente la escasa a nula aridez que presenta la zona permite el cultivo de las variedades de cebada y trigo de mayor calidad en los diferentes ámbitos de la fabricación de piensos para alimentación animal, harinas y sémolas para consumo humano, cervecería y otros posibles usos industriales.

Otros cultivos de amplia tradición en la zona son la patata Buscar voz... (subáreas del Jiloca y del Campo de Bello), la cereza Buscar voz... (zona septentrional del Jiloca) y el azafrán Buscar voz.... Este último es sin duda el de mayor valor cultural y económico si bien viene sufriendo una continua regresión que lo ha llevado a la práctica extinción como consecuencia de las fuertes exigencias de mano de obra que requiere. El cultivo del cerezo responde a planteamientos tradicionales lo que supone ocupación de terrenos de secano de escasa aptitud agronómica y márgenes de parcelas de regadío; ello ha conducido lógicamente a una difícil situación de competitividad y oscuro futuro ante la aparición en otras zonas de mejor aptitud agroclimática de plantaciones regulares en terrenos de regadío. El cultivo de la remolacha Buscar voz..., de fuerte implantación histórica, ha desaparecido prácticamente como consecuencia del cierre de la azucarera de Santa Eulalia Buscar voz.... La reorganización del subsector nacional ha determinado la pérdida definitiva de esta producción en toda la cuenca del Jiloca resultando definitivamente irrecuperable.

 

Imágenes de la voz

Burbáguena (Teruel)...Burbáguena (Teruel)

Fonfría (Teruel)...Fonfría (Teruel)

Comarca de Calamocha (act...Comarca de Calamocha (actual comar...

Recursos de la voz

Distribución de las licen...Distribución de las licencias fisc...

Población ocupada por sec...Población ocupada por sectores en ...

Evolución demográfica de ...Evolución demográfica de la comarc...

Evolución demográfica de ...Evolución demográfica de la comarc...

Principales cultivos de l...Principales cultivos de la comarca...

Principales cultivos de l...Principales cultivos de la comarca...

Censo de ganado porcino d...Censo de ganado porcino de la coma...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT